Vinculación de la Familia de los alumnos de Básica Superior en el Proceso Educativo

Authors

  • Tolly María del Carmen Quimis Avilés UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
  • Maritza Sandra Pibaque Pionce UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.42

Keywords:

extraclase, Familia, Actividades

Abstract

La familia es reconocida universalmente como el núcleo básico de la sociedad, su participación o no en la educación y proceso de formación de los niños, niñas y jóvenes incide en el éxito o fracaso académico.  Esta relación entre familia y educación se reconoce como el espacio natural que permite el desarrollo y crecimiento integral de sus miembros. Por tanto, el objetivo de este trabajo investigativo es implementar una estrategia educativa que fomente la vinculación de la familia de los alumnos de noveno año de Básica Superior en la asignatura de Ciencias Naturales, en el proceso educativo, mediante un diagnóstico del nivel de participación de la familia en el desempeño educativo y la determinación de acciones recreativas. La metodología expone un enfoque mixto, de diseño no experimental con un estudio de 41 estudiantes 38 padres de familia y entrevista al docente. Surge como planteamiento la generación de una propuesta que fortalezca los vínculos entre familia y estudiante mediante acciones recreativas en mejora del rendimiento académico.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Albán, J., & Calero, J. (2017). El rendimiento académico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. Revista Conrado, 13(58), 213–220. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/498/532

Alonzo, D., Valencia, M. del C., Vargas, J., Bolívar, N. del J., & García, M. de J. (2016). Los estilos de aprendizaje en la formacion integral de los estudiantes. Boletín Redipe, 5(4), 109–114. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/105

Arispe, C., Yangali, J., Guerrero, M., Lozada de Bonilla, O., Acuña, L., & Arellano, C. (2020). La Investigación Científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. In Universidad Internacional del Ecuador (Primera).

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador 2008 (pp. 1–136). https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Barahona, A. (2017). Igualdad, familia y matrimonio en la Constitución ecuatoriana del 2008. FORO. Revista de Derecho, 23, 70–94.

Brizuela, G., González, C., González, B., & Sánchez, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. MEDISAN, 25(4), 982–1000. https://www.redalyc.org/journal/3684/368468848015/html/

Candela, Y., & Benavides, J. (2021). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la básica superior. ReHuSo, 5(3), 78–86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1684

Cevallos-Zambrano, Z., & Cuzco-Torres, J. (2022). Tecnologías del aprendizaje y conocimiento fortalecen rendimiento académico: caso de estudio Institución Educativa María Olimpia de Argudo. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 6(11), 316–334. https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/253

Delgado, P. (2019). La importancia de la participación de los padres en la enseñanza. Instituto Para El Futuro de La Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/la-importancia-de-la-participacion-de-los-padres-en-la-educacion

Franco, E. (2020). Maestros y padres de familia: Aliados en la educación a distancia. Voces Normalistas. Diálogos Con La Educación. https://www.educacionfutura.org/maestros-y-padres-de-familia-aliados-en-la-educacion-a-distancia/

Gobierno Autonomo Descentralizado de la parroquia rural Pedro Pablo Gomez. (n.d.). Datos generales de la parroquia Pedro Pablo Gómez. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Retrieved September 16, 2022, from http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/1360042980001_PDYOT PEDRO PABLO GOMEZ JIPIJAPA_02-07-2016_09-47-12.pdf

Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Jipijapa. (2015). Actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Jipijapa. http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/PORTAL_SNI/data_sigad_plus/sigadplusdocumentofinal/1360000630001_PDYOT JIPIJAPA 14042016_14-04-2016_10-45-27.pdf

Gómez, N., & Fernández, R. (2012). Programa de actividades recreativas físicas con adolescentes eximidos de Educación Física. Revista Digital de Educación Física y Deporte, 17(169), 1–7. https://efdeportes.com/efd169/adolescentes-eximidos-de-educacion-fisica.htm

Guerra-Báez, S. (2019). Una revisión panorámica al entrenamiento de las habilidades blandas en estudiantes universitarios. Psicologia Escolar e Educacional, 23, 1–11. https://doi.org/10.1590/2175-35392019016464

Gutiérrez, R., Díaz, K., & Román, R. (2016). El concepto de familia en México: Una revisión desde la mirada antropológica y demográfica. Ciencia Ergo Sum, 23(3), 219–228. https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/7364/5894

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de Investigación Científica (McGraw-Hill (ed.); Sexta). https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. In Mc Graw Hill (Quinta edi). https://www.academia.edu/20792455/Metodología_de_la_Investigación_5ta_edición_Roberto_Hernández_Sampieri

Herrera, L., & Pérez Pulido, G. (2010). Acciones en pro de la formación integral en los entornos virtuales de aprendizajes. Unaciencia, 3(4), 121–130.

