PROCESOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.58

Palabras clave:

Didáctica, docente, enseñanza y aprendizaje, educación superior.

Resumen

     El artículo aborda un enfoque sobre la importancia del saber enseñar y aprender en el ámbito universitario, siendo los procesos didácticos una disciplina importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ahínco y pasión al que tienen que efectivizar y responder los docentes de educación superior, la investigación continua y un óptimo aprendizaje en los escenarios de aprendizajes. Lo establecido por los autores como (Medina & Medina, 2014) exponen que los procesos didácticos buscan continuamente nuevos planteamientos que permitan actuar y enriquecer enfoques teóricos, modelos y prácticas educativas que mejoren la experiencia de aprendizaje en las aulas, la adaptación y el desarrollo integral de las instituciones educativas. Se aplicó en la tarea investigativa un enfoque cuantitativo en razón de indagar y analizar información por medio de cuadros estadísticos en el estudio de las variables, en cuanto a los métodos utilizados se empleó el método científico, inductivo y deductivo el analítico y el sintético, así como también se utilizó técnicas para la recopilación de la información como encuestas a docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) Extensión en Chone. Los resultados están evidenciados a la población la cual determinó el desempeño docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fontanilla. N., y Mercado, Z. (2021). Competencias investigativas procedimentales que promueven los docentes universitarios en su acción didáctica. p 569.

Grisales-Franco, L., González-Agudelo, E., (2009). El saber sabio y el saber enseñado un problema para la didáctica universitaria p. 81

Ortiz, E. y Mariño, A. (2011). Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. Soporte magnético. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. p. 29.

Quijije-Anchundia Pedro Jacinto (2021) El docente universitario frente al perfil didáctico profesional, p.3-6

https://doi.org/10.46296/rc.v4i7.0021

Alonso, L. A., Moya, C. A., Vera, M. D., Corral, J. A., Bazurto, J y Avila, D. (2020). Método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios. Revista Espacios, (p 231). https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p20.pdf

Sampieri. H, C. (2014). Metodología de la investigación. p.6 México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Sevillano, M. L. (2004). Didáctica y Currículum: controversia inacabada. Enseñanza, 22, 413-438.

Madrid, D; Mayorga, M. J. (2010). Didáctica General en y para Educación Social

Puntos de encuentro desde la perspectiva del alumnado. Educatio Siglo XXI, 28, (2), 245.

Jiménez, A., y Peralta1, B. (2014) La Tecnología en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje; relación fundamental en el desarrollo de innovación educativa contemporánea. p.5.

Moreno, T. O. (2011) Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. (p.27)

Medina, A., y Medina, M. (2014). La investigación como base del conocimiento didáctico y de la innovación en la enseñanza. p.25. Recuperado de http://www.ebrary.com

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Muñoz Chavarria, Y. J., Muñoz Ponce, H. J., & Muñoz Chavarría, Y. G. (2024). PROCESOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR . REVISTA ALCANCE, 7(1). https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.58

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.