COMPETENCIAS GENERICAS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA FORESTAL

Authors

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.90

Abstract

La formación de competencias en el Ingeniero Forestal, implican un sinnúmero de actividades académicas, definición de situaciones problémicas y aplicaciones prácticas, en el campo profesional.  El proceso también incluye, la interrelación entre compañeros, el trabajo de equipo, la gestión eficiente de los recursos disponibles y la suma de cualidades de persuasión, proyección y mejora continua. En este contexto, se planteó conocer el nivel de cumplimiento de las competencias descritas, categorizadas como: instrumentales, sistémicas e interpersonales. El enfoque cualicuantitativo y el método descriptivo, evidencian que las competencias adquiridas en los estudiantes están en proceso de formación y aquellas que alcanzan un nivel logrado se concentran en los niveles académicos superiores, primando el Liderazgo, las Habilidades para la Gestión y la Capacidad de Aprendizaje, que están acorde a lo establecido en el diseño curricular de la carrera de Ing. Forestal. Un mayor logro, requiere que, en el Plan Estratégico de Carrera se incluya una estrategia para cumplir y evaluar las competencias adquiridas, y contar con un Plan de Estudio en el que cada estudiante puede conocer el estado del campo forestal, su pertinencia, el perfil de egreso, el perfil profesional, y como se logra con el currículo propuesto, la relación docente – estudiante, la integración de los conocimientos adquiridos en la solución de problemas locales y los servicios comunitarios, que fortalecen el logro de las competencias esperadas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barreiro, M. P. E. (2015). Las Competencias Investigativas Del Estudiante En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 3(1), 57–68. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/45/252

Barrientos, R., Cruz, N., Acosta, G., Rabbate, S., Gogeascoechea, M., Pavón, P., & Sobieda, B. (2009). Árboles de decisión como herramienta en el diagnóstico Médico. Articulo Original, 20–24. https://www.uv.mx/rm/num_anteriores/revmedica_vol9_num2/articulos/arboles.pdf

Barriga, Á. D. (2020). De la integracion curricular a las politicas de innovacion en la educacion superior mexicana. Perfiles Educativos, 42(169), 160–179. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59478

Barrios Queipó, A., Carchipulla Ramón, N., & Martínez Burbano, I. (2015). El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación superior. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 3(2), 135–148. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/443/292

Calancha Zuniga, N. A. (2010). Breve aproximación a la técnica de árbol de decisiones. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50090952/Arbol_de_decisiones-libre.pdf?1478229307=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAproximacion_a_la_Tecnica_de_Arbol_de_De.pdf&Expires=1696468371&Signature=Jls7GHtZA-qZV4FOwtDVhG90pviFPtJDZA18cuJdcR

Calderón Zamora, M. J., Cáceres Larreátegui, A. L., & Calderón Zamora, O. X. (2019). Tutorías académicas como un aporte al proceso formativo universitario. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 0–2. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/2754/1856

Castellar, A., Villadiego, D., Gamero, H., & Gamarra, J. (2021). Plan de acompañamiento académico: Incidencia en el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, XXVII(2). https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35917

Coello Caicedo, E. A., Sánchez del Toro, P. R., & Tejeda Díaz, R. (2017). Reflexiones En Torno a Las Competencias Profesionales. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 1–16. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/1761/962

Díaz-Landa, B., Meleán-Romero, R., & Marín-Rodriguez, W. (2021). Rendimiento académico de estudiantes en Educación Superior: predicciones de factores influyentes a partir de árboles de decisión. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios En Ciencias Sociales, 23(3), 616–639. https://doi.org/10.36390/telos233.08

Escanero Marcén, J. (2007). Integración curricular. Revista de La Fundación Educación Médica, 10(4), 23. https://doi.org/10.33588/fem.104.5

González, P., Díaz, A., Torres, E., & Garnica, E. (1980). Análisis de componentes principales. Aplicación en la educación. Revista Economía, 9, 18. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/19198/articulo4.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guillen Pereira, L., Brito Vallina, M. L., Contreras Velázquez, L. M., & Llumiquinga Quispe, S. del R. (2020). Estrategia Para Desarrollar Competencias Profesionales En La Educación Superior a Través De La Integración De Procesos Sustantivos. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(2), 0–2. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/3215/1996

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación. https://drive.google.com/file/d/1Fjufmi0oGY4Zs8EajFiAJYNT2qoecH4k/view

Illán Romeu, N., & Molina Saorin, J. (2011). Integración Curricular : respuesta al reto de educar en y desde la diversidad Curricular Integration : responding desafio de educar em e. Educar Em Revista, Curitiba, Jul/Set(41), 17–40. https://www.scielo.br/j/er/a/WWxzNvjG5rKFhfhXPqcmQKy/?format=pdf&lang=es

Ingenia Consulting Group. (2021). Plan De Uso Y Gestion De Suelo. www.jipijapa.gob.ec

Lozares, C., López-Roldán, P., Bolíbar, M., & Muntanyola, D. (2013). La centralidad en las redes sociales : medición , correlación y aplicación. Metodología de Encuestas, 15, 77–97. http://casus.usal.es/pkp/index.php/MdE/article/view/1038/977

Lucio Villacreses, L. F., Merchán Nieto, L. C., Mera Cedeño, A. G., & Lucio Hidalgo, M. F. (2023). Competencias TIC generadas por la nueva normalidad educativa en la UNESUM. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 67–81. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/3724/2325

Mendoza Tauler, L. L., Alonso Betancourt, L. A., & Leyva Figueredo, P. A. (2016). Métodos tecnológicos para la formación por compentencias laborales. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 71–80. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/1283/740

Plúa Larrea, J. J., Betancourt Alonso, A. L., & Tejeda Díaz, R. (2018). Modelo didactico de evaluación de las competencias profesionales en estudiantes de ingeniería en sistemas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 1390–9010, 17–32. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/2748/1619

Sarker, I. H. (2021). Machine Learning: Algorithms, Real-World Applications and Research Directions. SN Computer Science, 2(3), 1–21. https://doi.org/10.1007/s42979-021-00592-x

Sharma, N., Sharma, R., & Jindal, N. (2021). Machine Learning and Deep Learning Applications-A Vision. Global Transitions Proceedings, 2(1), 24–28. https://doi.org/10.1016/j.gltp.2021.01.004

Solanes Puchol, Á., Núñez Núñez, R. M., & Marí, Rodríguez Marín, J. (2008). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 26(1), 35–49. http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=2674370&orden=162132

Varguillas, C., Brizuela Camacho, S. N., Villarroel Dávila, P. C., & Gallardo V., D. A. (2021). Estrategias de aprendizaje e integración Curricular en la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 818–831. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.95.23

Yengle, C. (2012). Aplicación del análisis de componentes principales como técnica para obtener índices sintéticos de calidad ambiental. UCV - Scientia, 4(2), 145–153.

Published

2024-11-18

How to Cite

Lucio Villacreses, L. F. ., Caicedo Álvarez, E. M., Merchán Nieto , L. C. ., & Mera Cedeño , G. A. (2024). COMPETENCIAS GENERICAS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA FORESTAL. REVISTA ALCANCE, 7(2), 170–187. https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.90