La innovación como estrategia en los proyectos de la asignatura de emprendimiento con los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Quince de Octubre de Jipijapa.

Autores/as

  • Hilda Marielisa Merino Delgado UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
  • Leonor Elizabeth Bravo Vélez UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v1i5.19

Palabras clave:

innovación; emprendimiento; contexto educativo

Resumen

Los programas para el emprendimiento de una actividad económica son una meta en el sistema educativo ecuatoriano, por ello el objetivo de esta investigación fue desarrollar estrategias de innovación que promuevan el emprendimiento sostenible en los estudiantes del bachillerato. Para el análisis de la problemática de la investigación se realizó un estudio previo del contexto educativo, económico y social tanto de los programas educativos actuales como la participación de la empresa privada en relación a la creación de programas de emprendimiento dirigido a jóvenes. Para este efecto, se realizó una revisión documental-bibliográfica de trabajos relacionados con la temática, con lo cual se fundamentó y contrastó el contenido teórico. El trabajo de campo se desarrolló en la Unidad Educativa Quince de Octubre y se consideró una muestra de 135 estudiantes del bachillerato. Se aplicaron técnicas e instrumentos como encuestas cerradas para la obtención de datos reales y de acuerdo a estos mismo, se establecieron diferentes estrategias innovadoras que promuevan y fortalezcan la gestión del emprendimiento desde el bachillerato. Se concluyó que las principales dificultades para garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos es la falta innovación tanto en la producción como en la comercialización que permita competitividad constante en los mercados locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

U, Inc. (2017). Teach Make a Diference. Obtenido de http//teach.com

Alberto Mogrovejo, E. V. (2021). EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN ECUADOR; UNA ALTERNATIVA CON PROPUESTAS. Cotopaxi, Ecuador: Revista de Ciencias Administrativas y Económicas.

Ardichvili, A., Cardozo, R., & Ray, S. (2003). A theory of entrepreneurial opportunity identification and development. Journal of Business Venturing.

Banco Central del Ecuador. (2020). Proyección de crecimiento anual del PIB.

Banco Interamericano de Desarrollo. (2014). Escalando la nueva educación. Innovaciones inspiradoras masivas en América Latina. Washington.

Bernasconi, E. S. (2017). Innovación y competitividad empresarial. España: Universitat Rovira I Virgili.

Camino-Mogro, S. O. (2020). Fluji de caja y días de resistencia sin efectivo en tiempos de Covid-19; El caso de Ecuador. Universidad Espiritu Santo.

Carrillo, L. L. (2014). El emprendimiento como motor de crecimiento económico. BICE.

CEF. (2014). Creative Education Foundation. Obtenido de http://www.creativeeducationfoundation.org.

Christensen, C. (1997). The Innovator's Dilema When New Technologies Cause Great Films to Fail. Boston: Harvard Business School Press.

De Bono, E. T. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México D.F.: Paidós Mexicana S.A.

Dorf, B. &. (2013). Manual del Emprendedor. Chile.

Ecuador, M. d. (2017). Educacion.gob.ec. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Guia-de-implementacion-del-Curriculo-de-Emprendimiento-y-Gestion-BGU.pdf

emprendimiento.ec. (2021). Obtenido de https://emprendimiento.ec/tag/instituciones-de-apoyo/

Fuller-Love, N. (2006). Management development in small firms. International Journal of Management Reviews, 175-190.

García, G. (2017). La Regulación Jurídica del emprendimiento en Latinoamérica y España. España: Universidad de Alicante.

Garcia, R. A. (s.f.). Studio S.L. Design Thinking en Español. s.f. Obtenido de http//designthinking.es

Global Entrepreneurship Monitor. (08 de Junio de 2016). GEM. Obtenido de http://www.eltelegrafo.com.ec/especiales/Documentos/GEM2015-Ecuador.pdf

Interaction Design Foundation. The Interaction Design Foundation ApS [DK]. . (2017). The Interaction Design Foundation ApS [DK]. . s.f. https://www.interaction-design.org/.

Jarrín, C. G. (2018). Estrategias innovadoras para la generación de nuevos proyectos. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.

Jarrín, C. M. (2018). Estrategias innovadoras para la generación de nuevos proyectos tecnológicos y educativos. Universidad Andina Simon Bolivar-Ecuador.

