DIGITAL GAPS IN ENGLISH LANGUAGE EVALUATION PROCESSES
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v8i1.103Palabras clave:
Academic;, Contexts; Educational;, Devices; DisadvantagesResumen
Este estudio aborda las brechas digitales que inciden en los procesos evaluativos del idioma inglés, especialmente en contextos educativos donde las desigualdades tecnológicas afectan la equidad y calidad del aprendizaje. El objetivo es diagnosticar el impacto de la brecha digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones públicas, mediante la recopilación y análisis de datos sobre el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías por parte de estudiantes y docentes. Se identifican y analizan las limitaciones en el acceso a dispositivos, conectividad y competencias digitales tanto de estudiantes como de docentes, lo cual impacta directamente en la planificación, aplicación y retroalimentación de las evaluaciones en entornos digitales. A través de una revisión bibliográfica y el análisis de casos en instituciones educativas, se evidencia que dichas brechas generan desventajas en el rendimiento académico, dificultan el uso efectivo de plataformas digitales y restringen la implementación de estrategias evaluativas innovadoras. El estudio concluye con recomendaciones para reducir estas brechas mediante la capacitación docente, la dotación tecnológica y el diseño de políticas inclusivas que garanticen una evaluación justa y eficaz en el área de inglés.
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