Alternativa para contribuir al desarrollo de técnicas de comprensión lectora en el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje

Autores/as

  • Fátima Johanna Merchán Carreño UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
  • Leonor Elizabeth Bravo Vélez UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.37

Palabras clave:

Compresión, Fotalecimiento, enseñanza – aprendizaje

Resumen

La planificación académica constituye la base sobre la que se apoya una parte importante del estudio de la comprensión lectora y las dificultades que se presentan en alumnos de nivel primario. En el presente estudio se trata de una alternativa para contribuir al desarrollo de técnicas de comprensión lectora para el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de cuarto año de la Escuela Básica “Atenas” de Cascol. La metodología utilizada en la investigación se basó en un diseño mixto conformado por los métodos cualitativo – cuantitativo. El proceso incluyó las observaciones, interpretaciones y análisis estadístico que ayudaron a diagnosticar los objetivos específicos para determinar el problema. La población tuvo un total de 30 alumnos a quienes se les aplicó la técnica de la observación mediante una matriz de preguntas que permitió analizar el nivel de comprensión lectora en los alumnos y las alternativas para contribuir al desarrollo de esta habilidad. Los resultados evidenciaron el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en el ámbito de la lectura comprensiva y crítica una vez implementada la estrategia. Así mismo, se estableció posterior al desarrollo de la estrategia un cambio significativo en el nivel de habilidades lectoras en los alumnos. En conclusión, entre las técnicas utilizadas para el desarrollo de la propuesta fueron la sub vocalización, la lectura, subrayar contenido, técnica del piloto encendido y organizadores de texto. También se evaluó el nivel de habilidades de comprensión lectora adquiridas por los alumnos, obteniendo resultados positivos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, L. (2019). Profile Issues in Teachers` Professional Development. Reading Strategies to Develop Higher Thinking Skills for Reading Comprehension, vol.12 no.1.

Acosta, L. M., & Ferri, M. M. (2020). Estrategias de lectura para desarrollar. Problemas de perfil en el desarrollo profesional de los docentes, vol.12 no.1.

Alderson, J. (2018 ). Reading in a foreign language. London: Longman. . Hacia una filosofía del acto ético., vol. 17: 4.

Arándiga, A. V. (2019 ). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit.

Ariza, K. P., & Sánchez, J. E. (2019 ). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Humanidades Médicas, vol.14 no.3.

Ávila, J. (2019 ). Imagen mental, motivación y lectura en una lengua. 127-160; DOI: 10.17398/1988-8430.28.127.

Baddeley, A. (2019). Metacognitive aspects of problem solving. . Working memory. Oxford: Clarendon Press, 12-55.

Beluce, A. C., Inácio, A. L., Oliveira, K. L., & Franco, S. A. (2018 ). Comprensión lectora y desempeño escolar autopercibido en la escuela primaria. Artículo Psycho-USF , 23 (4) .

Berland, L. K. (2019). Framing for scientific argumentation. Journal of Research . Science Teaching, 49(1), 68– 94.

Bouma, H. (2019). Efectos de interacción en el reconocimiento de letras parafoveales. Naturaleza. Funciones cerebrales y conductuales, 8 (5): 1–22.

Cáceres, M. L., Pérez, C. J., & Zúñiga, M. (2018). Reflexiones teórico-metodológicas que sustentan el papel de la lectura y su comprensión en la renovación de los procesos de enseñanza. Revista Universidad y Sociedad, vol.10 no.4.

Carpenter, M. (2017). Difficulties with Reading. Revista CEFAC - Mexico, https://www.pbs.org/wgbh/misunderstoodminds/readingdiffs.html.

Carter, R. (2016). Language awareness. ELT Journal. vol. 57: 1, pp. 64-65.

Clifton, C., & Traxler, M. (2019). El uso de información de roles temáticos en el análisis sintáctico: revisión de la autonomía de procesamiento sintáctico. . Revista de Memoria y Lenguaje., 49 : 317–334.

Coronado, D. M. (2019). Estrategias de aprendizaje autónomo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, vol.7 no.2.

Demberg, V., & Keller. (2018). Datos de corpus de seguimiento ocular como evidencia de las teorías de la complejidad del procesamiento sintáctico. 109 : 193–210.

Ferrando, I. F., & Claravall, J. (2019 ). Contributions of the epistemological and didactic analysis: question-answer maps in engineering and in teacher education. 1-3.

