REVISTA ALCANCE http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance es-ES <p>El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El <strong>Copyright</strong> posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados. </p> <p><strong><em>CC BY-NC-ND: </em></strong>esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.</p> <p><strong>Términos de Licencia:</strong></p> <p><strong>Reconocimiento:</strong> debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.</p> <p><strong>No comercial:</strong> no puede utilizar el material con fines comerciales.</p> <p><strong>No Derivada:</strong> si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.</p> <p><strong>Sin restricciones adicionales:</strong> no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.</p> <p>El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es</a></p> leopoldo.venegas@unesum.edu.ec (Dr. C. Leopoldo Venegas Loor) henry.mezones@unesum.edu.ec (Ing. Henry Mezones) Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 LOS MOOC COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER HABILIDADES PEDAGÓGICAS INNOVADORAS. http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/65 <p>Una de las principales necesidades es la educación moderna es crear recursos web interactivos para mejorar la labor pedagógica en las aulas de clases y desarrollen habilidades digitales necesarias para afrontar retos globales. El objetivo es promover habilidades pedagógicas digitales que permitan los docentes de la Unidad Educativa Quince de Octubre innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación es de enfoque mixto, fue realizada de modo cuantitativo ya que los resultados obtenidos de la encuesta fueron tabulados y analizados, además se complementó con el enfoque cualitativo ya que se observó a los docentes en el manejo de herramientas digitales áulicas. Se consideró el método hipotético deductivo y comparativo para el análisis de información y datos relevantes. Se concluyó que aplicar un modelo MOOC como herramienta digital de enseñanza favorece las actividades docentes y potencia la interacción y participación dentro del aula, sin embargo, la falta de recursos tecnológicos en los planteles educativos continúa afectando los el aprendizaje pues limita las acciones docentes</p> Lic. George Robert Matute Castro, Héctor Antonio Choez Parrales, Diana Magdalena Ponce Chuiquito, Eduardo Enrique Luna Sornoza Derechos de autor 2024 Geroge Matute https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/65 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES FORESTALES PARA LA PRODUCCIÓN DE MIEL EN EL BOSQUE SECO TROPICAL DEL SITIO QUIMIS, CANTÓN JIPIJAPA http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/63 <p>La investigación se realizó en el sitio Quimis en el cantón Jipijapa, tuvo como objetivo identificar las especies forestales para la producción de miel del bosque seco tropical en el sitio Quimis del Cantón Jipijapa. Se precedió a realizar parcelas de forma aleatoria con dimensiones de 1 000 metros cuadrados (20m X 50m), con el fin de muestrear el área y tener una proyección de las especies forestales. Se realizaron visitas <em>in situ</em> para identificar los apiarios distribuidos en el área de estudio, mediante una encuesta se pudo obtener información sobre los conocimientos de los apicultores en el tema. Se evidencio 790 individuos, distribuidos en 20 especies y 9 familias, destacando <em>Cordia lutea</em>, <em>Cynophalla flexuosa</em> y <em>Bonellia sprucei</em> con mayor abundancia, el grupo de las Fabaceae se estableció como especies de interés melífero para los apicultores del sitio Quimis. La producción de miel por colmena y cosecha por años de los apicultores del sitio Quimis es de 1 400 litros por año, con un promedio de 700 litros anuales, lo cual permite a muchas familias poder sustentar sus hogares en época de floración de las especies forestales.