Dirección del aprendizaje de la asignatura ciencias naturales a partir del aula invertida.
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v1i5.20Palabras clave:
aprendizaje, aula virtual, ciencias naturalesResumen
Mediante el presente trabajo de investigación se consideró la importancia de describir un concepto más amplio mediante la respectiva revisión bibliográfica del tema presentado, tomando en cuenta el objetivo general: implementar una estrategia didáctica en la asignatura de Ciencias Naturales para contribuir en el aprendizaje de los procesos del aula invertida a partir del ciclo de vida de las plantas en los alumnos del Segundo Año de Educación General Básica. Describiendo la modalidad de investigación empleada de enfoque mixto que se considera como un proceso que recolecta, analiza y vincula datos de forma cualitativa-cuantitativa. Delineando una propuesta metodológica descriptiva para realizar la evaluación de la dirección de aprendizaje a partir del aula invertida en los estudiantes, exploratoria para aplicar el problema encontrado con la finalidad de destacar los aspectos fundamentales de la problemática determinada; la observación se utilizó para realizar el registro visual, la encuesta aplicada para recoger criterios y diagnosticar el estado en que se encuentra el aprendizaje en el área de Ciencias Naturales; la revisión bibliográfica utilizada recabó información relacionada al tema mediante libros, revistas, artículos científicos, internet entre otros. Destacando los métodos estadísticos utilizados en la investigación, la población y muestra, conformada por 13 estudiantes de básica elemental. Cumpliendo así con los objetivos que permitieron lograr resultados favorables en la contribución positiva del aprendizaje en los procesos del aula invertida a partir del ciclo de vida de las plantas en los alumnos del segundo año fortalecerá el conocimiento de forma autónoma, mediante la aplicación del modelo pedagógico.
Descargas
Citas
Alonso, S. (2016). El sistema de trabajo del MINED. Ciudad de la Habana.
Arias, E. L. (2019). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Sevilla: Gagliardi, R.
Ausbel. (2016). Gramática y aprendizaje significativo. En J. D. Hanesian, Psicología Educativa: un punto de vista cognitivo. México: Trillar.
Becker, G. (2017). Conocimiento, capital humano y mercados de trabajo en el mundo moderno. Madrid.
Bergmann, J., & Sams, A. (2017). Flipp your Classroom Reach Every Student in Every Class Every Day (Fist Edition ed.). United States of America: Library of Congress Catalogingin-Publication Data. Retrieved from. Obtenido de https://escolaecofeliz.files.wordpress.com/2015/12/flip-your-classroom.pdf
Bloom, B. E. (2019). Taxonomy of Educational Objectives. The Classification of Educational Goals, Handbook I: Taxonomy of Educational Objectives. The Classification of Ed Taxonomy of Educational Objectives. The Classification of Educational Goals,. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España.
Campusano Cataldo, K., & D. O. (2017). Manual de estrategias didácticas: orientaciones para su selección. Santiago: Ediciones INACAP.
Coufal, K. (2016). Flipped learning instructional model: perceptions of video delivery to support. ProQuest, UMI. Dissertations Publishing.
D.E., P. (18 de 03 de 2016). McGraw Hill., Psicología. Recuperado el 23 de 10 de 2016, de www.academia.edu/5091964/PAPALIA_psicologia
Dean, D., & Ball, N. (13 de 09 de 2016). Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Obtenido de Retrieved from: https://ssrn.com/abstract=2321828
Dieterich Steffan, H. (2018). Nueva guía para la investigación científica. México: Ariel.
Domínguez, E. (2017). La direccion del aprendizaje del Bachiller Técnico en Explotacion y Mantenimiento y Repación de la Técnica Agricola. Holguín.
Escaño Aguayo, J., & De la Serna, M. G. (26 de 03 de 2016). La importancia de la motivación en el aprendizaje. Recuperado el 26 de 10 de 2016, de http://aranzazu5.blogspot.com/2012/08/la-importancia-de-la-motivacion-en-el.html
Fuentes, H. (2017). Pedagogía y didáctica de la Educación Superior. CEES. “Manuel F Gran”. Santiago de Cuba.