Frank, S., & Koppen, M. (2018). Noordman LGM, Vonk W. Ciencia cognitiva. . 12-45.

Gray, Rogers, & Kucer. (2018). Una revisión de las teorías de la lectura y su implicación para la enseñanza de la lectura. Crisis de lectura: el culpable de la baja calidad de la educación en Indonesia, 12-55.

Hulme, C., & Snowling, M. J. (2017). Learning to Read: What We Know and What We Need to Understand Better. Child Dev Perspect, 7(1): 1–5.

Lacon, N., & Ortega, S. (2019). Cognición, metacognición y escritura. Revista Signos. Estudios de Lingüística, 41 (27), 231-255.

Landín, M. D. (2017 ). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación.

Legge, G., & Bigelow, C. (2020). ¿Importa el tamaño de impresión para la lectura? Una revisión de los hallazgos de la ciencia de la visión y la tipografía. Revista de visión, 11 8 (5): 1–22.

Lorens, E. R. (2019). Comprensión lectora. 12-56.

Márquez, M. M., & Valenzuela, J. R. (2018 ). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Sinéctica, no.50: Doi: https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-012 .

Mason, L. (2019). Self-regulating informational text reading comprehension: Perceptions of low-achieving students. Revista Exceptionality Inglaterra, 12-66.

Morales, E. G. (2018 ). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona Próxima, 22.

Oliva, M. A., Abalat, B. A., & Dueñas, O. Á. (2018). Estrategias de aprendizaje para el estudio de contenidos de la asignatura Filosofía y Sociedad I. Edumecentro, vol.10 no.2 .

Pelli, D., & Tillman, K. (2019). Partes, totalidades y contexto en la lectura: una triple disociación. . Más uno. 2007; 2 (8), http://www.plosone.org/doi/pone.0000680.

Peña, J. (2018). Las estrategias de lectura: Su utilización en el aula. Educere, vol. 4, núm. 11.

Pinto, N. S., Martínez, A. I., & Jiménez, L. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Doi: https://doi.org/10.1590/2175-3539201502031101 .

Pulido, A. E. (2020 ). Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad pública del noroeste de México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol.11 no.21.

Ramírez, P., & Ramirez, R. (2018 ). Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Estudios pedagógicos (Valdivia), vol.41 no.2.

Rawlinson, G. (2018). El hacinamiento y la excentricidad determinan la velocidad de lectura. Revista de visión, 4-12.

Rayner, K., & Reichle, E. D. (2018). Wiley Interdiscip Rev Cogn Sci. Modelos del proceso de lectura.

Rodríguez, M. A., & Sotil, W. A. (2019 ). Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes. Learning strategies for scientific understanding , Doi: https://dx.doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1237.

Rogers, A. (2019). La dimensión sociocultural. Comportamiento humano en el entorno social , 11-60.

Russ, R. S. (2017). Characterizing teacher attention to student thinking: A role for epistemological messages. Journal of Research in Science Teaching, 17; https://doi.org/10.1002/tea.21414.

Senescyt. (2017). Programa de maestria. Senescyt.

Stanovich, L. (2018 ). Las teorías de la lectura deberían predecir la velocidad de lectura. Behav Brain Sci, 35 (5): 297-298.

Universidad Internacional. (2019). Post Universidad. Educación , Perspectivas del programa, 34-67.

Vanegas, N. S. (2018 ). La Perspectiva Discursiva y la Comprensión de Lectura en Lengua Extranjera. Colombian Applied Linguistics Journal, vol.12 no.2.

Veliz, W. (2017). Clave para el desarrollo humano. La comunicación, 12-66.

Wickman, P.-O. (2017). Una comparación entre el análisis de la epistemología práctica y algunas escuelas de didáctica. Educación y didáctica, 145-159; https://doi.org/10.4000/educationdidactique.1456.

Yang, K. (2019). Structures of cognitive and metacognitive reading strategy use for reading comprehension of geometry proof. . Educational Studies in Lenguaje, 12(5).

Publicado

2023-01-08

Cómo citar

Merchán Carreño, F. J., & Bravo Vélez, L. E. . (2023). Alternativa para contribuir al desarrollo de técnicas de comprensión lectora en el fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje. REVISTA ALCANCE, 6(2). https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.37