COMPETENCIAS GENERICAS EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERIA FORESTAL
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.90Abstract
La formación de competencias en el Ingeniero Forestal, implican un sinnúmero de actividades académicas, definición de situaciones problémicas y aplicaciones prácticas, en el campo profesional. El proceso también incluye, la interrelación entre compañeros, el trabajo de equipo, la gestión eficiente de los recursos disponibles y la suma de cualidades de persuasión, proyección y mejora continua. En este contexto, se planteó conocer el nivel de cumplimiento de las competencias descritas, categorizadas como: instrumentales, sistémicas e interpersonales. El enfoque cualicuantitativo y el método descriptivo, evidencian que las competencias adquiridas en los estudiantes están en proceso de formación y aquellas que alcanzan un nivel logrado se concentran en los niveles académicos superiores, primando el Liderazgo, las Habilidades para la Gestión y la Capacidad de Aprendizaje, que están acorde a lo establecido en el diseño curricular de la carrera de Ing. Forestal. Un mayor logro, requiere que, en el Plan Estratégico de Carrera se incluya una estrategia para cumplir y evaluar las competencias adquiridas, y contar con un Plan de Estudio en el que cada estudiante puede conocer el estado del campo forestal, su pertinencia, el perfil de egreso, el perfil profesional, y como se logra con el currículo propuesto, la relación docente – estudiante, la integración de los conocimientos adquiridos en la solución de problemas locales y los servicios comunitarios, que fortalecen el logro de las competencias esperadas.
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