Entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de bachillerato técnico

Autores/as

  • William Ramón Jaramillo Guillén UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
  • Leonor Elizabeth Bravo Vélez UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.35

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

El presente trabajo de investigación trata acerca del Diseño de un entorno virtual educativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el módulo de Paquetes Contables y Tributarios, describiendo la relación de los entornos virtuales y el aprendizaje. Se plantea como objetivo general “Analizar la relación entre un entorno virtual educativo como herramienta didáctica y el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en bachillerato técnico de la Unidad Educativa Jaime Roldós Aguilera”. La metodología utilizada fue bajo la investigación No experimental se basó en un enfoque mixto, con modalidad de campo, su alcance fue a nivel descriptivo, para ello se aplicó una Entrevista dirigida al personal docente y un cuestionario dirigido a 78 alumnos del bachillerato técnico. La información obtenida permitió el análisis de los resultados, entre ellos, se evidencia la importancia de incluir en el desarrollo de la enseñanza herramientas informáticas que puedan ser de utilidad durante la instrucción; algunos docentes poseen conocimientos básicos, de igual manera la mayoría de los estudiantes hacen uso de las TICs para el desarrollo de sus actividades escolares, utilizando smartphones y computadoras portátiles para acceder a contenidos en la web para complementar o reforzar el aprendizaje, por último, se concluye que la inclusión de una tecnología determinada no resuelve los problemas educativos, sin embargo, si brinda determinadas oportunidades, las mismas deben ser aprovechadas a partir del conocimiento teórico de los principios que rigen su funcionamiento, por ello, se considera que los entornos virtuales educativos fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de los módulos de bachillerato técnico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, R. (2017). La Educación del ser Humano: Un reto permanente. Universidad metropolitana.

Acuña, M. (20 de 08 de 2021). Objetivos de aprendizaje: aprendiendo a redactarlos. Obtenido de https://www.evirtualplus.com/objetivos-de-aprendizaje-como- redactarlos/

Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2007). Didáctica, teoria y práctica.

Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Alejandro, J. (2018). Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual. Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1222/Nuevas

%20generaciones.pdf?sequence=5

Álvarez, A., & Balmaceda, C. (2018). El concepto dialéctico de internalización en Vygotski: aproximaciones a un debate. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 5-35. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/pdf/pcs/v8n1/1688-7026-pcs- 8-01-4.pdf

Anderson, R., & Faust, G. (1977). Psicología educativa: la ciencia de la enseñanza y el aprendizaje. México: Trillas.

Asamblea Nacional, d. E. (2019). Derecho Ecuador. Obtenido de https://derechoecuador.com/registro-oficial-no65-martes-22-de-octubre-de- 2019/

Ausubel, D. (1978). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas. Obtenido de https://www.iberlibro.com/Psicolog%C3%ADa-educativa-punto- vista-cognoscitivo-David/22453667993/bd

Barrera, J. H. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Servicios y Proyecciones para América Latina.

Barrio, J. (2017). La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. La función prescriptiva de los medios sociales en la decisión de compra de bebidas refrescantes en España. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/42339/1/T38702.pdf

Baxter, E. (2002). La formación de valores. Una tarea pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

Cabero, J., Roig, R., & Mengual, S. (December de 2017). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares de los futuros docentes según el modelo TPACK. Digital Education(32). Obtenido de file:///C:/Users/JxSesito/Downloads/Dialnet- ConocimientosTecnologicosPedagogicosYDisciplinares-6295105.pdf

Camarero, L., & Arroyo, A. (2018). Capítulo VIII. La innovación educativa desde un escenario intercreativo de enseñanza- aprendizaje. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 131-147. doi:978-84-17270-33-9,

Cantamutto, L. (2018). Estrategias pragmáticas de la comunicación por SMS en español bonaerense. Universidad Nacional del Sur. Obtenido de https://www.aacademica.org/lucia.cantamutto/35.pdf

Carneiro, R., Toscano, J., & Díaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comunicación, 29(1). Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1659- 38202020000100038&script=sci_arttext&tlng=es

Cebreiro, & al, e. (2014). Moodle: ¿la navaja suiza? Obtenido de Revista de Investigación en Educación: http://reined.webs4.uvigo.es/index.php/reined/article/view/260/307

Copper, D. (1990). Como mejorar la comprensión lectora. Visor. Obtenido de https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=8344

Cruz, M. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. Ciencias de la informacion, 9(1), 44-59. doi:https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

Delgado, P. (26 de 10 de 2020). La capacitación docente, el gran reto de la educación en línea. Obtenido de https://observatorio.tec.mx/edu-news/capacitacion-docente- covid

Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de

https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un- aprendizaje-significativo.pdf

Díaz, F., & Hernández , G. (2000). Estrategias de enseñanza para la promocion de aprendizajes significativos. McGRAW-HILL. Obtenido de https://educrea.cl/estrategias-de-ensenanza-para-la-promocion-de-aprendizajes- significativos/

Diaz, M., & Colorado, B. (2020). Estudio para realizar la acción tutorial a través de un sistema de gestión de aprendizaje en el nivel de secundaria. MLS Educational Research, 41-56.

