APRESTAMIENTO Y LECTOESCRITURA A ESTUDIANTES DE BÁSICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.60

Palabras clave:

estrategias instruccionales, enseñanza, lectoescritura, aprestamiento

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo general determinar las condiciones para aprestamiento y lectoescritura a estudiantes de básica de la Unidad Educativa 6 de diciembre de Piquigua del Cantón Sucre. La metodología seleccionada para realizar el abordaje de esta investigación fue cuantitativa. Se empleó un instrumento de recolección de datos de seis ítems con respuestas abiertas, las cuales se aplicaron mediante el formato en línea de la herramienta de Google Forms a los docentes de la etapa de educación inicial de la Unidad Educativa 6 de diciembre de Piquigua, Cantón Sucre en Ecuador. Los resultados fueron que los docentes representan un pilar fundamental, los cuales, desde el seno de las aulas de clases, con las técnicas instruccionales promueven el desarrollo de la lectura y escritura con las implementaciones que hacen y describen a los niños relacionadas con rasgar, pintar letras identificadas, reconocer sonidos, entre otras. Por tanto, las actividades que se desarrollan permiten dar lugar a eventos resultantes de la puesta en marcha de dichas estrategias, se promueve la escritura del nombre, mejora del habla, el estudiante logra identificar sonidos de silabas, letras, aumenta su vocabulario, incrementa el léxico formal. Expresa sus emociones, identifica las palabras en el contexto donde ameritan ser usadas. En conclusión, para que se consolide el desarrollo de las potencialidades de adquisición de habilidades del niño y la de sentar bases de una personalidad positiva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, María Alejandra; Del Valle, María Elena. De lo presencial a lo virtual: Caso Universidad Metropolitana. Opción, vol. 32, núm. 9, 2016, pp. 17-31 Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Arauz Zeledón, S. J. (2017). Incidencia del aprestamiento, lateralidad y lectoescritura en el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas de la tercera etapa de Educación Inicial del centro escolar “Tierras Blancas”, municipio Tuma-La Dalia, durante el I semestre del 2017. Tesis para optar al título de Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Infantil. Managua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Arévalo, I., Bordeth, J. y Corzo, M. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el grado once de la institución departamental Alfonso López, municipio de San Sebastián, Magdalena (tesis de posgrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de: Repositorio Institucional UCC. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/18066

Asamblea Nacional. (2015). Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Ecuador: Ediciones Legales.

Azcarate, P., Bustamante, M. (2017). Competencias Docentes en la Enseñanza de la Educación Superior en el Ecuador. ISBN 978-9942-960-26-9. Pp. 118. Universidad ECOTEC. Zamborondón. Ecuador

Barboza, F. y Peña, F. (2019). El problema de la enseñanza de la lectura en Educación Primaria. Revista Venezolana de Educación Educere, 18(59), 133-142. Recuperado de: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/12437

Bohórquez, María Cristina; Rodríguez Mendoza, Brigitte; Barrera Buitrago, Dayana; Pachón Pedraza, Hugo (2018). Inmersión de la virtualidad en la modalidad presencial: medición de la satisfacción del estudiante bajo criterios de clasificación de modelos de un ideal imaginario REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 2, núm. Esp.2, 2018 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Disponible en: DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.Especial32018911018

Cuyo, M. (2020). Las TIC como herramientas para el desarrollo del aprendizaje autónomo (tesis de pregrado). Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/7189/1/T-001632.pdf

Gómez, L. yVelandia, X. (2019) Problemas de aprendizaje en la lectura y La escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia. [Learning problems in Reading and writing: a look from the parenting patterns of families in first grade of primary school in two schools in Bogotá, Colombia]. Trabajo de Grado. Universidad Cooperativa De Colombia.

Gonzaga Betancurth, L. (2021). Iniciación a la lectoescritura basado en el desarrollo las neurofunciones. [Initiation to reading and writing based on the development of neurofunctions]. Conrado, 17(78), 322-330.

Grisales-Aguirre, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. [Use of ICT resources in the teaching of mathematics: challenges and perspectives]. Entramado, 14(2), 198-214.

Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y "aprender a aprender". [Learning styles, strategies for teaching. Their relationship with emotional development and "learning to learn"]. Tendencias Pedagógicas, 31, 83–96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004

Hernández, L., García, M., y Mendivil, G. (2015). Estrategia de enseñanza y aprendizaje en matemáticas teniendo en cuenta el contexto del alumno y su perfil de egreso. Asesoría entre pares: ¿un método para aprender a aprender a enseñar matemáticas? Boletín Virtual, 4(12), 45-58.

Hernández Pérez, V. (2020) Fortalecimiento del aprestamiento de la lectura y la escritura mediante el arte y las tic en niños del grado transición, institución educativa Gabriel García Márquez - Municipio de Girón. [Strengthening of reading and writing skills through art and ICTs in children of the transition grade, Gabriel García Márquez School - Municipality of Girón]. Universidad de Santander UDES. Santander.

Horlacher, R. (2019). Educación vocacional y liberal en la teoría de la educación de Pestalozzi (Trad. G. Parra). [ Vocational and liberal education in Pestalozzi's theory of education]. Pedagogía y Saberes, 50, 121–132.

Lema Ruíz, R., Tenezaca Romero, R., y Aguirre Gallegos, S. (2019). El aprestamiento a la lectoescritura en la educación preescolar. [Literacy training in pre-school education]. Conrado, 15(66), 244-252. Disponible en: https://n9.cl/6xony

Martinez, R. (2015). Aprendizaje corporativo. Ciudad de México: Ediciones Díaz de Santos.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obliatoria. Ministerio de Educación del Ecuador.

Ministerio de Educación de Ecuador. (2019). Currículo de Educación Básica Elemental. Quito, Ecuador: MINEDU.

Morales, C., Quiñones, E., y Rativa J. (2021) Estrategia didáctica de lectoescritura para niños del grado primero del colegio Gimnasio Alessandro Volta. [Didactic strategy of reading and writing for first grade children of Gimnasio Alessandro Volta school]. Trabajo de Especialista. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá.

Orbegoso, P. (2015). Teoría cognitiva y sus representantes. Tecana American University: Recuperado de: https://tauniversity.org/sites/default/files/teoria_cognitiva_y_sus_representantes.pdf

Orbegoso, P. (2015). Teoría cognitiva y sus representantes. Tecana American University

Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Recuperado de: Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 19, 93-110. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04

Roveda, Antonio (2019). Globalización, posmodernidad y comunicación en el siglo XXI. MEDIACIONES; Vol. 1 Núm. 1 (2003): enero-junio; 79-87

Senplades. (2017). Plan Nacional de Desarrollo. Quito, Ecuador: Senplades.

Şeren, M., y Özcan, E. (2021). Post pandemic education: Distance education to artificial intelligence-based education. International Journal of Curriculum and Instruction, 13(1), 212–225. http://ijci.wcciinternational.org/index.php/IJCI/article/view/568

Suárez, N., y Najar, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos, 11(1), 209-220. Recuperado de: https://doi.org/10.14483/2322939X.8028

Sullivan, P., Bobis, J., Downton, A., Feng, M., Hughes, S., Livy, S., McCormick, M., & Russo, J. (2020). Threats and opportunities in remote learning of mathematics: Implication for the return to the classroom. Mathematics Education Research Journal, 32, 551- 559. DOI: https://doi.org/10.1007/s13394-020-00339-6

Uchuari Castillo, G. y Lucin Yagual, M. (2022) Los estilos de aprendizaje en el aprestamiento a la lectoescritura en niños de 3 a 4 años. Guía para docentes. [Learning styles in literacy training in children from 3 to 4 years old. A guide for teachers]. Trabajo de Titulación. Universidad de Guayaquil.

Vygotsky, L. (1988): "Interacción entre enseñanza y desarrollo", En: Colectivo de Autores del Departamento de Psicología Infantil y de la Educación (Eds.) Selección de Lecturas de Psicología de las Edades I (tomo III) 25-46, La Habana, ENPES.

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Muñoz, H., Muñoz Chavarria, Y., & Coello, M. (2024). APRESTAMIENTO Y LECTOESCRITURA A ESTUDIANTES DE BÁSICA . REVISTA ALCANCE, 7(1). https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.60