</p> Ing. Demetrio Floro Gutiérrez Reyes, Ing. Otto Francisco Mero Jalca, Dr. C. Reynier García Rodríguez Derechos de autor 2024 Demetrio Floro Gutiérrez Reyes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/63 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 APLICACIÓN DEL DERECHO PENAL EN EL ECUADOR: UN ANÁLISIS INTEGRAL http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/70 <p>El sistema legal penal de un país es esencial para mantener el orden social y garantizar la seguridad ciudadana. En Ecuador, el Derecho Penal juega un papel crucial en la regulación y persecución de conductas delictivas, así como en la protección de los derechos individuales y colectivos. Este artículo analiza en profundidad el marco legal penal en Ecuador, desde su evolución histórica hasta su aplicación práctica en la actualidad. Se abordan temas como la tipificación de delitos, el proceso penal, las medidas de seguridad, la ejecución de penas y los desafíos actuales que enfrenta el sistema penal ecuatoriano. Desde la promulgación del Código Penal en 1837 hasta las reformas más recientes, Ecuador ha buscado mejorar la administración de justicia y la protección de los derechos humanos. A pesar de los avances, el sistema penal enfrenta desafíos como el hacinamiento en las cárceles y la necesidad de garantizar la imparcialidad y eficiencia del sistema judicial. En la actualidad, Ecuador busca equilibrar la protección de los derechos humanos con la necesidad de mantener el orden público y la seguridad, adoptando un enfoque más integral y humanitario.</p> César Eudaldo León Vélez , Abg. Elsy Diana Guerrero Burgos Derechos de autor 2024 César Eudaldo León Vélez León Vélez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/70 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 PLANIFICACIÓN OPERATIVA EN REDES DE AGUA POTABLE PARA LA CIUDAD DE JIPIJAPA http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/61 <p>En el presente estudio se evaluó la falta de capacidad para satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua dulce para los habitantes de la zona rural del cantón Jipijapa en la provincia de Manabí. La población enfrenta problemas ambientales como la deforestación, la escasez de fuentes de agua dulce y el aumento no planificado de la población. Debido a esta problemática, surge la necesidad de implementar modelos de optimización adaptados a las características locales del cantón Jipijapa para tratar de manera responsable y eficiente los desafíos que presenta la gestión del agua potable. Considerando la creciente demanda, la variabilidad climática, la asignación eficiente de recursos, la resiliencia ante eventos climáticos extremos y la mejora de la calidad del suministro; el objetivo de la investigación fue diseñar un modelo de planificación operativa óptima de la red de agua potable en Jipijapa. Los métodos utilizados en la investigación fueron el método geométrico, el método aritmético, el método logarítmico y caudales de diseño; se trabajó con una proyección poblacional a 20 años: desde el año 2023 hasta el año 2043. Los resultados obtenidos indican que los datos tomados pueden ser utilizados para realizar un análisis preliminar de los cálculos de caudales, ya que estos cumplen con el 95 % de factibilidad respecto a la tendencia normal y por ultimo los Gráficos de Radar e Histograma muestran que la calidad de Qdiseño, Qdistribución y Qmáxhorario, son efectivos debido a que existe dispersión en los resultados proyectados.</p> Ing. Carlos Iván Macías Vélez, Ing. Erick Josué Guadamud Soledispa, Ing. Víctor Alejandro Lino Calle MSc, Ing. Daniel David, Carvajal Rivadeneira MSc Derechos de autor 2024 Carlos Macias https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/61 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 EL ACOSO ESCOLAR Y SU AFECTACIÓN EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/68 <p>El acoso escolar y el desempeño académico en estudiantes de la educación básica, tienen una relación intrínseca, dado que se revela con regularidad que aquellos estudiantes víctimas de maltrato les resulta difícil implicarse en el proceso de enseñanza – aprendizaje; situación que afecta además al victimario y al observador. El objetivo es implementar una estrategia pedagógica de prevención de acoso escolar y desempeño académico de los estudiantes de educación básica. La metodología empleada contempló desde el orden teórico los métodos: histórico – lógico, análisis – síntesis, inductivo – deductivo. Los principales resultados fueron: los estudiantes conocen sobre el tema del acoso escolar, mismo que ha sido abordado en capacitaciones y charlas generales, sin embargo, se revela que existen manifestaciones de irrespeto entre compañeros, lo que motiva a conflictos de diversa naturaleza. El 60% de los estudiantes indicó que ha sido víctima de acoso escolar, con énfasis en los sobrenombres ofensivos, hurto de útiles y maltrato verbal, incluso ciber bullying. En conclusión, la implementación de la estrategia pedagógica de prevención de acoso escolar, es esencial para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de educación básica de la unidad educativa mencionada.