Estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico en las Ciencias Naturales de los estudiantes de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa “Felicísimo López”
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v4i2.5Keywords:
Aprendizaje Cooperativo, Estrategia Didactica, Estrategica PedagógicaAbstract
El bajo rendimiento académico es un problema que preocupa a nivel global, consecuentemente esto trae consigo ausentismo, deserción, desmotivación, reprobación del año escolar y otros aspectos en los estudiantes. Objetivo: Diseñar e implementar una estrategia pedagógica en la asignatura de Ciencias Naturales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa “Felicísimo López” de la parroquia Salango del Cantón Puerto López. Metodología: Se realizó una investigación observacional descriptiva y transversal con enfoque mixto, con el fin de diseñar e implementar una estrategia pedagógica de Aprendizaje Cooperativo/colaborativo, con el fin de lograr los 4 elementos básicos del éxito: el desarrollo cognitivo, la elaboración cognitiva, la cohesión social y la motivación, se utilizó el método “Por número” formándose grupos de 4 a 6 estudiantes que participaron activamente en la construcción conjunta de conocimientos a través de la interacción, con el fin de alcanzar una meta u objetivo propuesto por el docente. Resultados: Se logró un impacto favorable en el aprendizaje, destacando su incidencia en una mejor comprensión de los temas; mayor cohesión grupal y procesos de colaboración; la promoción de habilidades de razonamiento crítico y resolución de problemas; la flexibilidad cognitiva y otros. Conclusiones: El aprendizaje basado en la cooperación constituye una metodología importante para trabajar en el aula, cuyos aportes de esta estrategia repercuten positivamente en los estudiantes en los aspectos psicológicos y socioafectivos. Recomendaciones: Aplicar esta estrategia en otros grupos de niños de la misma institución u otra del Cantón Puerto López.
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