EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ECUACIONES CUADRÁTICAS Y CÚBICAS

Authors

Keywords:

: Aplicaciones; desarrollo; impacto.

Abstract

La evolución de las ecuaciones cuadráticas y cúbicas ha sido crucial en el desarrollo de las matemáticas. Desde soluciones geométricas antiguas hasta la notación algebraica moderna, estas ecuaciones han influido en diversas disciplinas, mostrando su relevancia tanto en la teoría matemática como en aplicaciones prácticas. Esta investigación analiza la evolución histórica de las ecuaciones cuadráticas y cúbicas mediante un enfoque descriptivo y holístico. Se exploraron los desarrollos clave desde la antigüedad hasta el periodo moderno. Se examinan las contribuciones de matemáticos destacados y las aplicaciones prácticas de estas ecuaciones en diversas disciplinas. El objetivo es demostrar cómo el conocimiento de la evolución histórica de estas ecuaciones puede enriquecer el aprendizaje y la comprensión de las matemáticas en estudiantes y profesionales. Se emplearon métodos investigativos como el histórico lógico y bibliográfico. Se concluyo que la evolución de las ecuaciones cuadráticas y cúbicas no solo refleja el progreso matemático, sino que también ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y especialmente en la educación.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Borromeo Ferri, R., Mena Lorca, J. J., & Mena Lorca, A. (2021). Fomento de la Educación-STEM y la Modelización Matemática para profesores. KOBRA. https://doi.org/10.17170/kobra-202106174132

Contreras, J., & Del Pino, C. (2017). Sobre la ecuación cúbica . Revista del Instituto de Matemática y Física .

Corry, L. (2021). Breve historia de los números: El pensamiento matemático a lo largo del tiempo. Ediciones SN- España, 15.

De la Rosa, F. M. (2020). Completando cuadrados. Suma. Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas(95), 27-32.

De León, M., & de Albornoz, A. C. (2020). Cónicas: Historia de su independencia del cono. Los Libros De La Catarata.

Duarte, L. B., & Octavio, A. (2020). Diálogo sobre una Ecuación Cúbica. Espacio Matemático, 1(1), 50-53.

Garcia, J. C. (2023). Completación de cuadrados y cubos en la deducción geométrica-algebraica de la ecuación de tercer grado. UNIÓN-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(69).

González, H. B. (2023). Descripción de algunos métodos de solución de ecuaciones algebraicas de tercer y cuarto grado en una variable: una reseña histórica. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 23(2), 1-28.

Guzmán, L. M. (2021). Enseñanza del álgebra lineal a partir de una mirada cualitativa de los sistemas de ecuaciones lineales. Praxis, Educación y Pedagogía,, 8.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2019). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill-Interamericana Editores S.A.

Indaburo, M. C., Jiménez, B. J., & Sarmiento, C. M. (2016). Aportes de la Historia de las Matemáticas al Conocimiento Didáctico del Contenido del profesor de matemáticas en formación avanzada sobre las Ecuaciones Trigonométricas. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.

Mata, R. C. (2021). OPUSCULO SOBRE LA SOLUCIÓN DE LA ECUACIÓN CÚBICA. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información , 8(15). https://doi.org/10.21017/rimci.2021.v8.n15.a93

Mejías, C., & Alsina, Á. (2021). Historical-epistemological development of algebra: its evolution toward different meanings. Mathematics. Mathematics, Education and Internet Journal, 21(2).

Mejías, Z. C., y Alsina, À. (2021). Desarrollo histórico-epistemológico del álgebra: evolución hacia distintos significados. Desarrollo histórico-epistemológico del álgebra: evolución hacia distintos significados, 21(2), 1-14.

Ministerio de Educación. (2021). Bachillerato Técnico: Estrategia. educacion.gob.ec : https://educacion.gob.ec/bachillerato-tecnico/

Nobre, S. (2024). Ecuaciones algebraicas: un abordaje histórico sobre el proceso de resolución de la ecuación de 2º grado. Editora Livraria da Fisica. https://doi.org/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165287

Pineda, R. J. (2021). Enseñanza y Aprendizaje de los Números Complejos a través de la Historia y la Geometría Dinámica. RIULL. https://doi.org/http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22923

Recalde, C. L. (2024). Lecturas de historia de las matemáticas. Universidad del Valle.

Sánchez, T. C., Solano, M. M., & Fuentes, M. F. (2020). Los aportes más importantes de los árabes a las matemáticas. Encuentros matemáticos.

Santana, A. Y., & Sánchez, R. D. (2021). Historia y Aplicación de las Matemáticas. Tesis.Universidad del Caribe .

Solis, C. D. (2023). Situaciones Didácticas para el aprendizaje de ecuaciones cuadráticas, desde la resolución de problemas en contextos. Universidad del Quindío Armenia . https://doi.org/https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/6632

Published

2024-11-18

How to Cite

Cedeño Relles, N. kelvin ., Tamayo Batista, Mg, I. M. ., Merchán Briones, Mg, L. S. G., & Cedeño Relles, Mg, L. A. V. (2024). EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ECUACIONES CUADRÁTICAS Y CÚBICAS. REVISTA ALCANCE, 7(2), 119–134. Retrieved from http://alcance.unesum.edu.ec/index.php/alcance/article/view/85