ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.67

Palabras clave:

: acompañamiento familiar, proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategia metodológica.

Resumen

Investigaciones recientes han destacado la importancia del papel de la familia y los docentes en este proceso, así como la falta de colaboración entre ambas partes debido a la falta de comprensión de roles y necesidades. En este contexto, se identifica como problema científico la deficiente implicación de la familia en el proceso educativo en la Unidad Educativa Fiscal "Autónomo de Manabí". El objetivo general es diseñar una estrategia metodológica de acompañamiento familiar para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de bachillerato e involucrar a las familias en el proceso educativo de sus hijos. Esta estrategia se basa en la investigación y el análisis detallados de los requisitos y contextos específicos de la comunidad educativa. Además, los expertos han evaluado la estrategia metodológica para asegurarse de que sea viable y relevante en el ámbito educativo. La metodología integra enfoques cualitativos y cuantitativos mediante el uso de herramientas como encuestas y entrevistas. La investigación tiene como objetivo mejorar la relación entre la familia y la escuela mediante la creación de un entorno que apoye el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, Y., Barrera, A., y Breijo, T. y. (2021). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. Mendive 16 (4) 610 – 623. En: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v16n4/1815-7696-men-16-04-610.pdf.

Álvarez, M., Herrera, O., y Guzmán, N. (2021). Estrategias de Acompañamiento Educativo y Familiar en la Educación Inicial. Lasallista de Investigación.

Balarín, M., & Santiago, C. (2022). La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas. En M. Blarin. Lima: GRADE; Niños del Milenio.

Beltrán, J. (2020). LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL PROCESO FORMATIVO EN LA ESCUELA RURAL. Católica de Oriente, 1–28.

Carvajal, D. J., Martes Mass, S. R., Posada García, J. D., Rodríguez Sierra, A. V., y Sánchez Celis, É. (2022). Acompañamiento familiar en el proceso formativo y académico de estudiantes de primaria en la Institución Educativa Rural San Miguel, ubi. Plumilla Educativa, 43–68. https://doi.org/https://doi.org/10.30554/pe.1.4523.2022

Castillo, M., Tapia, A., y Uriol, T. (2021). ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR Y PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL NIVEL PRIMARIO. Hacedor - AIAPÆC.

Chacón, M., y Alcedo, Y. (2015). Capital cultural, contexto familiar y expectativas en la educación media. Acción Pedagógica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?

Diloné, H., y González, P. (2010). Acompañamiento pedagógico y profesionalización docente: sentido y perspectiva. Ciencia y sociedad.

Gallegos, A. (2020). Aproximación teórica a las estrategias de acompañamiento en el ambiente familiar y escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.

Gamboa, D., y Rubio, L. (2021). Acompañamiento de las familias en el proceso formativo de los educandos del grado 1° de la IE Colegio Antonio Nariño de Cúcuta. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Gavilánez, M. (2022). Nivel socioeconómico de la familia y competencias parentales protectoras. Prohominum. https://doi.org/10.47606/acven/ph0160

Gomez, I. (2022). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Scielo Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades. https://doi.org/doi:https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints

Gonzales, T. (2021). Absentismo y abandono escolar: Una situación singular de la exclusión educativa. España: REICE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. https://www.redalyc.org/pdf/551/55140102.pdf

Guadalupe. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH.

Lastre Meza, K., López Salazar, L. D., & C., &. A. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente,. 21(39), 102-115.

Lattanzi, R., & Vanegas, C. (2020). Acompañamiento de prácticas pedagógicas de formación inicial: un self-study a partir del rol como profesora guía. Revista Iberoamericana de Educación, 82(1), 141–160. https://doi.org/doi.org/10.35362/rie8213660

Madrid, T. (2019). La educación en Ecuador. Revista Andina de Educación, 2(1), 8-17.

Marín, G. (2023). Escritura creativa para fomentar el aprendizaje significativo. Caso de la institución educativa Filadelfia (. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar,.

Molano, L., Torres, L., Núñez, Á., Barranco, L., y Castellar, M. (2020). Acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes colombianos en edad escolar. AVFT–Archivos Venezolanos.

Napa, Z. (2023). Los recursos didácticos como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Journal Scientific, 7(3). https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.4078-4105

Navarro, M., & Campana, A. (2019). Contexto sociocultural familiar y nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria. Big Bang.

Navas, L. (2021). La comunicación familiar padres-hijos y su impacto en el contexto educativo ecuatoriano. Digital Publisher CEIT (.

Palma, M. (2023). Estrategias y actividades para involucrar a los padres de familia en el desarrollo de sus hijos (as). https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Porlán, R. (2022). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de educación ambiental y sostenibilidad,, 01-13. https://doi.org/doi:https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1

Roa, Rueda., A. C., & Suárez, L. M. (2023). Estrategia de gestión comunitaria: Implementación de escuela de familias. “Escuchar para Comunicar” en el IED–SER sede Rafael Pombo.

Rodríguez, H., González, B., y Villegas, V. (2023). La importancia de la participación de los padres en escuelas rurales a nivel básico. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v11i1.3710

Santos, V., Naranjo, T., Cedillo, T., & Mayanza, O. (2022). Funciones del Trabajador Social en la educación formal. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación.

Urbina Ortega, D. K. (2021). Acompañamiento de las familias en el proceso formativo de los educandos del grado 1° de la IE Colegio Antonio Nariño . Cucuta: Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).

Vélez, V. K. (2023). Influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento académico del área de lengua y literatura. Tavira. Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria, 1-13.

Publicado

2024-03-28

Cómo citar

Loor, C., Quijije Rios, M. A. ., Macías Solórzano, J. V. ., & Osorio Palacios, A. M. . (2024). ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO. REVISTA ALCANCE, 7(1). https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.67

Artículos más leídos del mismo autor/a