</p> Ec. Ana María Osorio Palacios. , George Robert Matute Castro, César Andrés Pinargote Piloso, César Antonio Loor Campozano Derechos de autor 2024 Ana maria Ososrio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/68 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 IMPACTO DE LA COVID-19 EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL: PREVALENCIA, MORTALIDAD Y SECUELAS http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/59 <p>Según la Organización Mundial de la Salud la enfermedad COVID-19 que es causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es una enfermedad infecciosa. La COVID-19 ha tenido un impacto significativo en pacientes con insuficiencia renal, aumentando su vulnerabilidad a la infección, la gravedad de la enfermedad y el riesgo de complicaciones a largo plazo.&nbsp; Es por ello que este trabajo tiene como objetivo Analizar de manera integral el impacto de la COVID-19 en pacientes con insuficiencia renal, abordando su prevalencia, mortalidad y secuelas. La investigación tiene un diseño de tipo documental con un alcance explicativo basado en la búsqueda de información en relación al estudio, para la búsqueda se utilizaron bases de datos científicas derivados de: PubMed, SciELO, Elsevier, Scopus, Latindex, en las cuales se utilizaron los términos MeSH como: “Insuficiencia Renal”, “Renal Insuficiency, “Coronavirus Covid-19. solo 100 artículos fueron de utilidad para el estudio. Sin embargo, solo 35 artículos científicos resultaron de alto impacto para el desarrollo de los objetivos. En los resultados se puede evidenciar que esta enfermedad está asociada con altas tasas de problemas renales que son derivados de esta patología, de igual manera las principales secuelas post Covid-19 en pacientes con insuficiencia renal, evidencian diálisis, proteinuria, glomerulopatía colapsante, membranosa y terapia de transplante renal. Por último, también se evidencia que la prevalencia en estos pacientes vulnerables es alta, así mismo existió en este estudio una tasa elevada de mortalidad en pacientes renales con Covid-19.</p> Lic. Helen Yamileth Parrales Castro, Mg Derechos de autor 2024 Helen Parrales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/59 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 LA SOBREPROTECCIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/66 <p>La sobreprotección constituye el cuidado desproporcional y desmedido de los padres hacia los hijos, el cual puede suscitar incertidumbre, miedo, inseguridades en el desarrollo de las relaciones interpersonales del niño o niña. En el ámbito educativo, esta sobreprotección genera condiciones que ciertamente influye en las relaciones parento-filiales, la convivencia en el aula de clases con los demás estudiantes, el aprendizaje y por ende el rendimiento académico. La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores socioculturales y la sobreprotección de los estudiantes de educación inicial. Se declaró el campo de investigación la sobreprotección en la infancia y como objeto el desarrollo social en el proceso enseñanza aprendizaje. La metodología es descriptiva, analítica, con enfoque mixto; las técnicas empleadas se sostuvieron en una encuesta realizada 40 padres de familillas y entrevistas que se aplicará a 6 docentes de educación inicial de la Unidad Educativa “Francisca Vera Robles”. Como conclusión: La sobreprotección es un patrón de crianza que los padres adoptan por factores sociales y culturales repercutiendo en el desarrollo social, cognitivo de los estudiantes</p> Lic. Jennifer Valeria Macías Solórzano, , Lic. Dayana Choez, Manuel Antonio Cañarte Tumbaco, George Robert Matute Castro Derechos de autor 2024 jennifer macias https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/66 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 EL ROL DE LA INGENIERÍA CIVIL EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE: TENDENCIAS Y DESAFÍOS http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/57 <p>La ingeniería civil desempeña un papel fundamental en la configuración del entorno construido y en la promoción del desarrollo sostenible. Este artículo presenta una revisión crítica del papel actual y las perspectivas futuras de la ingeniería civil en el contexto de la sostenibilidad. Mediante un análisis de la literatura contemporánea, se exploran los avances en la adopción de materiales y tecnologías de bajo impacto ambiental en el sector de la construcción. Asimismo, se discuten las tendencias en el diseño y planificación urbana sostenible, la integración de energías renovables y la gestión de recursos y residuos desde una óptica de la economía circular. El artículo también examina las barreras y desafíos que obstaculizan la implementación efectiva de prácticas sostenibles en la ingeniería civil. Se concluye que, si bien existen innovaciones prometedoras, se requiere un esfuerzo sostenido en distintos ámbitos para lograr la plena incorporación de la sostenibilidad en este campo.