Herrera, M. L., & Espinoza, F. E. (2020). La relación familia-escuela y el rendimiento escolar. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 16–20. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/252/280

Jomuad, P., & Paclipan, M. (2020). Relationship between family and school factors and the students ’ academic performance in mathematics. International Journal of Educational Policy Research and Review, 7(4), 125–130. https://doi.org/10.15739/IJEPRR.20.014

Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos Y Representaciones, 3(1), 313–386. https://doi.org/https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74

Lastre, K., López, L., & Alcazar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102–115. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Lip, C. (2022). Desarrollando autonomía en los niños a través del juego didáctico. Revista Científica ECOCIENCIA, 9(1), 30–46. https://doi.org/10.21855/ecociencia.91.583

Martínez Chairez, G., Torres Díaz, M., & Ríos Cepeda, V. (2020). El contexto familiar y su vinculación con el rendimiento académico. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 11, 1–17. https://doi.org/10.33010/IE_RIE_REDIECH.V11I0.657

Meza-Rodríguez, L., & Trimiño-Quiala, B. (2020). Participación de la familia en la educación escolar: resultados de un estudio exploratorio. EduSol, 20(73), 13–28. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400013&lng=en&tlng=es.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Registro Oficial No. 417 de 31 de Marzo de 2011. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Minsiterio de Educación. (2022). La participación de las familias es clave en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes. Educando En Familia. https://educacion.gob.ec/educando-en-familia/

Nevárez-Espinoza, C. M., & Barcia-Briones, M. F. (2022). El entorno familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes. Polo Del Conocimiento, 7(5), 735–749. https://doi.org/10.23857/pc.v7i5.3993

Nogales, C. S., Lara, L. F., Loor, M. T., & Loor, M. M. (2020). Participación de la familia en la escuela : hacia una cultura educativa inclusa. RECUS, 5(1), 41–46. https://oaji.net/articles/2021/6747-1637779615.pdf

Pérez, P. J., & Merin, M. (2021). Definición de proceso educativo. https://definicion.de/proceso-educativo/

Perkins, D. F., Syvertsen, A. K., Mincemoyer, C., Chilenski, S. M., Olson, J. R., Berrena, E., Greenberg, M., & Spoth, R. (2016). Thriving in School: The Role of Sixth-Grade Adolescent–Parent–School Relationships in Predicting Eighth-Grade Academic Outcomes. Youth & Society, 48(6), 739–762. https://doi.org/10.1177/0044118X13512858

Pire, A., & Rojas, A. (2020). Escuela y familia: responsabilidad compartida en el proceso educativo. Conrado, 16(74), 387–392. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000300387

Pla, R., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., Rey, C., Moreno, M., González, K., Fabá, M., Rodríguez, L., Fonseca, M., Ferrer, M., Yera, A., Companioni, I., Rodríguez, M. del C., & Cruz, M. (2010). Una concepción de la Pedagogía como ciencia desde el enfoque histórico cultural. https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/libro-de-pedagogc3ada.pdf

Quimis, A. T., & Pibaque, P. M. (2022). Vinculación de la familia, un aporte en el proceso educativo. In Sinapsis (Ed.), Primera Jornada Científica Internacional Categoría Ciencias Sociales y de la Educación Tomo 2 (Español, pp. 86–94). https://editorial.itsup.edu.ec/index.php/itsup/catalog/view/42/42/256-2

Ramos-Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1–6. https://doi.org/https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336

Razeto, A. (2016). El Involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 184–201. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000200007

Rezaei‑Dehaghan, A., Keshvar, M., & Paki, S. (2018). The Relationship between Family Functioning and Academic Achievement in Female High School Students of Isfahan, Iran, in 2013–2014. Iran J Nurs Midwifery Res, 23(3), 183–187. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5954638/

Rodríguez-Companioni, O. (2020). La direcciín del proceso educativo institucionalizado: apuntes para una conceptualización. EduSol, 20(73), 206–216. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912020000400206

Rojas, G. (2019). Participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de Quinto de Básica de la Escuela de Educación Básica General Antonio Farfán, del cantón Cuenca, 2018–2019. In Universidad Politécnica Saleciana Sede Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/17892/1/UPS-CT008469.pdf

Salazar Salas, C. (2010). Actividades recreativas y sus beneficios para personas nicaragüenses residentes en Costa Rica. Actualidades Investigativas En Educación, 10(1), 1–40. https://doi.org/10.15517/aie.v10i1.10100

Saldaña, M., Quezada, M., & Armando, D. (2020). La enseñanza del derecho de familia en su relación con el derecho civil. Universidad y Sociedad, 12(3), 260–266. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-260.pdf

Sucari, L. A., Terán, D. A., Ticona, A. H., & Chambi, C. N. (2021). Vista de Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios durante la educación virtual en tiempos de Covid-19. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 5(20), 1060–1073. https://doi.org/https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.257

Toasa, J. (2017). Espacios recreativos y el rendimiento del proceso de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación media de la Unidad Educativa Isabel la Católica del cantón Píllaro provincia, Tungurahua. In Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26523/1/1804865747 TOASA YACHIMBA JULIO MIGUEL.pdf

Toscano Ruiz, D., Peña, G., & Lucas, G. (2019). Convivencia y rendimiento escolar. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 62–68. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/128/212

Ubica Ecuador. (n.d.). Unidad Educativa Pedro Pablo Gómez. Retrieved September 16, 2022, from https://www.ubica.ec/info/UNIDAD-EDUCATIVA-PEDRO-PABLO-GOMEZ

Zambrano, E., & Tejeda, R. (2020). La funcionalidad familiar como incidencia en el rendimiento escolar de los alumnos de primero bachillerato de la Unidad Educativa Particular Internacional Puerto de Manta. Revista Cognosis, V, 109–126. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2289

Published

2023-01-08

How to Cite

Quimis Avilés, T. M. del C. ., & Pibaque Pionce, M. S. . (2023). Vinculación de la Familia de los alumnos de Básica Superior en el Proceso Educativo. REVISTA ALCANCE, 6(2). https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.42