Estrategia didáctica para el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Ronny Antonio Ávila Parrales UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
  • Lucy Gioconda Quinteros Vargas UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.39

Palabras clave:

Compresión, Estrategia, Didactica, Lectora

Resumen

La comprensión lectora es de importancia en la vida del ser humano, y aún más en los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que, mediante esta habilidad, los estudiantes generan nuevos conocimientos para fortalecer su léxico y escritura, además de crear estudiantes críticos y reflexivos. Es importante que los sistemas educativos impulsen una renovación de la metodología tradicional. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es: implementar una estrategia didáctica, para el desarrollo de la habilidad comprensión lectora en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Leopoldo N. Chávez. Se emplearon los siguientes métodos: análisis-síntesis para conocer sobre estrategias implementadas en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lectura Crítica, histórico-lógico que contribuye a la búsqueda de antecedentes del problema de investigación haciendo énfasis en el estado actual del objeto de estudio. La revisión bibliográfica, se centró en la recolección de información relacionada al tema de investigación a través de artículos científicos, páginas web, libros, entre otros y las técnicas e instrumentos de investigación que permitieron la recolección de datos reales. Se concluye que la aplicación de estrategias didácticas debidamente implementadas permite el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del primero de bachillerato contribuyendo a la formación de estudiantes reflexivos y analíticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, A., & Hernández, Y. (2020). El video arte como estrategia didáctica, para fortalecer la lectura comprensiva de los estudiantes de los grados 3o, 4o Y 5o de Primaria [Trabajo de grado]. Universidad de Santander.

Alarcón, E. (2020). El desarrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes de Primero de Bachillerato General Unificado, en la Unidad Educativa Darío Guevara Mayorga a través de Estrategias de Lectura [Tesis, Universidad Central del Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21195

Alemán Marichal, B., Navarro de Armas, O. L., Suárez Díaz, R. M., Izquierdo Barceló, Y., & Encinas Alemán, T. de la C. (2018). La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 40(4), 1257–1270.

Alvarado, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 27, 65–80.

Asamblea, C. (2008). Constitución de la Republica del Ecuador. Imprenta del Gobierno del Ecuador.

Ávila, C. P. C., Higuera, M. R., & Soler, R. N. C. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Saber, ciencia y libertad, 12(2), 184–197.

Berrocal, M., & Ramírez, F. (2019). Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Revista Innova Educación, 1(4), 522–545. https://doi.org/10.35622/j.rie.2019.04.008

Campusano Cataldo, K., & Díaz Olivos, C. (2017). Manual de estrategias didácticas: Orientaciones para su selección (Primera Edición). Inacap.

Castro, R. D. C., Salas, J. A. P., & Cortina, M. D. A. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema Conalep. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII(2), 73–114.

Chan, P. (2019). Estrategia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora. Conisen, 14.

Chávez Menéndez, G. M. (2017). Lectura comprensiva y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de la escuela Carlos Enrique Parrales, de la ciudadela Nuevo Portoviejo. Año 2017 [Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica]. http://repositorio.utm.edu.ec/handle/123456789/1022

Delgado, J. G., Contreras, F. J. G., & Ríos, C. G. (2018). Estrategias didacticas de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva interactiva. Conisen, 15.

Díaz Barriga, F. (2003). Estrategias para el aprendizaje significativo: Fundamentos, adquisición y modelos de intervención (2da Edición). McGraw Hill.

Figueroa, F. (2017). La paráfrasis. PACE UCSH, 1, 8.

Franco Montenegro, M. P., Cárdenas Rodríguez, R., Santrich Sánchez, E. R., Franco Montenegro, M. P., Cárdenas Rodríguez, R., & Santrich Sánchez, E. R. (2019). Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes de noveno grado de Barranquilla. Psicogente, 19(36), 296–310. https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1299

Freire, P. (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. Mexico, 1(4), 7. Pdf.

Frías, M. (2019). La importancia de saber leer [Revista digital]. Revista Vinculando. https://vinculando.org/articulos/la-importancia-de-saber-leer.html

Gómez, L. A. G. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), 33–45.

González, A. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 8.

Grández Guevara, A., González Domínguez, N. Y., Grández Guevara, A., & González Domínguez, N. Y. (2021). La metacognición como clave para elevar el nivel de la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2308-01322021000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Guevara, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información, 7(1), 134–154.

Guillén, S., & Cox, V. (2019). Desarrollo de estrategias cognitivas para mejorar la comprension lectora. CienciAmérica: Revista de Divulgación Científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 8(2), 7.

Hernández, J. A. G. (2020). Niveles de comprensión lectora: Definición y ejemplos de preguntas [Blog educativo]. Docentes al día. https://docentesaldia.com/2020/01/12/niveles-de-comprension-lectora-definicion-y-ejemplos-de-preguntas/

Hernández Sampieri, R., & Fernández, C. (2014). Metodología de la investigación (P. Baptista, Ed.; Sexta edición). McGraw-Hill Education.