</p> Ing, Carlos Jose Zavala Váquez, Ing. Victor Lino Calle, Ing. Manuel Octavio Cordero Garcés, Ing. Diego Sornoza-Parrales Derechos de autor 2024 Carlos Jose Zavala Vásquez, Ing. Victor Lino Calle, Ing. Manuel Octavio Cordero Garcés, Ing. Diego Sornoza-Parrales https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/57 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS HERRAMIENTAS ANTI PLAGIO TURNITIN Y URKUND http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/64 <p>En la actualidad el plagio es un problema grave a nivel mundial, que atenta contras los derechos de autores y éticamente. El presente artículo hace énfasis en la detección de copia textual procedente de internet, para luego analizar el impacto que este tiene a nivel académico y profesional. Se pretende como objetivo de manera práctica el uso y desempeño de detección de posibles plagios que se encuentran en diferentes tipos de documentos, tesis, artículos, entre otros. Como metodología se utilizó un análisis cuantitativo y bibliográfico que permitió la tasa de fallos para detectar el plagio en porcentajes que se eleva significativamente con estas herramientas teniendo un resultado de margen para cualquier organización. Como resultado de este trabajo se realizaron pruebas de 30 documentos analizados que se identifica cuando los autores de un informe científico utilizan ideas o textos que pertenecen a otros y los presenta como originales. Concluyendo el plagio es un comportamiento deshonesto y cuando se descubre puede tener consecuencias peligrosas cuando se publica en cualquier sitio web.</p> Carlos Rivero Derechos de autor 2024 Carlos Rivero https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/64 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL ECUADOR Y LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN COMO ACCIÓN LEGAL http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/71 <p>La violencia dentro del hogar o la familia es un problema actual que afecta a todas las capas sociales. El objetivo de este estudio es analizar la institución legal de las medidas de protección en casos de violencia doméstica, su propósito, efectividad en situaciones de riesgo, así como su función preventiva, el riesgo que implica su revocación en casos de violencia doméstica y los estándares convencionales que el Estado debe cumplir en su deber de erradicar la violencia contra la mujer como principal defensora de los derechos y garantías constitucionales, especialmente en un tema que sigue siendo un problema con altos índices en el país. La metodología utilizada es un diseño documental con enfoque cualitativo, con el objetivo de demostrar si al otorgar medidas de protección a las víctimas de violencia familiar, se hace cumpliendo el principio Pro Hominem. Como resultado, se concluyó que es viable y razonable mantener las medidas de protección cautelares independientemente del resultado del proceso. Estas medidas no solo buscan prevenir la revictimización, sino también promover cambios de comportamiento en los agresores y responsabilizarlos por sus acciones. Al mantener estas medidas de protección de manera continua, se contribuye a crear un entorno seguro y protector para las personas afectadas por la violencia familiar, brindándoles el apoyo necesario para superar esta situación y promoviendo una cultura de respeto y no violencia en la sociedad.