EL ACOSO ESCOLAR Y SU AFECTACIÓN EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.68

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, conflictos, estrategia

Resumen

El acoso escolar y el desempeño académico en estudiantes de la educación básica, tienen una relación intrínseca, dado que se revela con regularidad que aquellos estudiantes víctimas de maltrato les resulta difícil implicarse en el proceso de enseñanza – aprendizaje; situación que afecta además al victimario y al observador. El objetivo es implementar una estrategia pedagógica de prevención de acoso escolar y desempeño académico de los estudiantes de educación básica. La metodología empleada contempló desde el orden teórico los métodos: histórico – lógico, análisis – síntesis, inductivo – deductivo. Los principales resultados fueron: los estudiantes conocen sobre el tema del acoso escolar, mismo que ha sido abordado en capacitaciones y charlas generales, sin embargo, se revela que existen manifestaciones de irrespeto entre compañeros, lo que motiva a conflictos de diversa naturaleza. El 60% de los estudiantes indicó que ha sido víctima de acoso escolar, con énfasis en los sobrenombres ofensivos, hurto de útiles y maltrato verbal, incluso ciber bullying. En conclusión, la implementación de la estrategia pedagógica de prevención de acoso escolar, es esencial para el mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de educación básica de la unidad educativa mencionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conopoima Moreno, Y. D. (2019). Acoso escolar una realidad presente en las instituciones educativas. Espíritu Emprendedor TES, 3(1), 116. https://doi.org/10.33970

Graso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de Educación (20), 91.

Jacobi Zuñiga, M., Cruz Perez, O., Ocaña Zuñiga, J., & García Lara, G. (2019). Problematización del acoso escolar en estudiantes: una alternativa de intervención. Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas, 8(16). https://doi.org/10.2391

Ley Organica de Educación Intercultural. (2021). Ley Organica de Educación Intercultural. En MINEDUC, Registro Oficial Suplemento 417 de 31-mar.-2011 (pág. 69).

Llaguno Gómez, A. G. (2020). Impacto de la violencia escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica de la unidad académica "Rafael Mendoza Avilés". [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil].

Meza Arguello, H. L., Obaco Soto, E. E., & Sabando García, Á. R. (2021). El acoso escolar y rendimiento académico: una relación negativa para el aprendizaje y la convivencia escolar. Revista Cognosis, 6(3), 108. https://doi.org/10.33936

MINEDUC. (2020). Apoyo a las familias al rendimiento académico de hijo e hijas. Quito. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Guia-Apoyo-de-las-familias-al-aprendizaje.pdf

MINEDUC. (2023). Educar es prevenir. Mi escuela segura. Quito, Ecuador.

Ordoñez Ordoñez, M. C. (2021). El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias. [Tesis doctoral . Universidad Nacional De La Plata].

Peña Casares, M. J. (2021). Intelegencia emocional, bienestar, y acoso escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria. Journal of sport and health research, 13(1), 81. https://doi.org/1989-6239

Podestá González, S. (2019). Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar. Psicopersèctivas, 18(1), 9. https://doi.org/10.5027

Ramírez Jaramillo, A., & Suarez Valencia, J. (2021). Bullying, ciberbullying y acoso escolar LGBTuns revisión bibliografica. España: [Tesis de Grado. Universidad de Jaen] .

Romero Salazar, D. G., Mejía Mendoza, J. A., Murillo Ocampo, K. I., & Granda Asencio, L. Y. (2021). El bullying un flagelo contemporáneo presente en el contexto educativo ecuatoriano. Scielo, 17(80), 253. https://doi.org/247-254

Ruiz, M., Santibañez, R., & Laespada, T. (2020). Acoso escolar: adolescentes víctimas y agresores, la implicación en ciclos de violencia. Bordón revista pedagógica, 118.

Rusteholz, G., & Mediavilla, M. (2022). El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España. (J. S. Feduchi, Ed.) Fundación Alternativa. https://doi.org/978-84-18677-50-2

Stopbullying.gov. (10 de Nobiembre de 2021). Stopbullying.gov. Stopbullying.gov: https://espanol.stopbullying.gov/acoso-escolar-mkis/se%C3%B1ales-de-advertencia#:~:text=Dificultad%20para%20conciliar%20el%20sue%C3%B1o,o%20disminuci%C3%B3n%20de%20la%20autoestima

Tapia Toscano, C. A. (2022). Análisis del bajo rendimiento provocado por el acoso escolar en estudiantes de primero de bachillerato durante el perido lectivo 2021-2022. [Tesis de grado. Universidad Central Del Ecuador].

UNESCO. (15 de Mayo de 2023). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.unesco.org/es/health-education/safe-learning-environments

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Ososrio, A. maria, Matute Castro, G. R. ., Pinargote Piloso, C. A. ., & Loor Campozano, C. A. (2024). EL ACOSO ESCOLAR Y SU AFECTACIÓN EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. REVISTA ALCANCE, 7(1). https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.68

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a