ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE LECTOESCRITURA INFANTIL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ESTUDIANTES DEL SUBNIVEL BÁSICA MEDIA.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v8i1.102

Palabras clave:

Estrategia;, Lectura;, Plan;, Lector.

Resumen

La lectoescritura infantil constituye una herramienta fundamental en los primeros años de escolaridad, ya que permite el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la adquisición de conocimientos en diversas áreas. En el subnivel de Educación General Básica Media, la lectura se convierte en un pilar esencial para el aprendizaje, sin embargo, se ha identificado que muchos estudiantes presentan dificultades para comprender textos, expresar ideas y mantener el interés por actividades lectoras. Esta problemática incide negativamente en su rendimiento académico, especialmente en la asignatura de Lengua y Literatura. Ante esta realidad, surge la necesidad de implementar estrategias didácticas innovadoras que permitan fomentar el hábito lector y fortalecer las habilidades comunicativas desde edades tempranas. La presente investigación se centra en el diseño de una estrategia didáctica basada en la lectura infantil como recurso pedagógico, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del subnivel básica media de la Unidad Educativa “Doctor Edmundo Carbo”. El estudio busca no solo diagnosticar la situación actual en torno a la lectoescritura, sino también ofrecer una propuesta metodológica que despierte el interés por la lectura, promueva la participación activa del estudiante y favorezca un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adoum, J. E. (2019). Breve historia de la historia breve. Campaña de Lectura Eugenio Alcoser Grijalva, R., Moreno Ronquillo, B., & León García, M. (2019). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje. UNEMI, 12(31), 76–87.

Ayala Mendoza, A. E., & Arcos Tasigchana, J. M. (2021). Motivación a la lectura en niños de edades tempranas. Revista científica Retos de la Ciencia, 5(e). https://doi.org/10.53877/rc.5.e.20210915

Baldiris Borbua, B., & Rueda Rojano, S. (2019). Estrategias pedagógicas para fomentar la lectura en estudiantes de quinto grado [Trabajo de grado, Universidad de la Costa]. http://hdl.handle.net/11323/5590

Bernal, C. A. (2019). Metodología de la investigación: Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (4.ª ed.). Pearson Educación.

Caiceo Escudero, J., & Socías Muñoz, E. (2020). La literatura infantil y su importancia en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Patrimonio Histórico-Educativo, 6, 1–21. https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v5i0.13900

Cayancela, C. (2021). Estrategias metodológicas para fortalecer la lectura comprensiva [Trabajo de titulación, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/

Clavijo Clavijo, G. A. (2020). Una mirada crítica al proceso de enseñanza-aprendizaje. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/

Creswell, J. W., & Creswell, J. D. (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (5th ed.). SAGE Publications.

Díaz Quintana, S. M., & Guardo Valeta, V. P. (2017). La lectura recreativa como estrategia pedagógica [Trabajo de grado, Universidad de Cartagena]. http://hdl.handle.net/11227/5280

Escalante, D. T., & Caldera, R. V. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12(43), 669–678.

Fernández Brito, J. M., & Ortega Santacruz, T. E. (2021). Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora [Trabajo de titulación, Universidad Politécnica Salesiana]. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20186

Flick, U. (2018). An introduction to qualitative research (6th ed.). SAGE Publications.

García Mazo, D., & González Ríos, S. (2019). Literatura infantil: Ruta en los procesos de aprendizaje [Trabajo de grado, Uniminuto]. https://repository.uniminuto.edu/

Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. P., & Fernández Collado, C. (2021). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (7.ª ed.). McGraw-Hill Education.

León Zhañay, J. S., & Noel Farfán, J. E. (2021). Comprensión lectora: Relación con el aprendizaje significativo [Trabajo de titulación, Universidad de Cuenca]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/

Manrique, M. S. (2019). Formación en lectura de cuentos. Revista Actualidades de Investigación, 19(3), 1–34. https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38631

Martínez-González, R. A., & Álvarez-González, F. J. (2020). Diseño metodológico de investigaciones educativas. Educación y Humanismo, 22(39), 1–22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4325

Maquilón Sánchez, J. J., Sánchez Martín, M., & Tejada Cesta, D. J. (2016). Enseñar y aprender en las aulas de Educación Primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 144–155.

Onieva López, J. L., Cuenca, E. M., & Felipe Morales, A. (2021). Investigaciones sobre lectura. UMA Editorial, 16, 1–31. https://doi.org/10.24310/isl.vi16

Orellana Guevara, C. (2017). La estrategia didáctica en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información, 7(1), 134–154. https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241

Ortega, J., & Merchán, D. (2021). Estrategias de enseñanza en el marco del aprendizaje socioconstructivista. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 215–232. https://doi.org/10.6018/rie.415901

Osorio Gómez, L. A., Vidanovic Geremich, A., & Finol De Franco, M. (2021). Elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje y su interacción. Qualitas, 23(23).

Pozo, J. I., Pérez Echeverría, M. P., Cabellos, B., & Sánchez, M. (2020). Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias. Morata.

Ripalda, V., Macías, J., & Sánchez Mata, M. (2020). Estrategia en el desarrollo del lenguaje. Horizontes, 4(14), 127–138.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (2019). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe.

Romero, S. D. (2017). El cuento como estrategia para mejorar la comprensión lectora. https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38631

Sinchi Naula, M. T. (2019). Estrategia metodológica para fortalecer la lectura comprensiva [Trabajo de titulación, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura (8.ª ed.). Graó.

UNESCO. (2021). Ecuador, con bajo desempeño en lectura. El Comercio. https://www.elcomercio.com/

Descargas

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Loor Cevallos, J. D., Posligua Gómez, T. M., Cevallos Pionce, G. M., & Parrales Peñafiel, A. J. (2025). ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE LECTOESCRITURA INFANTIL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ESTUDIANTES DEL SUBNIVEL BÁSICA MEDIA. REVISTA ALCANCE, 8(1), 35–47. https://doi.org/10.47230/ra.v8i1.102

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.