Estrategia didáctica constructivista con enfoque inclusivo para el aprendizaje de Matemáticas en los estudiantes con necesidades educativas especiales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.45

Palabras clave:

Estrategia, Didactica, necesidades especiales

Resumen

Las estrategias didácticas para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad son muy importantes ya que permiten de manera acertada medir el logro de metas propuestas. Los objetivos están enfocados principalmente en hacer una extensa revisión bibliográfica sobre estrategias didácticas que contribuyan al proceso educativo de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Matemática en estudiantes de tercero de bachillerato con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Además de la revisión bibliográfica se realizaron consultas a expertos y entrevistas a autoridades del plantel “Unidad Educativa Especializada “16 de Noviembre” del cantón San Vicente. Este estudio ha permitido estar actualizados en el dominio del tema propuesto y en el conocimiento de nuevas tendencias pedagógicas relacionadas a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. Dicha investigación permitió conocer la realidad de esta población educativa, ya que es necesario tener en cuenta los diversos factores que inciden tales como; necesidades educativas especiales existentes y de qué manera las herramientas tecnológicas y otros materiales educativos digitales pueden ayudar a cumplir con los estándares de calidad propuestos por el Ministerio de Educación de nuestro actual sistema educativo. Como conclusión podemos resaltar que el uso de herramientas tecnológicas, en las que se resaltan: videos de YouTube, plataformas informáticas y demás materiales tecnológicos para la enseñanza de Matemática en los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad son efectivas en el actual proceso educativo virtual, ya que posibilita desarrollar en los estudiantes hábitos de estudio basados en la investigación, autoformación e independencia educativa.

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Publicado

2023-01-08

Cómo citar

Mendoza Bravo , Y. P., & García Rodríguez, R. . (2023). Estrategia didáctica constructivista con enfoque inclusivo para el aprendizaje de Matemáticas en los estudiantes con necesidades educativas especiales. REVISTA ALCANCE, 6(2). https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.45