HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO, ESCUELA DANIEL LÓPEZ

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.78

Keywords:

Comprensión lectora, motivación estudiantil, estrategias pedagógicas

Abstract

Establecer herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje es crucial para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. En este estudio, se emplearon métodos como el histórico-lógico, análisis, síntesis, inductivo y deductivo para investigar el estado actual del conocimiento tecnológico de los docentes de la escuela Daniel López. Los resultados revelaron que un preocupante 75% de los encuestados no están familiarizados con estas herramientas, destacando la necesidad de promover su uso en el ámbito educativo. La encuesta evidenció una brecha significativa en la comprensión y aplicación de herramientas tecnológicas en la enseñanza, lo que sugiere la urgencia de abordar este tema en el desarrollo profesional de los docentes. Es importante que el personal educativo de uso efectivo de tecnología para enriquecer sus métodos y adaptarse a un entorno educativo cada vez más digitalizado. Las conclusiones apuntan hacia las necesidades tecnológicas de los docentes, fomentando así una integración exitosa de herramientas tecnológicas en el aula. Además, se destaca la necesidad de establecer políticas educativas que promuevan el acceso equitativo a recursos tecnológicos y la creación de entornos de aprendizaje innovadores y centrados en el estudiante el estudio resalta la relevancia de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la urgencia de proporcionar el apoyo necesario para que los docentes puedan aprovechar al máximo su potencial. Solo mediante una colaboración activa entre instituciones educativas, docentes y autoridades se podrá garantizar una educación de calidad que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Agreda, E. (2020). Estado de arte sobre estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario de Iberoamérica. (Tesis de Pregrado), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Obtenido de https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9273/Estado_AgredaMarin_Evelin.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Alarcón, M. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en niños de sexto de básica. Azógues: UNAE.

Alvarez. (2021). Recursos virtuales en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primaria en tiempos de covid-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.

Arteaga D. (2022). Aprovechamiento de las TIC en la modalidad de educación a distancia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar .

Baddeley, A. (2002). Is working memory still working? American Psychological Association, 7(2), 85-97. doi: https://doi.org/10.1027/1016-9040.7.2.85

Bailon. (2021). Utilización de herramientas ofimáticas por parte de docentes y estudiantes universitarios ecuatorianos. Dominio de las Ciencias .

Gallo G. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. RECIAMUC .

González N. (2022). Plan de formación docente para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes con el uso de herramientas tecnológicas. 593 Digital Publisher CEIT.

Goudelis. (2023). La predicción precisa del rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas (PV). educacion y tecnologia.

Jerez P. (2022). Enseñanza de la lectoescritura en entornos virtuales de aprendizaje. Conciencia Digital.

Jumbo. (2023). Influencia de las herramientas didácticas digitales en el aprendizaje de química inorgánica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar .

Lema K. (2022). Gamificación, una estrategia para aprender matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.

Lozano M. (2022). Herramientas digitales y la enseñanza del proceso de enfermería. RECIAMUC.

Published

2024-11-18

How to Cite

Vera Villafuerte, A. I. ., Salazar Tejena , K. C. ., Ayón Azúa , A. A., & Miranda Pin , J. R. . (2024). HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO, ESCUELA DANIEL LÓPEZ . REVISTA ALCANCE, 7(2), 25–36. https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.78

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.