EL LENGUAJE NARRATIVO EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.88

Palavras-chave:

Cuento, Infantil, Lenguaje, Narración, Parvulario

Resumo

El lenguaje narrativo consiste emplear la expresión oral para contar historias, cuentos, hechos, entre otras particularidades que permite de manera directa enriquecer el desarrollo lingüístico en los niños del Nivel Inicial, por ello deberá ser este lenguaje empleado por los docentes durante el proceso educativo. Esta investigación tiene como objetivo determinar la importancia del lenguaje narrativo en el desarrollo lingüístico de los niños del Centro de Educación Inicial de la Escuela Fiscal Mixta “Manuel Inocencio Parrales y Guale” del Cantón Jipijapa, período 2013 – 2014, se empleó como instrumento una guía de observación y la encuesta. Los resultados demostraron que los niños utilizan únicamente cuentos, obras narrativas infantiles, por medio de los cuales pueden interpretar imágenes y escuchan lo que el docente parvulario les relata, además los niños se involucraron con mayor frecuencia en la escenificación de cuentos, siendo el docente parvulario el encargado de marcar cada una de las pautas para que los niños efectúen narración vivencial de un cuento. En conclusión, la imaginación y la memoria, ayuda a mantener la concentración y la atención, enseña a expresarse con oraciones complejas, con un lenguaje lógico y gramaticalmente correcto, además de inicia a los niños en la interpretación, comprensión y expresiones en lenguaje figurado

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Baena, G. (2009): Investigación Estratégica, Barranquilla – Colombia, Editorial Artes gráficas industriales

Ferrer, I. (2012): La artesanía de la comunicación, Diálogo, escucha y lenguaje en la etapa de 0 – 6, Barcelona – España, Editorial Graó

Gómez, M. (2006): Introducción a la metodología de investigación científica, Córdoba – Argentina, Editorial Brujas

Gómez. F. (2008): La construcción del lenguaje narrativo, Madrid – España, Lecius - Biblioteca de recursos electrónicos de humanidades E-Excelence

Guárdia, J.; Freixa, M.; Peró, M.; y Turbany, J. (2008): Análisis de datos en psicología, Madrid – España, Editorial Delta

Huanca, D. (2008): Desarrollo del lenguaje. Lima – Perú, Revista Pediatría. Vol. 61 No. 2.

Malla, V. (2012): La literatura infantil y su incidencia en el desarrollo lingüístico en los niños de 2 a 5 años del centro de desarrollo infantil y estimulación temprana “pequeños traviesos” de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador, Universidad Técnica de Ambato

Minera, A. y Batres, M. (2008): Guía de actividades lúdicas para estimular lenguaje en niños de 0 a 5 años, Guatemala, Universidad de San Carlos

Paredes, W. y Paredes, N. (2011): Investigación acción, Ecuador, Editorial Rijalba

Pérez, J. (2006): Educación infantil: cuerpo de maestros, volumen práctico, Sevilla – España, Centro de estudios Vector - Editorial Mad

Porras, J. (2011): La literatura infantil, un mundo por describir, Madrid – España, Editorial Visión libros

Constitución de la República del Ecuador. (2008): Asamblea Nacional Constituyente, Quito, Registro Oficial No. 449

Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011): Asamblea Nacional Constituyente, Quito, Registro Oficial No. 417

Cruz, Y. (2011): Desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 5 años de edad. Puerto Rico, Ediciones College División de Educación Continua

Bibliografía electrónica

Calderón, N. (2014): Desarrollo comunicativo – lingüístico. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-comunicativo

Coleto, C. (2009): El desarrollo lingüístico en la infancia, Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/Clara_Coleto_Rubio01.pdf

Concepción, C. (2014): Desarrollo comunicativo – lingüístico y sus teoría, Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-comunicativo.

López, N. (2008): Desarrollo lingüístico 4 años, Recuperado de: http://www.slideshare.net/natalialopez/desarrollo-lingustico

Marcano, A. (2011). Investigación y Metodología. Recuperado de: http://investigacionymetodologia2011.blogspot.com/2011/06/actividad-virtual-n-2-del-20-al-23-de.html

Martínez, E. (2014). El desarrollo lingüístico, Recuperado de: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/desarrollo-linguistico-preescolar.shtml

Pérez, M. (2010): La enseñanza del vocabulario en el aula, revista de innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_34/Miguel_Angel_Perez_Daza_01.pdf

Valenzuela, C. (2011): Pensamiento Crítico. Inteligencia Lingüística, Recuperado de: http://pen-cri.blogspot.com/2011/08/inteligencia-linguistica.html

Publicado

2024-11-18

Como Citar

Pilligua Calle, E. M., Vélez Holguin, E. J. L. ., & Merchán Quimis, L. . (2024). EL LENGUAJE NARRATIVO EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. REVISTA ALCANCE, 7(2), 157–169. https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.88