ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS EN BACHILLERATO
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v8i1.108Palabras clave:
Secuencia didáctica; Aprendizaje significativo; Innovación; Evaluación. .Resumen
La enseñanza de Matemáticas en el nivel de bachillerato requiere la implementación
de estrategias didácticas que promuevan un aprendizaje significativo, participativo y
contextualizado. Sin embargo, en la Unidad Educativa Ciudad Jipijapa, donde tres docentes
imparten la asignatura a 240 estudiantes de primero a tercero de bachillerato, se ha
identificado una práctica pedagógica centrada en métodos tradicionales que limitan el
desarrollo del pensamiento lógico y crítico. Esta situación motivó la presente investigación,
cuyo objetivo fue analizar las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en las distintas
fases de la clase, con el fin de proponer alternativas que respondan a las necesidades del
contexto educativo. El estudio se abordó mediante un enfoque mixto, con diseño no
experimental y alcance descriptivo; se aplicó la técnica de observación directa a través de
listas de cotejo estructuradas. Los resultados evidenciaron el predominio de la clase magistral
y la ejercitación individual, con baja presencia de actividades lúdicas, recursos visuales,
trabajo colaborativo y uso de tecnologías digitales. No obstante, en las jornadas donde se
incorporaron estrategias como talleres cooperativos, preguntas finales y autoevaluaciones, se
observó una mejora en la participación y comprensión por parte de los estudiantes. Se
concluye que la diversificación metodológica, mediante estrategias activas e innovadoras,
permite transformar el ambiente de aprendizaje, resolver la problemática identificada y
fortalecer el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de bachillerato.
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