Alternativa para contribuir al desarrollo de técnicas de comprensión lectora en el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.37Palabras clave:
Compresión, Fotalecimiento, enseñanza – aprendizajeResumen
La planificación académica constituye la base sobre la que se apoya una parte importante del estudio de la comprensión lectora y las dificultades que se presentan en alumnos de nivel primario. En el presente estudio se trata de una alternativa para contribuir al desarrollo de técnicas de comprensión lectora para el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de cuarto año de la Escuela Básica “Atenas” de Cascol. La metodología utilizada en la investigación se basó en un diseño mixto conformado por los métodos cualitativo – cuantitativo. El proceso incluyó las observaciones, interpretaciones y análisis estadístico que ayudaron a diagnosticar los objetivos específicos para determinar el problema. La población tuvo un total de 30 alumnos a quienes se les aplicó la técnica de la observación mediante una matriz de preguntas que permitió analizar el nivel de comprensión lectora en los alumnos y las alternativas para contribuir al desarrollo de esta habilidad. Los resultados evidenciaron el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en el ámbito de la lectura comprensiva y crítica una vez implementada la estrategia. Así mismo, se estableció posterior al desarrollo de la estrategia un cambio significativo en el nivel de habilidades lectoras en los alumnos. En conclusión, entre las técnicas utilizadas para el desarrollo de la propuesta fueron la sub vocalización, la lectura, subrayar contenido, técnica del piloto encendido y organizadores de texto. También se evaluó el nivel de habilidades de comprensión lectora adquiridas por los alumnos, obteniendo resultados positivos
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