Jiménez, M. (2015). Componentes de una competencia. . Bogotá, Colombia: Mprende. 1ª. Edición.

Kantis, H. y. (2020). Los ecosistemas de emprendimiento en América Latina y el Caribe frente al COVID-19: Impactos, necesidades y recomendaciones. Washington, Estados Unidos: Banco Internacional de Desarrollo.

Kirzner, I. (2009). The alert and creative entrepreneur: A clarification. Small Business.

LEY ORGÁNICA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN. (2020). LEY ORGÁNICA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN. Suplemento del Registro Oficial No. 151. Ecuador.

Ligia Yori Conil, J. H. (2018). Epistemología y praxis de la innovación. ResearchGate , 6.

Manolova, T. S., Eunni, R. V., & Gyoshev, B. S. (2008). Institutional environments for entrepreneurship: Evidence from emerging economies in Eastern Europe. Entrepreneurship Theory and Practice.

MARCELA, A. B. (2017). PROPUESTA DE ASESORÍA EN GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS EN EL CANTÓN DURAN. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Martínez, J. C. (2020). EL PROFESORADO: UN FACTOR CLAVE EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. educare.

MNISTERIO DE EDUCACION DEL ECUADOR. (2017). Mineduc. Obtenido de Mineduc.gob.ec

Molina, E. B. (2020). Fomento de iniciativas de emprendimiento y la innovación para acercar a los jóvenes universitarios al mundo empresarial. CienciaDigital, 2.

National Science Fundation. (2017). National Science Fundation. Obtenido de http//www.nsf.gov/

North, D., Smallbone, D., & Vickers, I. (2001). Public sector support for innovating SMEs. Small Business Economics.

Osborn, A. (2013). Applied Imagination - Principles and Procedures of Creative Writing. Read Books Ltd.

P, S. R. (2018). Reflexiones sobre el concepto de innovación. Revista San Gregorio, 120-131.

Palau, N. V. (2017). LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA DE LOS GRADUADOS IQS. Universitat Ramon Llull.

Paredes, E. E. (2017). La demanda académica en la Zona 3 como elemento determinante en el mercado ocupacional. Ambato: Universidad Técnica de Ambato, Facultad Ciencias Administrativas.

Pérez, A. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas. Cantabria, España: Editorial Consejería de Educación de Cantabria. 1ª Ed.

Pérez, L. (2017). Propuesta metodológica para la caracterización de pautas emprendedoras en materia de emprendimiento universitario. España: Universidad Politécnica de Valencia.

Presutti, M. B. (2007). Knowledge acquisition and the foreign development of high-tech start-ups: A social capital approach. International Bussiness Rewiew.

Pulido, W. A. (2015). La inno La innovación y el empr ación y el emprendimient endimiento en la Univ o en la Universidad de La Salle. Colombia: Ciencia Unisalle.

Rauch, A., Wiklund, J., Lumpkin, G. T., & Frese, M. (2009). Entrepreneurial orientation and business performance: An assessment of past research and suggestions for the future. Entrepreneurship: Theory and Practice.

Ries, E. (2011). El método Lean Startup. Cómo crear empresas de éxito utilizanod innovación continua. New York: Crown Business.

Runco, M. (1994). Problem finding, problem solving and Creativity. New Jersey: Ablex Publishing Corporation.

Unidad Educativa Quince de Octubre. (2021). PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL. Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Vecchio, J. G. (2013). Utilidad social y económica. Finanzas digital.

Venkataraman, S. y. (2017). ¿Fomentar el espíritu empresarial universitario? El efecto del Bayh-Dole Acton. Ciencia Digital.

Williams, S. (2015). he Future of Principal Preparation and Principal Evaluation: Reflections of the Current Policy Context for School Leaders. Journal of Research on Leadership.

Zamora, C. (2017). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Ecuador: Espacios.

Zamora-Boza, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economía: El caso de Ecuador. Revista espacios, 39 (15-26).

Descargas

Publicado

2023-04-07

Cómo citar

Merino Delgado , H. M., & Bravo Vélez, L. E. . (2023). La innovación como estrategia en los proyectos de la asignatura de emprendimiento con los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa Quince de Octubre de Jipijapa. REVISTA ALCANCE, 5(1). https://doi.org/10.47230/ra.v1i5.19