BULLYING AND ITS IMPACT ON ACADEMIC PERFORMANCE IN BASIC EDUCATION
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.68Keywords:
: teaching, learning, conflict, strategyAbstract
Bullying and academic performance in basic education students have an intrinsic relationship, given that it is regularly revealed that students who are victims of abuse find it difficult to get involved in the teaching-learning process; a situation that also affects the perpetrator and the observer. The objective is to implement a pedagogical strategy to prevent bullying and the academic performance of basic education students. The methodology used contemplated the methods from the theoretical order: historical – logical, analysis – synthesis, inductive – deductive. The main results were: that students know about the issue of bullying, which has been addressed in training and general talks; however, it is revealed that there are manifestations of disrespect among classmates, which motivates conflicts of various natures. 60% of students indicated that they had been victims of bullying, with emphasis on offensive nicknames, theft of supplies and verbal abuse, including cyberbullying. In conclusion, implementing the pedagogical strategy for preventing bullying is essential for improving the academic performance of basic education students of the aforementioned educational unit.
Downloads
References
Conopoima Moreno, Y. D. (2019). Acoso escolar una realidad presente en las instituciones educativas. Espíritu Emprendedor TES, 3(1), 116. https://doi.org/10.33970
Graso, P. (2020). Rendimiento académico: un recorrido conceptual que aproxima a una definición unificada para el ámbito superior. Revista de Educación (20), 91.
Jacobi Zuñiga, M., Cruz Perez, O., Ocaña Zuñiga, J., & García Lara, G. (2019). Problematización del acoso escolar en estudiantes: una alternativa de intervención. Revista iberoamericana de las ciencias sociales y humanísticas, 8(16). https://doi.org/10.2391
Ley Organica de Educación Intercultural. (2021). Ley Organica de Educación Intercultural. En MINEDUC, Registro Oficial Suplemento 417 de 31-mar.-2011 (pág. 69).
Llaguno Gómez, A. G. (2020). Impacto de la violencia escolar en el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica de la unidad académica "Rafael Mendoza Avilés". [Tesis de grado. Universidad de Guayaquil].
Meza Arguello, H. L., Obaco Soto, E. E., & Sabando García, Á. R. (2021). El acoso escolar y rendimiento académico: una relación negativa para el aprendizaje y la convivencia escolar. Revista Cognosis, 6(3), 108. https://doi.org/10.33936
MINEDUC. (2020). Apoyo a las familias al rendimiento académico de hijo e hijas. Quito. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/10/Guia-Apoyo-de-las-familias-al-aprendizaje.pdf
MINEDUC. (2023). Educar es prevenir. Mi escuela segura. Quito, Ecuador.
Ordoñez Ordoñez, M. C. (2021). El acoso escolar como constructo psicosocial y educativo. Un estudio sobre las experiencias subjetivas en las infancias y adolescencias. [Tesis doctoral . Universidad Nacional De La Plata].
Peña Casares, M. J. (2021). Intelegencia emocional, bienestar, y acoso escolar en estudiantes de educación primaria y secundaria. Journal of sport and health research, 13(1), 81. https://doi.org/1989-6239
Podestá González, S. (2019). Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar. Psicopersèctivas, 18(1), 9. https://doi.org/10.5027
Ramírez Jaramillo, A., & Suarez Valencia, J. (2021). Bullying, ciberbullying y acoso escolar LGBTuns revisión bibliografica. España: [Tesis de Grado. Universidad de Jaen] .
Romero Salazar, D. G., Mejía Mendoza, J. A., Murillo Ocampo, K. I., & Granda Asencio, L. Y. (2021). El bullying un flagelo contemporáneo presente en el contexto educativo ecuatoriano. Scielo, 17(80), 253. https://doi.org/247-254
Ruiz, M., Santibañez, R., & Laespada, T. (2020). Acoso escolar: adolescentes víctimas y agresores, la implicación en ciclos de violencia. Bordón revista pedagógica, 118.
Rusteholz, G., & Mediavilla, M. (2022). El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España. (J. S. Feduchi, Ed.) Fundación Alternativa. https://doi.org/978-84-18677-50-2
Stopbullying.gov. (10 de Nobiembre de 2021). Stopbullying.gov. Stopbullying.gov: https://espanol.stopbullying.gov/acoso-escolar-mkis/se%C3%B1ales-de-advertencia#:~:text=Dificultad%20para%20conciliar%20el%20sue%C3%B1o,o%20disminuci%C3%B3n%20de%20la%20autoestima
Tapia Toscano, C. A. (2022). Análisis del bajo rendimiento provocado por el acoso escolar en estudiantes de primero de bachillerato durante el perido lectivo 2021-2022. [Tesis de grado. Universidad Central Del Ecuador].
UNESCO. (15 de Mayo de 2023). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.unesco.org/es/health-education/safe-learning-environments
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Ana maria Ososrio
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es