Estrategias metodológicas basadas en aplicaciones digitales didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Historia
pedagogia
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v1i4.10Palavras-chave:
Estrategias metodológicas digitales, enseñanza-aprendizaje, HistoriaResumo
El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias metodológicas basadas en
aplicaciones digitales didáctica para fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje
de Historia en el Tercer Año Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Alejo Lascano”
hace referencia a las estrategias metodológicas digitales que representan un conjunto de
técnicas, procedimientos, herramientas que fortalecen los conocimientos cognitivos de los
estudiantes, mientras que el proceso de enseñanza y aprendizaje donde el docente facilita
las actividades y tareas como una dimensión para el cumplimiento de los objetivos. El
objetivo de este estudio fue determinar estrategias metodológicas digitales que influyan en
el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia en el Tercer Año
Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano. La metodología utilizada
corresponde a un diseño no experimental a través de un tipo de investigación descriptivo,
documental y un enfoque cuantitativo, cuya población constituye a los estudiantes del
Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano. Se aplicaron
encuestas a los estudiantes para diagnosticar el nivel de aprendizaje de ellos. Entre los
resultados obtenidos, se observaron que el 76% de docentes no aplican estrategias
metodológicas digitales. Se concluye indicando que es importante que los docentes estén
capacitados sobre temas tecnológicos para fortalecer los conocimientos, habilidades
creativas de los estudiantes.
Downloads
Referências
Bellati, I. (2018). La comprensión de la historia y la construcción de las indentidades sociales y culturales en futuros maestros. Universidad de Barcelona, Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/482199/ILARIA%20BELLATTI_TESIS.pdf?sequence=7
Checa, M. (2021). Estrategias metodológicas digitales de gamificación en el aprendizaje del vocabulario del idioma Inglés. Universidad Técnica del Norte, Ibarra. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/11559/2/PG%20893%20TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf
Gómez, C., Chaparro, Á., Felices, M., & Cózar, R. (2020). Estrategias metodológicas y uso de recursos digitales para la enseñanza de la historia. Aula Abierta, 49(1), 65-74. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-EstrategiasMetodologicasYUsoDeRecursosDigitalesPar-7471616.pdf
Guzmán , D., & Leyton, C. (2022). Cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje: desafíos en la práctica docente desde análisis de carrera universitaria chilena. Revista Educación, 46((1)), 1-17. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/45593-Texto%20del%20art%C3%ADculo-200633-2-10-20211217.pdf
Hérnandez , R., & Infante, M. (2017). Aproximación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación, 4((3)), 365-375. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-AproximacionAlProcesoDeEnsenanzaaprendizajeDesarro-6756270.pdf
Ministerio del Ecuador. (22 de Marzo de 2021). Coordinación Zonal 3 informó sobre las estrategias de continuidad educativa. https://educacion.gob.ec/coordinacion-zonal-3-informo-sobre-las-estrategias-de-continuidad-educativa/
Morales, A., & Higuera , M. (2017). Procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista de curriculum y formación del profesorado. https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038001.pdf
Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Actualización, 61((1)), 69-76. http://www.scielo.org.bo/pdf/chc/v61n1/v61n1_a10.pdf
Paguay, M. (2015). Estrategias metodológicas que desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura en los niños de Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal "Ecuador" de la Parroquia Calpi, Cantón Riobambak, provincia de Chimborazo . http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/2393/1/UNACH-FCEHT-E.BASICA-2015-000020.pdf
Pozo, J. (2021). Estrategias metodológicas lúdicas para la enseñanza de la Historia. Universidad Central del Ecuador, Quito. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22980/1/UCE-FIL-POZO%20JEAN.pdf
Sánchez , L. (2015). La historia como ciencia. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116845005.pdf
Sandí, D., & Cruz, M. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. Intersedes, 17((36)), 153-189. https://www.redalyc.org/jatsRepo/666/66648525006/html/index.html
Sichique, L. (2018). Estrategias metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de Estudios Sociales en el Quinto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Joaquín, período lectivo 2017-2018. Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15169/1/UPS-CT007489.pdf
Vásquez, P. (2020). Estrategia metodológica mediada por TIC, fortaleciendo la enseñanza a docentes de lectoescritura, en segundo año. Universidad Tecnológica Israel, Quito. http://repositorio.uisrael.edu.ec/bitstream/47000/2388/1/UISRAEL-EC-MASTER-EDU-378.242-2020-016.pdf
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 REVISTA ALCANCE
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es