</p> Abg. Elsy Diana Guerrero Burgos , Abg. César Eudaldo León Vélez Derechos de autor 2024 Elsy Diana Guerrero Burgos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/71 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 JAMOVI COMO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE DATOS EN LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/62 <p>En la asignatura Estadística y Diseño de Experimentos de la Maestría en Planificación de Infraestructuras Física de Obras Civiles de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), se pretende fomentar un enfoque holístico en donde se conjugan la parte teórica y la práctica. Este estudio, se realiza por la necesidad imperante de modernizar las prácticas educativas y profesionales en estadística y diseño de experimentos. La investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia de Jamovi como herramienta para el análisis de datos. La metodología adoptada se configura como observacional, de corte transversal y analítica. En este trabajo se incluye la revisión de informes de investigación de los estudiantes de la primera cohorte, además se diseñó una lista de cotejo para evaluar aspectos claves del uso de Jamovi, y la aplicación de enfoques teóricos como el analítico-sintético e inductivo-deductivo. Los participantes destacan la capacidad de la herramienta para simplificar el análisis estadístico, mejorar la interpretación de resultados descriptivos y facilitar la aplicación de pruebas de hipótesis. &nbsp;En la conclusión, se destaca la importancia estratégica de adoptar herramientas modernas y accesibles, como Jamovi. Con ello se prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos analíticos futuros en la planificación de infraestructuras físicas de obras civiles y responde a la creciente necesidad de adaptarse a un entorno tecnológico en constante evolución. La investigación aboga por la integración de herramientas de este tipo en el ámbito educativo, destacando su papel en la optimización de procesos analíticos y la formación de profesionales capacitados.</p> Ing. Víctor Lino Calle, MSc. Daniel David, Carvajal Rivadeneira , Mgs. Jaime Leonel Muñoz Zambrano , MSc. Yandry Marcelo Intriago Delgado Derechos de autor 2024 Victor Lino https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/62 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 MÉTODOS DE ENSEÑANZA PARA POTENCIAR LOS PROGRAMAS DE INDUSTRIALIZACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS EN EL BACHILLERATO TÉCNICO http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/69 <p>La educación es considerada con un proceso armónico, en la que los principales protagonistas son el docente y el estudiante. En los programas de bachillerato técnico, específicamente en la figura profesional de Industrialización de Productos Alimenticios se deben desarrollar diferentes estrategias que combinen la teoría con la práctica. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar metodologías innovadoras de enseñanza para la industrialización de productos cárnicos en los estudiantes del bachillerato técnico de la Unidad Educativa Quince de Octubre. El campo de la investigación es la industrialización de productos cárnicos, la cual se considera una rama o figura del bachillerato nacional. El diseño que se abordó tiene un enfoque metodológico mixto<strong>,</strong> se empleó la medición, análisis e interpretación de datos recolectados. Se tomó en cuenta el modelo pedagógico IAP (investigación acción pedagógica) el cual consiste en transformar la práctica pedagógica de los docentes investigadores, a través de una constante práctica reflexiva de los mismos. Se obtuvo como resultado principal que los estudiantes que se forman en esta figura profesional presentas notables deficiencias en el manejo de contenidos teóricos y prácticos para alcanzar productos terminados de alta calidad y enmarcados bajo un registro o patente, esto se debe básicamente por impericia con la que se tratan las actividades productivas por parte de varios docentes y el bajo interés de parte de los estudiantes por desarrollar verdaderas habilidades productivas desde el bachillerato</p> Lic. Miryam Rossana Lino Lino, Oswaldo Vicente Baque Sánchez, George Robert Matute Castro, Jennifer Valeria Macías Solórzano Derechos de autor 2024 Miryam Lino https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/69 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 APRESTAMIENTO Y LECTOESCRITURA A ESTUDIANTES DE BÁSICA http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/60 <p>El presente artículo tiene como objetivo general determinar las condiciones para aprestamiento y lectoescritura a estudiantes de básica de la Unidad Educativa 6 de diciembre de Piquigua del Cantón Sucre. La metodología seleccionada para realizar el abordaje de esta investigación fue cuantitativa. Se empleó un instrumento de recolección de datos de seis ítems con respuestas abiertas, las cuales se aplicaron mediante el formato en línea de la herramienta de Google Forms a los docentes de la etapa de educación inicial de la Unidad Educativa 6 de