Estrategia didáctica para la comprensión de operaciones básicas de cálculo numérico.

Autores/as

  • Virginia Verónica Castro Valeriano UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
  • Lucy Gioconda Quinteros Vargas UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.41

Palabras clave:

cálculos numéricos, estrategia didáctica, pedagogía

Resumen

La investigación con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) se identifica como objeto de estudio al proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Matemática. Con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica para la comprensión de operaciones básicas de cálculo numérico en los alumnos del octavo año, en la que se involucran directamente los docentes, padres de familia y estudiantes, como técnicas se emplean la encuesta y entrevista a dos docentes y 35 educandos del octavo año de educación general básica del paralelo “C” de la Unidad Educativa Fiscal Daniel López. Adicionalmente, los resultados de la encuesta demuestran que es fundamental la aplicación del pensamiento lógico y numérico para resolver ejercicios de cálculos numéricos, ya que permite desarrollar la pedagogía de forma aceptable. Otro de los resultados es que se necesita involucrar al mayor con aquellos estudiantes que no logran pueden resolver operaciones matemáticas utilizando el cálculo mental, implementando estrategias didácticas en este tema. En cuanto a los resultados de la entrevista los docentes coinciden en que las TIC ayudan mucho es los procesos de aprendizaje debido a la situación actual que se vive y por ello, aprender de estas tecnologías es necesario, ayuda en los procesos de cálculo numérico, sin embargo, los cálculos deben ser manuales, ya que en los dispositivos inhabilitan las capacidades intelectuales del estudiante y con el uso de cálculos digitales sólo sería un medio de verificación de resultados.

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Publicado

2023-01-08

Cómo citar

Castro Valeriano , V. V., & Quinteros Vargas , L. G. (2023). Estrategia didáctica para la comprensión de operaciones básicas de cálculo numérico. REVISTA ALCANCE, 6(2). https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.41