Fúneme Mateus, C. C. (2019). El aula invertida y la construcción de conocimiento en matemáticas. El caso de las aplicaciones de la derivada. Tecné Episteme Y Didaxis: TED, (45), 159-174. https://doi.org/10.17227/ted.num45-9840.
Galindo-Domínguez, H. (2018). Un meta-análisis de la metodología flipped classroom en el aula de educación primaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa,, (63), 73-85 (383). doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.983.
Glusman, H. (20 de 10 de 2016). Proceso enseñanza aprendizaje. Obtenido de http://www.spanischkarlsruhe.com/2014/07/08/espa%C3%B1olqu%C3%A9
Gonzales, M. R. (21 de Noviembre de 2019). Flipped Classroom:una oportuniidad papa profundizar en el EEES. Revistas Cientificas de educacion enn Red.
Guzman Castro, R., & Ortega Vergara, S. (2019). Didáctica de la física mediadas por las TIC orientada al desarrollo del pensamiento creativo. Barranquilla.
Lage, M., Platt, G., & Treglia, M. (2020). Inverting the Classroom: A Gateway to Creating an Inclusive Learning Environment. The Journal of Economic Education, 30-43.
Liso, J. (2016). La aplicación práctica del flipped classroom en educación primaria. Logroño: Tesis de Grado. Universidad de la Rioja.
Llanos-García, G., & Bravo-Agapito, J. (2017). Flipped Classroom como puente hacia nuevos retos en la educación primaria. Revista tecnología, ciencia y educación. (8),, 39-49.
López, C. (2016). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la administración curricular de postgrado. Investigación y Postgrado, 29 (1, 183-212. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/658/65848192008.pdf.
Lozano Díaz, S. O. (2016). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,, 43, 147-160. .
Martínez, W., Esquivel, I., & Martínez, J. (2017). Aula invertida o modelo invertido de aprendizaje: origen, sustento e implicaciones. en I. Esquivel Gámez (Ed). Los modelos tecno-educativos, revolucioando el aprendizaje del siglo XXI. México. pp. 143 - 160: Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/modelos-tecno-educativos.
MEN, M. d. (2017). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
Ortiz Ocaña, A. L. (2018). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U.
Osorio Guzmán, M. (2016). Alternativas para nuevas prácticas educativas. Las tecnología de la información y la comunicación, Recuperado de https://www.transformacioneducativa.transformacioneducativa.%20Las%20tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20la%20comunicaci%C3%B3n.pdf.
Oxford, L. (2018). Language learning strategies. The University of Alabama. Boston, Massachusetts.
Peralta, W. M. (21 de 10 de 2016). Estrategias de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Obtenido de http://vinculando.org/educacion/estrategias-ensenanza-aprendizaje-del-ingles-lengua-extranjera.html
Prieto Martín, A. (2017). Flipped Learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Madrid: Narcea.
Quiroga, A. (17 de 12 de 2016). Definición de Aula Invertida. Obtenido de http://crear.poligran.edu.co/?p=1177
Ramirez, M. y. (2019).
Rivero, I., & Gómez, M. A. (2019). Tecnologías educativas y estrategias didácticas. Educación y Tecnología.
Robinson-Ausubel. (2018).
Rosario, J. (2016). TIC : su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la Educación Virtual. Didactica, Innovacion y Multimedia. D I M Revista, pág. 128.
Salgado Cueva, V. (2017). Estudio de caso de profesores de inglés como idioma extranjero que motivan a los estudiantes a Nivel Universitario. Quito: Universidad San Francisco de Quito.
Tacca, D. (2017). La enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica. 14(26), 139-152 / https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/07/DOC1-ensenanza-de-lasciencias.
Talbert, R. (2018). Inverted classroom. Colleagues. Recuperado el 12 de 08 de 2016, de http://scholarworks.gvsu.edu/colleagues/vol9/iss1/7
Venet, R. (2017). strategias y recurso didácticos en el Proyecto Curricular Institucional. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas. Frank País García.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es