ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL EN ESTUDIANTE DE BACHILLERATO

Autores/as

  • Jenniffer Eliana Abad Cevallos Maestrante de la Maestría en Educación del Instituto de Posgrado de la Universidad estatal del Sur de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v8i1.101

Palabras clave:

Estrategia; Fomentar;, Aprendizaje;, Compresión;, Lecrtora;

Resumen

En el contexto educativo actual, el desarrollo de habilidades del lenguaje verbal y no verbal es fundamental para el éxito académico y personal de los estudiantes, ya que permite una comunicación efectiva y una mejor comprensión del entorno. En la Unidad Educativa Fiscal “Manuel Inocencio Parrales Iguales” se evidenció la necesidad de fortalecer estas habilidades en los estudiantes de bachillerato, quienes, a pesar de sentirse relativamente cómodos al expresarse, requieren mejorar su capacidad argumentativa y su comprensión lectora. El objetivo de esta investigación fue implementar una estrategia didáctica para desarrollar dichas habilidades en los estudiantes. Se utilizó un enfoque mixto con diseño transversal, integrando métodos teóricos como el histórico-lógico y análisis-síntesis, y empíricos como encuestas y entrevistas aplicadas a estudiantes y docentes. Los resultados indicaron que los estudiantes reconocen la importancia del lenguaje verbal y no verbal en su vida cotidiana, muestran interés por mejorar sus habilidades comunicativas y solicitan apoyo en temas específicos para reforzar su aprendizaje. A partir de este diagnóstico, se propuso el debate constructivo como estrategia didáctica, el cual fomentó el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la expresión oral efectiva. Se concluye que esta estrategia contribuye significativamente al fortalecimiento del lenguaje verbal y no verbal, permitiendo a los estudiantes mejorar su rendimiento académico y desenvolverse con mayor seguridad en diversos contextos comunicativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almenara, M., & Rodríguez, P. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades comunicativas en el aula. Editorial Académica.

Artigas, R., Pérez, L., & Ventura, M. (2022). Análisis de las habilidades comunicativas en estudiantes de educación media: un enfoque integral. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 105–120.

Fernández, J. (2023). Innovación pedagógica y desarrollo de competencias comunicativas en bachillerato. Revista Latinoamericana de Educación, 48(1), 45–60.

López, F. (2023). Relación entre el enfoque inductivo o deductivo del aprendizaje basado en casos en el rendimiento académico, la autoeficacia y la satisfacción de los estudiantes de trabajo social. Instituto de Investigación Sanitaria Aragón. https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/ais/article/view/8992

López, F. (2023). Metodologías inductivas y deductivas en la enseñanza de habilidades comunicativas. Educación y Pedagogía, 39(3), 213–227.

López, R. (2024, enero 12). Estrategias didácticas para el uso de aprendizajes en la continuidad y límite en alumnos de bachillerato. Universidad Técnica Empresarial de Guayaquil. https://www.researchgate.net/publication/377515508

Medina, M. (2020, julio 7). La importancia de la oralidad en las aulas de educación primaria. Propuesta didáctica [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Valladolid]. UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/41279/TFG-B.%201476.pdf?sequence=1

Medina, S. (2020). El rol del docente en la enseñanza del lenguaje verbal y no verbal. Educación en Contexto, 12(1), 78–92.

Medranda, J. (2023, enero 25). Habilidades de comunicación no verbal. LHH. https://www.lhh.com/es/es/insights/habilidades-de-comunicacion-no-verbal/

Moreira, G. (2022). Estrategias didácticas para potenciar la comunicación en estudiantes de Manabí. Revista Ecuatoriana de Educación, 27(4), 55–70.

Moreira, N. (2022, abril 11). Estrategia didáctica para el desarrollo de la comunicación verbal en los estudiantes de educación general básica en la Unidad Educativa Olmedo de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Universidad Técnica de Manabí. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8482980.pdf

Palomares, C. (2024). Debate constructivo como herramienta para el fortalecimiento de habilidades comunicativas. Revista de Innovación Educativa, 9(1), 31–46.

Palomares, J. (2024). El arte de convencer: preparación y ejecución de un debate triunfante. RIU. https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/el-arte-de-convencer-preparacion-y-ejecucion-de-un-debate-triunfante

Pinargote, E. (2024, marzo 25). Estrategias de comunicación: Dominar las estrategias de comunicación verbal y no verbal. FasterCapital. https://fastercapital.com/es/contenido/Estrategias-de-comunicacion--Dominar-las-estrategias-de-comunicacion-verbal-y-no-verbal.html

Quesada, A., & Medina, A. (2020, diciembre). Métodos teóricos de investigación: Análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto-concreto e histórico-lógico. Universidad de Matanzas.

Quesada, D., & Medina, R. (2020). Aplicación de métodos mixtos en la investigación educativa. Revista Científica de Pedagogía, 21(2), 119–134.

Sarmiento, M. (2021). La comunicación no verbal en la educación secundaria: desafíos y oportunidades. Educación y Sociedad, 42(1), 89–102.

Trujillo, E. (2023). Fundamentos de la competencia comunicativa en contextos educativos. Revista de Ciencias de la Educación, 40(1), 15–29.

Publicado

2025-07-21

Cómo citar

Abad Cevallos, J. E. (2025). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL EN ESTUDIANTE DE BACHILLERATO. REVISTA ALCANCE, 8(1). https://doi.org/10.47230/ra.v8i1.101

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.