Ineval. (2019). Resultados Competencias de la población adulta en Ecuador—2019 PIAAC (p. 80). www.evaluacion.gob.ec

Ineval. (2022). Banco de información INEVAL [Banco de información]. Banco de información INEVAL. http://evaluaciones.evaluacion.gob.ec/BI/instituciones/

Katz, M., Seid, G., & Abiuso, F. (2019). Metodología de la investigación: La técnica de la encuesta [Cuaderno de catedra].

Klimenko, O. (2009). La enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas como una vía de apoyo para el aprendizaje autónomo en los niños con déficit de atención sostenida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 20.

Londoño, M., & Jorquera, N. (2018). Efecto del entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo sobre comprensión lectora [Tesis, Pontifica Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39197

Macias, T., & Alvarado, J. (2017). La tecnica de la Lectura Critica y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de sexto año básico de la escuela particular mixta Río Amazonas, del cantón Portoviejo, durante el año 2016-2017 [Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica]. http://repositorio.utm.edu.ec/handle/123456789/1030

Masquez, J. (2018). Programa de lectura comprensiva basado en habilidades cognitivas para incrementar la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Virgen Inmaculada de Chorrillos – 2018. [Tesis de maestria, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2336

Ministerio de Educación. (2021a). Guía de evaluación diagnóstica desagregada por niveles y subniveles del servicio de fortalecimiento de aprendizajes en educación (1era ed.). Imprenta del Gobierno del Ecuador.

Ministerio de Educación. (2021b). Ley Orgánica de Educación Intercultural LOEI. Imprenta del Gobierno del Ecuador.

Morán, A. (2019). Lectura comprensiva en el proceso de aprendizaje guía didáctica [Trabajo investigativo]. Universidad de Guayaquil.

Murillo, D., & Martínez, N. (2019). El Maestro y El Auriga: Una propuesta para la enseñanza de la comprensión lectora basada en la autorregulación [Tesis, Pontifica Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43434

ONU. (2015). La Declaración Universal de Derechos Humanos | Naciones Unidas. United Nations, 72.

Ovando Galvez, R. (2020). Guía didáctica de lectura comprensiva. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 605–612. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.140

Parra, A., & Bustos, V. (2018). Estrategias cognitivas y metacognitivas para la formación de lectores en el ciclo I [Tesis de maestria, Pontifica Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35074

Pérez, V., Baute Rosales, M., Espinoza de los Monteros, M. L., Pérez Payrol, V. B., Baute Rosales, M., & Espinoza de los Monteros, M. L. (2018). El hábito de la lectura: Una necesidad impostergable en el estudiante de ciencias de la educación. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 180–189.

Quesada, A., & León, A. (2020). Métodos Teóricos de Investigación: Análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto-concreto e histórico-lógico. En Métodos Teóricos de Investigatigación (p. 23). https://www.researchgate.net/publication/347987929

Ramírez Leyva, E. M. (2019). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación bibliotecológica, 23(47), 161–188.

Reynosa Navarro, E., Serrano Polo, E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro Silva, O., Cruz-Montero, J. M., Salazar Montoya, E. O., Reynosa Navarro, E., Serrano Polo, E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro Silva, O., Cruz-Montero, J. M., & Salazar Montoya, E. O. (2020). Estrategias didácticas para investigación científica: Relevancia en la formación de investigadores. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 259–266.

Ribadeneira Cuñez, F. (2020). Estrategias didácticas en el proceso educativo de la zona rural. Conrado, 16(72), 242–247.

Sánchez Rodríguez, M. A., Rosas Barrientos, J. V., & Mendoza Núñez, V. M. (2018). Metodología de la Investigación. Un enfoque práctico.

Sierra, A. J. V. (2022). Comprensión lectora: Fundamentos teóricos y estrategias de acercamiento al texto. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 618–633. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2607

Torres Calzadilla, Z. L., Alzuri Barrueta, N. S., López Rodríguez del Rey, M. M., Torres Calzadilla, Z. L., Alzuri Barrueta, N. S., & López Rodríguez del Rey, M. M. (2022). El estímulo a la motivación por la lectura en el proceso de formación inicial docente universitaria. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 584–588.

Torres, T. (2020). En defensa del método histórico-lógico desde la Lógica como ciencia. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142020000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Unesco. (2017). Objetivo de Desarrollo Sostenible. UNESCO. https://es.unesco.org/news/estudio-regional-analisis-curricular-resultados

Unesco. (2019). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. UNESCO. https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-america-latina/541971/

Unesco. (2021). Las metas educativas [UNESCO]. UNESCO. https://es.unesco.org/node/266395

Publicado

2023-01-08

Cómo citar

Ávila Parrales , R. A. ., & Quinteros Vargas , L. G. . (2023). Estrategia didáctica para el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de bachillerato. REVISTA ALCANCE, 6(2). https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.39

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.