HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, A ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO, ESCUELA DANIEL LÓPEZ
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.78Keywords:
Comprensión lectora, motivación estudiantil, estrategias pedagógicasAbstract
Establecer herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje es crucial para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes. En este estudio, se emplearon métodos como el histórico-lógico, análisis, síntesis, inductivo y deductivo para investigar el estado actual del conocimiento tecnológico de los docentes de la escuela Daniel López. Los resultados revelaron que un preocupante 75% de los encuestados no están familiarizados con estas herramientas, destacando la necesidad de promover su uso en el ámbito educativo. La encuesta evidenció una brecha significativa en la comprensión y aplicación de herramientas tecnológicas en la enseñanza, lo que sugiere la urgencia de abordar este tema en el desarrollo profesional de los docentes. Es importante que el personal educativo de uso efectivo de tecnología para enriquecer sus métodos y adaptarse a un entorno educativo cada vez más digitalizado. Las conclusiones apuntan hacia las necesidades tecnológicas de los docentes, fomentando así una integración exitosa de herramientas tecnológicas en el aula. Además, se destaca la necesidad de establecer políticas educativas que promuevan el acceso equitativo a recursos tecnológicos y la creación de entornos de aprendizaje innovadores y centrados en el estudiante el estudio resalta la relevancia de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la urgencia de proporcionar el apoyo necesario para que los docentes puedan aprovechar al máximo su potencial. Solo mediante una colaboración activa entre instituciones educativas, docentes y autoridades se podrá garantizar una educación de calidad que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno.
Downloads
References
Agreda, E. (2020). Estado de arte sobre estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario de Iberoamérica. (Tesis de Pregrado), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Obtenido de https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/9273/Estado_AgredaMarin_Evelin.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alarcón, M. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en niños de sexto de básica. Azógues: UNAE.
Alvarez. (2021). Recursos virtuales en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primaria en tiempos de covid-19. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.
Arteaga D. (2022). Aprovechamiento de las TIC en la modalidad de educación a distancia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar .
Baddeley, A. (2002). Is working memory still working? American Psychological Association, 7(2), 85-97. doi: https://doi.org/10.1027/1016-9040.7.2.85
Bailon. (2021). Utilización de herramientas ofimáticas por parte de docentes y estudiantes universitarios ecuatorianos. Dominio de las Ciencias .
Gallo G. (2021). Aplicaciones de las TIC en la educación. RECIAMUC .
González N. (2022). Plan de formación docente para promover el aprendizaje significativo de los estudiantes con el uso de herramientas tecnológicas. 593 Digital Publisher CEIT.
Goudelis. (2023). La predicción precisa del rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas (PV). educacion y tecnologia.
Jerez P. (2022). Enseñanza de la lectoescritura en entornos virtuales de aprendizaje. Conciencia Digital.
Jumbo. (2023). Influencia de las herramientas didácticas digitales en el aprendizaje de química inorgánica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar .
Lema K. (2022). Gamificación, una estrategia para aprender matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.
Lozano M. (2022). Herramientas digitales y la enseñanza del proceso de enfermería. RECIAMUC.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Arturo Iván Vera Villafuerte, Karen Carolina Salazar Tejena , Alan Antonio Ayón Azúa , Jose Ramon Miranda Pin
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es