diciembre de Piquigua, Cantón Sucre en Ecuador. Los resultados fueron que los docentes representan un pilar fundamental, los cuales, desde el seno de las aulas de clases, con las técnicas instruccionales promueven el desarrollo de la lectura y escritura con las implementaciones que hacen y describen a los niños relacionadas con rasgar, pintar letras identificadas, reconocer sonidos, entre otras. Por tanto, las actividades que se desarrollan permiten dar lugar a eventos resultantes de la puesta en marcha de dichas estrategias, se promueve la escritura del nombre, mejora del habla, el estudiante logra identificar sonidos de silabas, letras, aumenta su vocabulario, incrementa el léxico formal. Expresa sus emociones, identifica las palabras en el contexto donde ameritan ser usadas. En conclusión, para que se consolide el desarrollo de las potencialidades de adquisición de habilidades del niño y la de sentar bases de una personalidad positiva</p> Dr. Holger José Muñoz Ponce. PhD. , Dr. Yandri German Muñoz Chavarría. PhD, Lic. María Carla Coello Marquez Derechos de autor 2024 Holger Muñoz https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/60 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/67 <p>Investigaciones recientes han destacado la importancia del papel de la familia y los docentes en este proceso, así como la falta de colaboración entre ambas partes debido a la falta de comprensión de roles y necesidades. En este contexto, se identifica como problema científico la deficiente implicación de la familia en el proceso educativo en la Unidad Educativa Fiscal "Autónomo de Manabí". El objetivo general es diseñar&nbsp;una estrategia metodológica de acompañamiento familiar para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de bachillerato e involucrar a las familias en el proceso educativo de sus hijos. Esta estrategia se basa en la investigación y el análisis detallados de los requisitos y contextos específicos de la comunidad educativa. Además, los expertos han evaluado la estrategia metodológica para asegurarse de que sea viable y relevante en el ámbito educativo. La metodología integra enfoques cualitativos y cuantitativos mediante el uso de herramientas como encuestas y entrevistas. La investigación tiene como objetivo mejorar la relación entre la familia y la escuela mediante la creación de un entorno que apoye el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato.</p> Ing. César Antonio Loor Campozano, Ing. María Alexandra Quijije Rios, Jennifer Valeria Macías Solórzano, Ana María Osorio Palacios Derechos de autor 2024 Cesar Loor https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/67 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000 PROCESOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/58 <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; El artículo aborda un enfoque sobre la importancia del saber enseñar y aprender en el ámbito universitario, siendo los procesos didácticos una disciplina importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ahínco y pasión al que tienen que efectivizar y responder los docentes de educación superior, la investigación continua y un óptimo aprendizaje en los escenarios de aprendizajes. Lo establecido por los autores como (Medina &amp; Medina, 2014) exponen que los procesos didácticos buscan continuamente nuevos planteamientos que permitan actuar y enriquecer enfoques teóricos, modelos y prácticas educativas que mejoren la experiencia de aprendizaje en las aulas, la adaptación y el desarrollo integral de las instituciones educativas. Se aplicó en la tarea investigativa un enfoque cuantitativo en razón de indagar y analizar información por medio de cuadros estadísticos en el estudio de las variables, en cuanto a los métodos utilizados se empleó el método científico, inductivo y deductivo el analítico y el sintético, así como también se utilizó técnicas para la recopilación de la información como encuestas a docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) Extensión en Chone. Los resultados están evidenciados a la población la cual determinó el desempeño docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.&nbsp;</p> Ab. Yerson José Muñoz Chavarría, Dr. Holger José Muñoz Ponce. Ph.D, Dr. Yandri German Muñoz Chavarría. Ph.D Derechos de autor 2024 Ab. Yerson José Muñoz Chavarría, Dr. Holger José Muñoz Ponce. Ph.D, Dr. Yandri German Muñoz Chavarría. Ph.D https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/58 Thu, 28 Mar 2024 00:00:00 +0000