EL LENGUAJE NARRATIVO EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.88Palabras clave:
Cuento, Infantil, Lenguaje, Narración, ParvularioResumen
El lenguaje narrativo consiste emplear la expresión oral para contar historias, cuentos, hechos, entre otras particularidades que permite de manera directa enriquecer el desarrollo lingüístico en los niños del Nivel Inicial, por ello deberá ser este lenguaje empleado por los docentes durante el proceso educativo. Esta investigación tiene como objetivo determinar la importancia del lenguaje narrativo en el desarrollo lingüístico de los niños del Centro de Educación Inicial de la Escuela Fiscal Mixta “Manuel Inocencio Parrales y Guale” del Cantón Jipijapa, período 2013 – 2014, se empleó como instrumento una guía de observación y la encuesta. Los resultados demostraron que los niños utilizan únicamente cuentos, obras narrativas infantiles, por medio de los cuales pueden interpretar imágenes y escuchan lo que el docente parvulario les relata, además los niños se involucraron con mayor frecuencia en la escenificación de cuentos, siendo el docente parvulario el encargado de marcar cada una de las pautas para que los niños efectúen narración vivencial de un cuento. En conclusión, la imaginación y la memoria, ayuda a mantener la concentración y la atención, enseña a expresarse con oraciones complejas, con un lenguaje lógico y gramaticalmente correcto, además de inicia a los niños en la interpretación, comprensión y expresiones en lenguaje figurado
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