Estrategia educativa para el desarrollo del valor responsabilidad en los estudiantes del Décimo Año Básica
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.38Palabras clave:
Desarrollo valor responsabilidad, Estrategia EducativaResumen
como objetivo general implementar una estrategia educativa para el desarrollo del valor responsabilidad en los estudiantes del décimo año básica, la importancia del estudio fue resaltar los valores ausentes en los estudiantes, específicamente la responsabilidad que logra con su propia autodeterminación como persona, la investigación propuesta fue de tipo cualitativo, con la utilización de algunos métodos y técnicas de tipo cuantitativo. Nivel teórico Histórico-lógico (análisis La educación en valores, es una necesidad de primer orden lo que representa una tarea priorizada en la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós, es una problemática social la débil práctica de valores vinculados a la familia, la escuela, el gobierno y la sociedad en su conjunto; este trabajo tuvo de la evaluación del objeto de estudio), Inductivo-deductivo (formula las conclusiones), Análisis-síntesis (recopilar información documental y situación problemática), Sistémico-estructural (garantiza la estructura de la estrategia didáctica), Nivel empírico entrevistas a la autoridad, cuestionario a docentes y estudiantes, observación de los participantes con la finalidad de evaluar y obtener información del valor responsabilidad, técnica estadística (obtiene resultado de los métodos y técnicas aplicadas). El enfoque de esta investigación es mixto, el análisis e interpretación de resultados estadísticos, la aplicación de la propuesta fue fundamental, en base de los resultados de la investigación, ayudó a fortalecer y poner en práctica el valor la responsabilidad en los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós siendo la convivencia el eje fundamental para alcanzar la formación en valores.
Descargas
Citas
Mangisch Moyano, G. C. (2020). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad. Revista Iberoamericana de, 221-226.
Ordóñez-León;, J., García-Herrera, D. G., Ochoa-Encalada, S., & Erazo-Álvarez, J. (2020).
Educación emocional y su influencia como estrategia educativa con estudiantes de bachillerato. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 1-20.
Reascos Landin, P. (2020). Factores potenciadores de valores cívicos, patriòticos e insterculturales en la Enseñanza básica. Sociedad y Tecnología Revista del institucto tecnológico Superior Jubones, 2-9.
Rueda-Gómez, K. L. (2020). Estrategia educativa remota en tiempos de pandemia.
Santander: Unidades Tecnológicas de Santander (Colombia).
Águila, L. R., Matos, J. L., & García, X. S. (2019). Consolidar el valor responsabilidad desde la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. Edumecentro, 131 - 144.
Arencibia, E. (2017). Sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor responsabilidad desde la clase de Matemática. Pinar del Rio: Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive Tesis Maestria.
Ariza-Hernández, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y educadores, 193-210.
Avilés, J. M., De Stefano, M. S., & Rossi, M. (2019). Evaluación de valores sociomorales en escolares.Estudio comparativo entre alumnado español y brasileño. Revista de Educación 384, 199 . 228.
Barrientos -Fernández, A., Sánchez-Cabrero, R., & Arigita-García, A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 119-141.
Bodero Najera, N. J. (2019). Implementación de Huertoe escolares y su repercución en la convicencia familiar. Guayaquil: Jacarandá.
Bravo-Veléz, L. E., Amayuela-Mora, G., & Colunga-Santos, S. (2017). Tendencias históricas del proceso de educación emocional en los estudiantes del bachillerato en Ecuador. Revista de Educación, 305-315.
Bropc-Cavero, M. A. (2019). Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Revista española de Orientación y Psicopedagogíia.
Cabanilla Olivo, M. D. (2017). Estrategias de Educación en Valores y Formación Ciudadana para Estudiantes del Segundo y Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa 26 de Septiembre del Cantón Balzar. Guayaquil.
Collado, D. (2017). Transmisión y adquisición de valores a través de un programa de Educación Física basado en el juego motor, en un grupo de alumnos y alumnas de primero de educación secundaria obligatoria. España: Tesís de Doctorado Universidad de Granada.
Collado-Ruano, J., Madroñero Morillo, M., & Álvarez González, F. (2018). Educación transdisciplinar: formando en competencias para el buen vivir. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 619-644.
Columbié Reyes, J. (2016). . Estrategia educativa para el fortalecimiento del valor moral responsabilidad desde el Proyecto Educativo en la Universidad Médica de Santiago de Cuba. cuba.
