La Deserción Escolar Y Su Influencia En El Rendimiento Académico.
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v4i2.6Palavras-chave:
estudiantes, Rendimiento Académico , desercion escolarResumo
Cada año miles de estudiantes enfrentan el desafío de aprobar las asignaturas académicas para adquirir las competencias necesarias en el desarrollo de sus actividades profesionales. De acuerdo con las teorías de aprendizaje, el éxito de la vida estudiantil camino a la profesión depende de muchos factores, incluyendo los socioculturales, para su formación integral y motivación. La deserción escolar es un fenómeno que afecta a la educación de la población escolar, se puede manifestar que la deserción escolar consiste en el abandono definitivo del entorno educativo. El objetivo de esta investigación es determinar cómo influye la deserción escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación General Básica de la Escuela “Rio Amazonas “de la Parroquia Noboa. Esta investigación se realizó a través de un enfoque cuali-cuantitativo, que utilizó una metodología descriptiva y de actualización bibliográfica, mediante la aplicación de métodos empíricos como: la encuesta, los métodos teóricos como: deductivo-inductivo, análisis-síntesis y la obtención de datos estadísticos, los cuales fueron analizados e interpretados. Los resultados del diagnóstico realizado permitieron determinar que los problemas que se presentan son por situación económica y por situaciones que dificultan la permanencia de los estudiantes. Se concluye indicando que es fundamental concientizar la importancia de aplicar estrategias tutoriales y ayuda a los estudiantes, sobre todo de tipo académico, trabajando la parte del autoestima y motivación.
Downloads
Referências
Albán, J., & Calero, J. (2017). El rendimiento académico. Revista Conrado, 13((58)), 213-220. file:///C:/Users/Vanessa/Downloads/498-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1108-1-10-20170531.pdf
Banco de Desarollo de América Latina y el Caribe. (16 de Agosto de 2018). El alto costo del abandono escolar en América Latina. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2018/08/el-alto-costo-del-abandono-escolar-en-america-latina/
El Comercio. (17 de Enero de 2023). Todos al aula, el programa para combatir la deserción escolar. https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/desercion-escolar-ecuador-abandono-aulas.html
Grasso, P. (2018). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/download/4165/4128
Hernandez , Á., & Álvarez , J. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 16((1)), 89-112. https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdf
La UNESCO. (07 de Abril de 2022). Qué debemos saber acerca del informe mundial de la UNESCO sobre el abandono escolar por parte de los niñoS. https://www.unesco.org/es/articles/que-debemos-saber-acerca-del-informe-mundial-de-la-unesco-sobre-el-abandono-escolar
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 313-386. https://doi.org/ http://
Pérez , C., & Aravena, J. (2022). La (no) deserción escolar. Análisis de estudiantes de 9.° grado en Colombia. Revista Andina de Educación, 1-5. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/3139/3270
Shenary , E. (2015). Causas que determinan la deserción y la repitencia escolar. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/8857/2/TFLACSO-2015SEEZ.pdf
UNICEF. (14 de Marzo de 2019). UNICEF y OEI se alían para fortalecer los sistemas educativos de América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/unicef-y-oei-se-alian-para-fortalecer-los-sistemas-educativos-de-ALC
Venegas, G., Chiluisa, M., & Castro, S. (2017). La desercióne escolar. Boletín Virtual, 1-5. file:///C:/Users/Vanessa/Downloads/Dialnet-LaDesercionEnLaEducacion-6145622.pdf
Vizuete, R. (2017). Deserción Escolar de los estudiantes del colegio técnico Vicente Rocafuerte. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/14152/1/T-UCE-0010-ET002-2018-.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 REVISTA ALCANCE
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es