DESARROLLO Y USO DE RECURSO INTERACTIVOS PARA MEJORAR LA PARTICIPACIÓN EN LA TELEFORMACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v8i1.99Palabras clave:
Gamificación;, Innovación;, Formación;, PedagogíaResumen
El desarrollo de recursos educativos digitales interactivas se ha convertido en un componente esencial para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de teleformación. En el ámbito de la educación media, y específicamente en la asignatura de Historia, surge la necesidad de implementar estrategias didácticas que favorezcan una mayor participación y compromiso por parte de los estudiantes. No obstante, muchos docentes aún enfrentan dificultades en el diseño y uso pedagógico de herramientas digitales que promuevan la interacción y el aprendizaje significativo. Esta problemática evidencia la importancia de revisar cómo los recursos interactivos pueden contribuir al desarrollo de competencias pedagógicas orientadas a mejorar la participación en entornos virtuales. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el uso metodológico de estos recursos y la capacidad de los docentes para generar experiencias educativas más dinámicas e inclusivas. A través de métodos teóricos y empíricos, se recolectó información que permitió identificar debilidades y buenas prácticas en el uso de herramientas como líneas de tiempo digitales, mapas conceptuales interactivos, cuestionarios en línea y foros colaborativos. Los resultados indican que el uso intencionado y bien estructurado de estos recursos aumenta el nivel de participación estudiantil y mejora la comprensión de los contenidos históricos. En conclusión, el fortalecimiento de las competencias tecno-pedagógicas docentes es fundamental para optimizar los procesos de teleformación y garantizar una enseñanza más efectiva, participativa y adaptada a las exigencias del entorno digital.
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