Del Cerro, Y., Cruz, M. A., Alonzo, L. A., & Zúñiga, L. M. (2021). La responsabilidad como un valor en la formación del médico cubano. FAREM-Estelí, 97 - 113.
Del Salto, W. (2017). Educación en valores: propuesta de una estrategia. Medisan, 2 - 20.
Delgado, M., Gómez Drado, M., & Alcaraz Martínez, M. (2018). Comportamiento de la violencia intrafamiliar en el Consejo Valle Manopla La Unión. Consejo Valle Manopla.
Fabelo, J. R. (2016). Práctica, conocimiento y valoración. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Feo, R. (2017). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, núm. 16, 220-236.
Gascón, H. A. (2018). Prejuicio, pedagogía y pedagogos. Revista virtual REDIPE, 33-38.
Gelabert Jardines, J. (2017). Estrategia metodológica para favorecer la formación de valores éticos en estudiantes de la Carrera de Economía . Holguin: UH.
González, O. (2017). Estrategia educativa para la formación de valores en los estudiantes de medicina, desde la educación en el trabajo. Habana.
González, V., Blández, J., Sierra, M. Á., & López, A. (2017). Educar la responsabilidad profesional a través de la investigación-acción. Una experiencia en la formación del profesorado en Educación Física. Tiempo de Educar, 113 - 138.
Granado, A., Stuart-Rivero, A. J., Vázquez, S. I., & López, C. J. (2020). Propuesta
metodológica para la formación de modos de actuación del Valor “Responsabilidad” en la Educación Física Universitaria. Lúdica Pedagógica, 1-17.
Guamán, V., Espinoza, E., & Sánchez, F. (2017). Estrategia para el aprendizaje de competencias profesionales en el proceso docente educativo en Ciencias Sociales. EduSol, 30-39.
Henson, K. T., & Heller, B. F. (2000). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. Mexico
D. F: Internacional Thomson.
Hernández, Y. S., Cañizares , M., & Mesa, M. (2017). La Educación Del Valor Responsabilidad.
Propuesta De Un Programa De Actividades Físico Deportivas Para Su Educación En Niños En Situación De Riesgo Social En Venezuela. Actividad Física y Ciencias, 1 - 23.
Jiménez-Berenguel, C., Tejeda-García, N., & Quincoses-Genis, A. (2018). Alternativa didáctica para la vinculación de la historia nacional y local. Revista Educación y sociedad, 66- 78.
Krainer, A., Aguirre, D., Guerra, M., & Meise , A. (2017). Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawray Wasi en Ecuador. REvista de la Educación, 55-76.
Lara-Lara, F. (2019). Sumak Kawsay y Educación Inclusiva en Ecuador: una propuesta desde el personalismo. Acta Scientiarum Education, 41.
Machado, J., Lie, A. E., & Torres, Y. (2017). La pedagogía como ciencia de la Educación.
Revista electrónica de Pedagogía., 10.
Marquez Cervantes, M. C., & Gaeta gonzález, M. C. (2019). Competencias emocionales en los. Revista Iberoamericana de Educación, 66.
Martínez López, A. (2017). Propuesta Educativa: Trabajar Valores En El Aula De Infantil Desde La Diversidad. La Rioja.
Martínez Pérez, R., Martí Núñez, A. E., Paneque Ginarte, A. N., Hernández Casas, J. J., Rodríguez Díaz, C. R., & Llosa Santana, M. (2020). Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimeinto de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Revista cubana de tecnología de la Salud, 1-47.
Maslow, A. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396.
Mato, J. J., Tejera, J. F., & Terry, C. E. (2018). Estrategia didáctica para la formación del valor responsabilidad. Sinéctica. Revista electronica de educación, 1 - 18.
Matos, J. J. (2018). Estrategia didáctica para la formación del valor responsabilidad.
Sinéctica: Revista electrónica de Educación, 1-18.
Mayancela, M. E. (2020). Valor responsabilidad y enseñanza inclusivo en estudiantes y familias de la Unidad Educativa “Presidente Jaime Roldós”. La Troncal, período 2020. Cañar: Universidad Nacional de Educación: Tesis Maestria.
Meza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y Representaciones, 193-213.
Monsalvo, E., & Guaraná, R. (2018). El valor de la responsabilidad en los niños de educación infantil y su implicación en el desarrollo del comportamiento prosocial. Revista Iberoamericana de Educación, 1 - 9.
