Entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de bachillerato técnico
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.35Palabras clave:
Enseñanza, AprendizajeResumen
El presente trabajo de investigación trata acerca del Diseño de un entorno virtual educativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el módulo de Paquetes Contables y Tributarios, describiendo la relación de los entornos virtuales y el aprendizaje. Se plantea como objetivo general “Analizar la relación entre un entorno virtual educativo como herramienta didáctica y el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en bachillerato técnico de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera”. La metodología utilizada fue bajo la investigación No experimental se basó en un enfoque mixto, con modalidad de campo, su alcance fue a nivel descriptivo, para ello se aplicó una Entrevista dirigida al personal docente y un cuestionario dirigido a 78 alumnos del bachillerato técnico. La información obtenida permitió el análisis de los resultados, entre ellos, se evidencia la importancia de incluir en el desarrollo de la enseñanza herramientas informáticas que puedan ser de utilidad durante la instrucción; algunos docentes poseen conocimientos básicos, de igual manera la mayoría de los estudiantes hacen uso de las TICs para el desarrollo de sus actividades escolares, utilizando smartphones y computadoras portátiles para acceder a contenidos en la web para complementar o reforzar el aprendizaje, por último, se concluye que la inclusión de una tecnología determinada no resuelve los problemas educativos, sin embargo, si brinda determinadas oportunidades, las mismas deben ser aprovechadas a partir del conocimiento teórico de los principios que rigen su funcionamiento, por ello, se considera que los entornos virtuales educativos fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los módulos de bachillerato técnico.
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