Vinculación de la Familia de los alumnos de Básica Superior en el Proceso Educativo
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.42Keywords:
extraclase, Familia, ActividadesAbstract
La familia es reconocida universalmente como el núcleo básico de la sociedad, su participación o no en la educación y proceso de formación de los niños, niñas y jóvenes incide en el éxito o fracaso académico. Esta relación entre familia y educación se reconoce como el espacio natural que permite el desarrollo y crecimiento integral de sus miembros. Por tanto, el objetivo de este trabajo investigativo es implementar una estrategia educativa que fomente la vinculación de la familia de los alumnos de noveno año de Básica Superior en la asignatura de Ciencias Naturales, en el proceso educativo, mediante un diagnóstico del nivel de participación de la familia en el desempeño educativo y la determinación de acciones recreativas. La metodología expone un enfoque mixto, de diseño no experimental con un estudio de 41 estudiantes 38 padres de familia y entrevista al docente. Surge como planteamiento la generación de una propuesta que fortalezca los vínculos entre familia y estudiante mediante acciones recreativas en mejora del rendimiento académico.
Downloads
References
Albán, J., & Calero, J. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213–220. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/498/532
Alonzo, D., Valencia, M. del C., Vargas, J., Bolívar, N. del J., & García, M. de J. (2016). Los estilos de aprendizaje en la formacion integral de los estudiantes. Boletín Redipe, 5(4), 109–114. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/105
Arispe, C., Yangali, J., Guerrero, M., Lozada de Bonilla, O., Acuña, L., & Arellano, C. (2020). La Investigación Científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. In Universidad Internacional del Ecuador (Primera).
Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008 (pp. 1–136). https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Barahona, A. (2017). Igualdad, familia y matrimonio en la Constitución ecuatoriana del 2008. FORO. Revista de Derecho, 23, 70–94.
Brizuela, G., González, C., González, B., & Sánchez, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982–1000. https://www.redalyc.org/journal/3684/368468848015/html/
Candela, Y., & Benavides, J. (2021). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. ReHuSo, 5(3), 78–86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684
Cevallos-Zambrano, Z., & Cuzco-Torres, J. (2022). Tecnologías del aprendizaje y conocimiento fortalecen rendimiento académico: caso de estudio Institución Educativa María Olimpia de Argudo. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 6(11), 316–334. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/253
Delgado, P. (2019). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. Instituto Para El Futuro de La Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion
Franco, E. (2020). Maestros y padres de familia: Aliados en la educación a distancia. Voces Normalistas. Diálogos Con La Educación. https://www.educacionfutura.org/maestros-y-padres-de-familia-aliados-en-la-educacion-a-distancia/
Gobierno Autonomo Descentralizado de la parroquia rural Pedro Pablo Gomez. (n.d.). Datos generales de la parroquia Pedro Pablo Gómez. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Retrieved September 16, 2022, from http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/1360042980001_PDYOT PEDRO PABLO GOMEZ JIPIJAPA_02-07-2016_09-47-12.pdf
Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Jipijapa. (2015). Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Jipijapa. http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/1360000630001_PDYOT JIPIJAPA 14042016_14-04-2016_10-45-27.pdf
Gómez, N., & Fernández, R. (2012). Programa de actividades recreativas físicas con adolescentes eximidos de Educación Física. Revista Digital de Educación Física y Deporte, 17(169), 1–7. https://efdeportes.com/efd169/adolescentes-eximidos-de-educacion-fisica.htm
Guerra-Báez, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1–11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464
Gutiérrez, R., Díaz, K., & Román, R. (2016). El concepto de familia en México: Una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. Ciencia Ergo Sum, 23(3), 219–228. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7364/5894
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de Investigación Científica (McGraw-Hill (ed.); Sexta). https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. In Mc Graw Hill (Quinta edi). https://www.academia.edu/20792455/Metodología_de_la_Investigación_5ta_edición_Roberto_Hernández_Sampieri
Herrera, L., & Pérez Pulido, G. (2010). Acciones en pro de la formación integral en los entornos virtuales de aprendizajes. Unaciencia, 3(4), 121–130.
