LEARNING A SECOND LANGUAGE WITH A COMMUNICATIVE APPROACH THROUGH NEUROEDUCATION

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v8i1.104

Palabras clave:

Auténtico;, Eficaz;, Interdisciplinario;, Idioma

Resumen

Este estudio explora la integración del enfoque comunicativo y la neuroeducación como estrategia integral para mejorar la adquisición de una segunda lengua. La enseñanza tradicional de lenguas suele basarse en ejercicios gramaticales repetitivos y la memorización, lo que limita la capacidad de los estudiantes para usar la lengua de forma significativa en contextos de la vida real. Por el contrario, el enfoque comunicativo enfatiza la interacción auténtica, la participación activa y el aprendizaje contextual, alineándose más estrechamente con los procesos naturales de adquisición del lenguaje. El objetivo principal de esta investigación es analizar cómo la integración del enfoque comunicativo y los principios neuro educativos puede mejorar la adquisición de una segunda lengua fomentando experiencias de aprendizaje más efectivas, atractivas y alineadas con el cerebro. La neuroeducación, un campo interdisciplinario emergente que combina la neurociencia y la educación, proporciona conocimientos científicos sobre cómo aprende el cerebro, incluyendo la importancia del compromiso emocional, la interacción social y la información multisensorial. Al fusionar estas dos perspectivas, esta investigación pretende demostrar que el aprendizaje de lenguas puede mejorar significativamente cuando la instrucción es pedagógicamente significativa y neurológicamente informada. Los hallazgos respaldan el diseño de entornos de aprendizaje de idiomas más motivadores, cognitivamente eficaces y alineados con los mecanismos naturales de aprendizaje del cerebro, ofreciendo un marco prometedor para la enseñanza de idiomas modernos.

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Citas

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

Matute Castro, G. R., Villacreses Toala, N. G., Menéndez Loor, M. G., & Briones García, J. A. (2025). LEARNING A SECOND LANGUAGE WITH A COMMUNICATIVE APPROACH THROUGH NEUROEDUCATION. REVISTA ALCANCE, 8(1), 59–72. https://doi.org/10.47230/ra.v8i1.104

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