LOGICAL REASONING AS A LEARNING STRATEGY IN FOREIGN LANGUAGES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v8i1.107

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, educación, proceso

Resumen

Este estudio explora la eficacia del razonamiento lógico como estrategia de aprendizaje en la adquisición de lenguas extranjeras, con especial atención al inglés como segunda lengua. Basada en teorías cognitivas y socioculturales del aprendizaje, la investigación indaga en cómo el razonamiento deductivo e inductivo, el reconocimiento de patrones y la resolución de problemas contribuyen al desarrollo lingüístico de los estudiantes. Se implementó un diseño cuasiexperimental con dos grupos de estudiantes de secundaria en Ecuador: un grupo experimental recibió instrucción que integraba estrategias de razonamiento lógico, mientras que un grupo de control siguió un currículo tradicional. Las evaluaciones previas y posteriores revelaron que los estudiantes expuestos al razonamiento lógico mostraron una mejora significativamente mayor en gramática, vocabulario y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que el razonamiento lógico no solo mejora la implicación cognitiva, sino que también fomenta la autonomía del estudiante y la conciencia metalingüística. A pesar de los desafíos estructurales de los sistemas educativos, como la limitada formación docente y la falta de alineamiento en la implementación de políticas, los resultados respaldan la integración de estrategias basadas en el razonamiento en la enseñanza de lenguas extranjeras. Esta investigación subraya la importancia de promover habilidades de pensamiento de orden superior para mejorar los resultados del aprendizaje de idiomas en diversos contextos educativos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ellis, R. (2006). The Study of Second Language Acquisition. Oxford University Press.

Framco, S. (2024). Métodos de investigación cualitatica para la construcción de conocimiento científico: Análisis documental. Revista ELITE, 6(1), 1-17. Obtenido de https://www.revistaelite.itsqmet.edu.ec/index.php/elite/article/view/75?utm_source=chatgpt.com

Garrido, P. (2024). Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget. Obtenido de https://www.rededuca.net/blog/atencion-temprana/etapas-desarrollo-cognitivo

Hernández Dávila, C., Velastegui Hernández , R., Mayorga Ases, L., & Hernández Del Salto, S. (2023). Métodos de enseñanza del razonamiento lógico matemático para estudiantes universitarios. REVISTA ALFA PUBLICACIONES, 5(4), 33-48. doi:https://doi.org/10.33262/ap.v5i4.409

Junco, L. (2024). Aplicación de la teoría sociocultural de Vygotsky y el rendimiento académico de los estudiantes de segundo bachillerato. Revista De Investigación E Innovación. doi:https://doi.org/10.33262/rmc.v9i4.3242

O'Malley, J. M., & Chamot, A. U. (2001). Learning Strategies in Second Language Acquisition. Cambridge University Press.

Paz, A. (2023). Teoría sociocultural: potencialidades para motivar la clase de Historia de Cuba en las universidades. EduSol. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912023000200014

Schmidt, R. (2016). The role of consciousness in second language learning. Applied Linguistics Journals .

Travieso Valdés, D. (2023). El desarrollo del pensamiento lógico a través del proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142017000100006

Vizcaíno Zúñiga, P., & Cedeño Cedeño, R. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.

Zambrano Zambrano, L., & Cabrera Nazareno, B. (2024). Razonamiento lógico matemático y su influencia en el bajo rendimiento académico en estudiantes de educación general básica, subnivel medio. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades. doi:https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2446

Descargas

Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Tigua Anzules, J. O., Matute Castro, G. R., Briones Cedeño, K. N., & Macías Solórzano, J. V. (2025). LOGICAL REASONING AS A LEARNING STRATEGY IN FOREIGN LANGUAGES. REVISTA ALCANCE, 8(1), 99–110. https://doi.org/10.47230/ra.v8i1.107

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a