EL LENGUAJE NARRATIVO EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.88Palavras-chave:
Cuento, Infantil, Lenguaje, Narración, ParvularioResumo
El lenguaje narrativo consiste emplear la expresión oral para contar historias, cuentos, hechos, entre otras particularidades que permite de manera directa enriquecer el desarrollo lingüístico en los niños del Nivel Inicial, por ello deberá ser este lenguaje empleado por los docentes durante el proceso educativo. Esta investigación tiene como objetivo determinar la importancia del lenguaje narrativo en el desarrollo lingüístico de los niños del Centro de Educación Inicial de la Escuela Fiscal Mixta “Manuel Inocencio Parrales y Guale” del Cantón Jipijapa, período 2013 – 2014, se empleó como instrumento una guía de observación y la encuesta. Los resultados demostraron que los niños utilizan únicamente cuentos, obras narrativas infantiles, por medio de los cuales pueden interpretar imágenes y escuchan lo que el docente parvulario les relata, además los niños se involucraron con mayor frecuencia en la escenificación de cuentos, siendo el docente parvulario el encargado de marcar cada una de las pautas para que los niños efectúen narración vivencial de un cuento. En conclusión, la imaginación y la memoria, ayuda a mantener la concentración y la atención, enseña a expresarse con oraciones complejas, con un lenguaje lógico y gramaticalmente correcto, además de inicia a los niños en la interpretación, comprensión y expresiones en lenguaje figurado
Downloads
Referências
Baena, G. (2009): Investigación Estratégica, Barranquilla – Colombia, Editorial Artes gráficas industriales
Ferrer, I. (2012): La artesanía de la comunicación, Diálogo, escucha y lenguaje en la etapa de 0 – 6, Barcelona – España, Editorial Graó
Gómez, M. (2006): Introducción a la metodología de investigación científica, Córdoba – Argentina, Editorial Brujas
Gómez. F. (2008): La construcción del lenguaje narrativo, Madrid – España, Lecius - Biblioteca de recursos electrónicos de humanidades E-Excelence
Guárdia, J.; Freixa, M.; Peró, M.; y Turbany, J. (2008): Análisis de datos en psicología, Madrid – España, Editorial Delta
Huanca, D. (2008): Desarrollo del lenguaje. Lima – Perú, Revista Pediatría. Vol. 61 No. 2.
Malla, V. (2012): La literatura infantil y su incidencia en el desarrollo lingüístico en los niños de 2 a 5 años del centro de desarrollo infantil y estimulación temprana “pequeños traviesos” de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, Ecuador, Universidad Técnica de Ambato
Minera, A. y Batres, M. (2008): Guía de actividades lúdicas para estimular lenguaje en niños de 0 a 5 años, Guatemala, Universidad de San Carlos
Paredes, W. y Paredes, N. (2011): Investigación acción, Ecuador, Editorial Rijalba
Pérez, J. (2006): Educación infantil: cuerpo de maestros, volumen práctico, Sevilla – España, Centro de estudios Vector - Editorial Mad
Porras, J. (2011): La literatura infantil, un mundo por describir, Madrid – España, Editorial Visión libros
Constitución de la República del Ecuador. (2008): Asamblea Nacional Constituyente, Quito, Registro Oficial No. 449
Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2011): Asamblea Nacional Constituyente, Quito, Registro Oficial No. 417
Cruz, Y. (2011): Desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 5 años de edad. Puerto Rico, Ediciones College División de Educación Continua
Bibliografía electrónica
Calderón, N. (2014): Desarrollo comunicativo – lingüístico. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-comunicativo
Coleto, C. (2009): El desarrollo lingüístico en la infancia, Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/Clara_Coleto_Rubio01.pdf
Concepción, C. (2014): Desarrollo comunicativo – lingüístico y sus teoría, Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/desarrollo-comunicativo.
López, N. (2008): Desarrollo lingüístico 4 años, Recuperado de: http://www.slideshare.net/natalialopez/desarrollo-lingustico
Marcano, A. (2011). Investigación y Metodología. Recuperado de: http://investigacionymetodologia2011.blogspot.com/2011/06/actividad-virtual-n-2-del-20-al-23-de.html
Martínez, E. (2014). El desarrollo lingüístico, Recuperado de: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/desarrollo-linguistico-preescolar.shtml
Pérez, M. (2010): La enseñanza del vocabulario en el aula, revista de innovación y experiencias educativas. Recuperado de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_34/Miguel_Angel_Perez_Daza_01.pdf
Valenzuela, C. (2011): Pensamiento Crítico. Inteligencia Lingüística, Recuperado de: http://pen-cri.blogspot.com/2011/08/inteligencia-linguistica.html
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Eco.Luis Miguel Pilligua Calle, Eco. Jorge Luis Vélez Holguin, Lcdo.Lorenzo Merchán Quimis
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es