APRESTAMIENTO Y LECTOESCRITURA A ESTUDIANTES DE BÁSICA
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.60Palabras clave:
estrategias instruccionales, enseñanza, lectoescritura, aprestamientoResumen
El presente artículo tiene como objetivo general determinar las condiciones para aprestamiento y lectoescritura a estudiantes de básica de la Unidad Educativa 6 de diciembre de Piquigua del Cantón Sucre. La metodología seleccionada para realizar el abordaje de esta investigación fue cuantitativa. Se empleó un instrumento de recolección de datos de seis ítems con respuestas abiertas, las cuales se aplicaron mediante el formato en línea de la herramienta de Google Forms a los docentes de la etapa de educación inicial de la Unidad Educativa 6 de diciembre de Piquigua, Cantón Sucre en Ecuador. Los resultados fueron que los docentes representan un pilar fundamental, los cuales, desde el seno de las aulas de clases, con las técnicas instruccionales promueven el desarrollo de la lectura y escritura con las implementaciones que hacen y describen a los niños relacionadas con rasgar, pintar letras identificadas, reconocer sonidos, entre otras. Por tanto, las actividades que se desarrollan permiten dar lugar a eventos resultantes de la puesta en marcha de dichas estrategias, se promueve la escritura del nombre, mejora del habla, el estudiante logra identificar sonidos de silabas, letras, aumenta su vocabulario, incrementa el léxico formal. Expresa sus emociones, identifica las palabras en el contexto donde ameritan ser usadas. En conclusión, para que se consolide el desarrollo de las potencialidades de adquisición de habilidades del niño y la de sentar bases de una personalidad positiva
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