Morales, J. E., & callejas, J. C. (2018). Estrategia de formación de valores para la mejora del sentido de pertenencia en los docentes de la IEP las palmas. Epistemia, 1 - 12.
Noboa Andino, B. (2018). Incidencia de los valores éticos y morales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Herlinda Toral, período lectivo 2017-2018. Lima: Braulio.
Núñez, G. (2 de Julio de 2021). El Valor de la Responsabilidad, Doc Player. Obtenido de https://docplayer.es/21408681-El-valor-de-la-responsabilidad.html
Orellana Pérez, V. C. (2017). Estrategia Educativa para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Bioanálisis Clínico en Moa. Moa.
Paramo-Morales, D. (2017). Cultura y comportamiento humano. Pensamiento & Gestión, núm. 42, 7 - 11.
Peñaloza-Quintero, R. E. (2017). Estimación de la carga global de enfermedad en Colombia 2012: nuevos aspectos metodológicos». Revista de Salud Pública, 235-40.
Pérez, C. (2016). Educación en valores para la ciudadanía. Estrategias y técnicas de aprendizaje. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Perez, Vásquez, & López-Francés, I. (2017). Autonomía y responsabilidad como valores clave para la elaboración de normas de convivencia en la ESO. España.
Pláceres, Y., Cabrera, X., & Diéguez, R. (2017). Estrategia educativa de formación del valor responsabilidad para los estudiantes universitarios. Epistemia, 1 - 10.
Ramírez, J. (2017). Definición de estrategia en el entorno de la educació. México.
Rivera-Ríos, A., Galdós-s, & Galdós-sotolondo, S. A. (2020). Educación intercultural y aprendizaje significativo: un reto para la educación. Mexico: E.E:.
Rodríguez-Martín, A. (2017). (Comp.) Prácticas Innovadoras inclusivas: retos y oportunidades. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Romo, G. A. (2019). Estrategias Didácticas para la formación de valores en niños de la Escuela de Educación Básica España. Ambato: Tesis Maestria: Universidad Tecnológica Indoamérica.
Rubinstein S, L. (2020). El ser y la conciencia. En: Colectivo de Autores: Ética Marxista- leninista. Habana: MES.
Sanchez Almarales, M. (2017). Conjunto de acciones para educar el valor responsabilidad en los atletas de tiro deportivo. Universidad "Manuel Fajardo Rivero".
Santos, M. Á. (2017). Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida. Revista de Educaación 351, 23 - 47.
Sichique, P. L. (2018). Estrategias Metodológicas para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje de Estudios Sociales en el quinto año de Educación General Básica de la unidad educativa San Joaquín. Cuenca.
Suárez, G., & Morales, M. (2018). Modelo educativo para la formación del valor responsabilidad en los estudiantes de la carrera de educación básica de la Universidad Metropolotana. Revista Metropolitana de Ciencias, 118 - 125.
Toasa, C. E. (2018). Estrategia pedagógica para el desarrollo del patriotismo como valor cívico en el área de Ciencias Sociales. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1-19.
Tobón Restrepo, L. J. (2017). Responsabilidad en psicología: tradición moral y existencial.
KATHARSIS , 1-34.
Valera-Ramos, A., Torres-Barandela, E., & Alonso-Berenguer, I. (2017). Estrategia educativa para conducir el reforzamiento del valor responsabilidad ambiental en los decisores municipales. Maestro y Sociedad, 164 - 178.
Vallejo, M. E., Llerena, G. E., Salinas, L. M., & Acosta, C. L. (2019). Desarrollo de estrategias educativas en un modelo curricular por competencias. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. En línea. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/estrategias-educativas.html
Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Cuadernos, 69 - 76.
Vega Román, E. a. (2018). Pedagogía o Ciencias de la Educación: Una lucha epistemológica.
Programa de Doctorado en Educación en Consorcio, Universidad Bio Bio, 1-7.
Verger, A., & Bonal, X. (2020). La estrategia educativa 2020 o la limitaciones del banco Munidal para promover el “Aprendizaje para todos”∗. Revista La Estrategia Educativa 2020 o las limitaciones del Banco Mundial..., 1 - 17.
Villafuerte, J., Cevallos, Y., & Vidal, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCaLE Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 134-150.
Villegas, V. P. (2018). Concepciones de género y convivencia escolar. Revista Científica Retos de la Ciencia, 139-154.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 REVISTA ALCANCE
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es