Estrategias metodológicas basadas en aplicaciones digitales didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia

pedagogia

Autores/as

  • Delgado Chiquito Flor Maricela UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v1i4.10

Palabras clave:

Estrategias metodológicas digitales, enseñanza-aprendizaje, Historia

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias metodológicas basadas en
aplicaciones digitales didáctica para fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
de Historia en el Tercer Año Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Alejo Lascano”
hace referencia a las estrategias metodológicas digitales que representan un conjunto de
técnicas, procedimientos, herramientas que fortalecen los conocimientos cognitivos de los
estudiantes, mientras que el proceso de enseñanza y aprendizaje donde el docente facilita
las actividades y tareas como una dimensión para el cumplimiento de los objetivos. El
objetivo de este estudio fue determinar estrategias metodológicas digitales que influyan en
el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia en el Tercer Año
Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano. La metodología utilizada
corresponde a un diseño no experimental a través de un tipo de investigación descriptivo,
documental y un enfoque cuantitativo, cuya población constituye a los estudiantes del
Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano. Se aplicaron
encuestas a los estudiantes para diagnosticar el nivel de aprendizaje de ellos. Entre los
resultados obtenidos, se observaron que el 76% de docentes no aplican estrategias
metodológicas digitales. Se concluye indicando que es importante que los docentes estén
capacitados sobre temas tecnológicos para fortalecer los conocimientos, habilidades
creativas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bellati, I. (2018). La comprensión de la historia y la construcción de las indentidades sociales y culturales en futuros maestros. Universidad de Barcelona, Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/482199/ILARIA%20BELLATTI_TESIS.pdf?sequence=7

Checa, M. (2021). Estrategias metodológicas digitales de gamificación en el aprendizaje del vocabulario del idioma Inglés. Universidad Técnica del Norte, Ibarra. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11559/2/PG%20893%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf

Gómez, C., Chaparro, Á., Felices, M., & Cózar, R. (2020). Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Aula Abierta, 49(1), 65-74. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EstrategiasMetodologicasYUsoDeRecursosDigitalesPar-7471616.pdf

Guzmán , D., & Leyton, C. (2022). Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Revista Educación, 46((1)), 1-17. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/45593-Texto%20del%20art%C3%ADculo-200633-2-10-20211217.pdf

Hérnandez , R., & Infante, M. (2017). Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4((3)), 365-375. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-AproximacionAlProcesoDeEnsenanzaaprendizajeDesarro-6756270.pdf

Ministerio del Ecuador. (22 de Marzo de 2021). Coordinación Zonal 3 informó sobre las estrategias de continuidad educativa. https://educacion.gob.ec/coordinacion-zonal-3-informo-sobre-las-estrategias-de-continuidad-educativa/

Morales, A., & Higuera , M. (2017). Procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista de curriculum y formación del profesorado. https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038001.pdf

Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Actualización, 61((1)), 69-76. http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v61n1/v61n1_a10.pdf

Paguay, M. (2015). Estrategias metodológicas que desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura en los niños de Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal "Ecuador" de la Parroquia Calpi, Cantón Riobambak, provincia de Chimborazo . http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/2393/1/UNACH-FCEHT-E.BASICA-2015-000020.pdf

Pozo, J. (2021). Estrategias metodológicas lúdicas para la enseñanza de la Historia. Universidad Central del Ecuador, Quito. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22980/1/UCE-FIL-POZO%20JEAN.pdf

Sánchez , L. (2015). La historia como ciencia. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116845005.pdf

Sandí, D., & Cruz, M. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. Intersedes, 17((36)), 153-189. https://www.redalyc.org/jatsRepo/666/66648525006/html/index.html

Sichique, L. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales en el Quinto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Joaquín, período lectivo 2017-2018. Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15169/1/UPS-CT007489.pdf

Vásquez, P. (2020). Estrategia metodológica mediada por TIC, fortaleciendo la enseñanza a docentes de lectoescritura, en segundo año. Universidad Tecnológica Israel, Quito. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2388/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDU-378.242-2020-016.pdf

Archivos adicionales

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Flor Maricela, D. C. . (2023). Estrategias metodológicas basadas en aplicaciones digitales didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia: pedagogia. REVISTA ALCANCE, 4(2). https://doi.org/10.47230/ra.v1i4.10