Herrera, M. L., & Espinoza, F. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 16–20. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/252/280
Jomuad, P., & Paclipan, M. (2020). Relationship between family and school factors and the students ’ academic performance in mathematics. International Journal of Educational Policy Research and Review, 7(4), 125–130. https://doi.org/10.15739/IJEPRR.20.014
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos Y Representaciones, 3(1), 313–386. https://doi.org/https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Lastre, K., López, L., & Alcazar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102–115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825
Lip, C. (2022). Desarrollando autonomía en los niños a través del juego didáctico. Revista Científica ECOCIENCIA, 9(1), 30–46. https://doi.org/10.21855/ecociencia.91.583
Martínez Chairez, G., Torres Díaz, M., & Ríos Cepeda, V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11, 1–17. https://doi.org/10.33010/IE_RIE_REDIECH.V11I0.657
Meza-Rodríguez, L., & Trimiño-Quiala, B. (2020). Participación de la familia en la educación escolar: resultados de un estudio exploratorio. EduSol, 20(73), 13–28. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400013&lng=en&tlng=es.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Registro Oficial No. 417 de 31 de Marzo de 2011. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Minsiterio de Educación. (2022). La participación de las familias es clave en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. Educando En Familia. https://educacion.gob.ec/educando-en-familia/
Nevárez-Espinoza, C. M., & Barcia-Briones, M. F. (2022). El entorno familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes. Polo Del Conocimiento, 7(5), 735–749. https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.3993
Nogales, C. S., Lara, L. F., Loor, M. T., & Loor, M. M. (2020). Participación de la familia en la escuela : hacia una cultura educativa inclusa. RECUS, 5(1), 41–46. https://oaji.net/articles/2021/6747-1637779615.pdf
Pérez, P. J., & Merin, M. (2021). Definición de proceso educativo. https://definicion.de/proceso-educativo/
Perkins, D. F., Syvertsen, A. K., Mincemoyer, C., Chilenski, S. M., Olson, J. R., Berrena, E., Greenberg, M., & Spoth, R. (2016). Thriving in School: The Role of Sixth-Grade Adolescent–Parent–School Relationships in Predicting Eighth-Grade Academic Outcomes. Youth & Society, 48(6), 739–762. https://doi.org/10.1177/0044118X13512858
Pire, A., & Rojas, A. (2020). Escuela y familia: responsabilidad compartida en el proceso educativo. Conrado, 16(74), 387–392. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300387
Pla, R., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., Rey, C., Moreno, M., González, K., Fabá, M., Rodríguez, L., Fonseca, M., Ferrer, M., Yera, A., Companioni, I., Rodríguez, M. del C., & Cruz, M. (2010). Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/libro-de-pedagogc3ada.pdf
Quimis, A. T., & Pibaque, P. M. (2022). Vinculación de la familia, un aporte en el proceso educativo. In Sinapsis (Ed.), Primera Jornada Científica Internacional Categoría Ciencias Sociales y de la Educación Tomo 2 (Español, pp. 86–94). https://editorial.itsup.edu.ec/index.php/itsup/catalog/view/42/42/256-2
Ramos-Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1–6. https://doi.org/https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Razeto, A. (2016). El Involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184–201. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007
Rezaei‑Dehaghan, A., Keshvar, M., & Paki, S. (2018). The Relationship between Family Functioning and Academic Achievement in Female High School Students of Isfahan, Iran, in 2013–2014. Iran J Nurs Midwifery Res, 23(3), 183–187. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5954638/
Rodríguez-Companioni, O. (2020). La direcciín del proceso educativo institucionalizado: apuntes para una conceptualización. EduSol, 20(73), 206–216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400206
Rojas, G. (2019). Participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de Quinto de Básica de la Escuela de Educación Básica General Antonio Farfán, del cantón Cuenca, 2018–2019. In Universidad Politécnica Saleciana Sede Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17892/1/UPS-CT008469.pdf
Salazar Salas, C. (2010). Actividades recreativas y sus beneficios para personas nicaragüenses residentes en Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 10(1), 1–40. https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10100
Saldaña, M., Quezada, M., & Armando, D. (2020). La enseñanza del derecho de familia en su relación con el derecho civil. Universidad y Sociedad, 12(3), 260–266. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-260.pdf
Sucari, L. A., Terán, D. A., Ticona, A. H., & Chambi, C. N. (2021). Vista de Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios durante la educación virtual en tiempos de Covid-19. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(20), 1060–1073. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.257
Toasa, J. (2017). Espacios recreativos y el rendimiento del proceso de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación media de la Unidad Educativa Isabel la Católica del cantón Píllaro provincia, Tungurahua. In Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26523/1/1804865747 TOASA YACHIMBA JULIO MIGUEL.pdf
Toscano Ruiz, D., Peña, G., & Lucas, G. (2019). Convivencia y rendimiento escolar. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 62–68. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/128/212
Ubica Ecuador. (n.d.). Unidad Educativa Pedro Pablo Gómez. Retrieved September 16, 2022, from https://www.ubica.ec/info/UNIDAD-EDUCATIVA-PEDRO-PABLO-GOMEZ
Zambrano, E., & Tejeda, R. (2020). La funcionalidad familiar como incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos de primero bachillerato de la Unidad Educativa Particular Internacional Puerto de Manta. Revista Cognosis, V, 109–126. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2289
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 REVISTA ALCANCE
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es