Eberle, M., Atilio, E., & Provinciali, D. (2020). Diseñar y gestionar una educación auténtica. Noveduc. Obtenido de https://www.noveduc.com/l/disenar-y- gestionar-una-educacion-autentica/504/9789875381582

Esparza, W. (21 de 01 de 2019). Resolución De Problemas Con Base A Las Operaciones Básicas. Obtenido de https://www.clubensayos.com/Temas- Variados/Resoluci%C3%B3n-De-Problemas-Con-Base-A-Las- Operaciones/4605759.html

Fernández, F. (2022). La procura a juicio. Bosch. Obtenido de https://books.google.co.ve/books?id=lEduEAAAQBAJ&pg=PA343&lpg=PA34 3&dq=a+los+de+car%C3%A1cter+inform%C3%A1tico,+audiovisual,+tecnol% C3%B3gico,+de+tratamiento+de+la+informaci%C3%B3n+y+los+que+facilitan

+la+comunicaci%C3%B3n&source=bl&ots=AxA1UPxVkz&sig=ACfU Fernández, R. L., Martínez, R. A., Urquiza, D. E., Gálvez, S. S., & Álvarez, M. Q. (2019).

Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar. Obtenido de Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas.

Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias didacticas para el aprendizaje significativos en contextos universitarios. Concepción: Diseño y diagramación Trama Impresores. doi:978-956-9280-27-6

Gallego, S. (2016). Redes sociales digitales: informacion, comunicacion y sociedad en el siglo xxi (2000-2010). Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/44233/1/T39077.pdf

González, J. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en la educación Superior. Revista U.C.M. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0606120121A/1 5890.

Gutiérrez-Rodríguez, C. A. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigación Desarrollo e innovación, 281.

Heinze , G., Olmedo, V., & Andoney, J. (2017). Uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las residencias médicas en México. Acta médica Grupo Ángeles, 15(2). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 72032017000200150

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación.

México: Mc GrawHill.

Herrero, E., Zilberstein, J., Borroto, G., Castañeda, A., & Fernández, A. (2019). Preparación pedagógica integral: para profesores universitarios. Obtenido de https://books.google.co.ve/books?id=rZv6DwAAQBAJ&pg=PA67&lpg=PA67 &dq=son+ejecutadas+voluntaria+e+intencionalmente+por+un+aprendiz,+cualq uiera+que+est%C3%A1+sea,+siempre+que+se+le+demande+aprender,+recorda r+o+solucionar+problemas+sobre+alg%C3%BAn+contenido

https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle. (23 de septiembre de 2022). Obtenido de https://moodle.org: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

Huertas, E. (2016). Apoyo del E-learning y las TIC para el fortalecimiento educativo de los procesos dereinserción a la vida ciudadana del personal desmovilizado en Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1014-c07b.pdf Liberatori, M. (2018). Redes de Datos y sus Protocolos. EUDEM. Obtenido de

http://www2.mdp.edu.ar/images/eudem/pdf/redes%20de%20datos.pdf

Lima, S., & Fernández, F. (2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, 3(39), 31-47. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4780/478055149003/html/

Linares, I. (13 de 12 de 2019). La unión de WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram en peligro: EEUU considera bloquearla. Obtenido de xakatakamovil: https://www.xatakamovil.com/aplicaciones/union-whatsapp-facebook- messenger-e-instagram-peligro-eeuu-considera-bloquearla

Lopez, J. (2016). Trabajo Fin de Grado Herramientas online para la composición musical en Educación Primaria. Universidad de valladolid. Obtenido de https://fdocuments.mx/document/trabajo-fin-de-grado-herramientas-online-para- la-.html?page=1

MINEDUC. (2022). Ministerio de Educacion del Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/bachillerato-tecnico/

Ministerio de Educacion, E. d. (2016). Curriculo 2016. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

Moll, S. (17 de 02 de 2016). Un truco para descargar el audio de un vídeo de youtube. Obtenido de justificaturespuesta: https://justificaturespuesta.com/un-truco-para- descargar-el-audio-de-un-video-de-youtube/

Moodle. (26 de marzo de 2018). Obtenido de https://moodle.org Moodle. (2022). Moodle. Obtenido de https://moodle.org/

Nube, M. (2016). actores que contribuyen o dificultan la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por dispositivos móviles. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3(1). Obtenido de https://www.academia.edu/40432135/2016_vol3_num1_Factores_que_contribu yen_o_dificultan_la_implementaci%C3%B3n_de_un_ambiente_de_aprendizaje

_mediado_por_dispositivos_m%C3%B3viles

Ortiz Pineda, V., & Torres Leyva, J. (2013). ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: LA EDUCACIÓN ENTRE LO

PRESENCIAL Y LO VIRTUAL. Revista Vinculos.

Pamplona, J., Cuesta, J., & Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las areas basicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista eleuthera, 21, 13-33. doi:https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2

Perez, J. (15 de 7 de 2019). Descubre la clave de la comunicación efectiva. Obtenido de Proyectum: https://www.proyectum.com/sistema/blog/descubre-la-clave-de-la- comunicacion-efectiva/

Quiroz, J. (2018). Estrategias de aprendizaje aplicadas por los estudiantes de la carrera de Traducción e Interpretación de la Universidad Ricardo Palma. Universidad de Piura. Obtenido de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3634/MAE_EDUC_TyGE- L_002.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Ricci, G., Sanz, C., & De Giusti, A. (2005). Herramientas de Comunicación Sincrónica Coordinada enEducación a Distancia. JEITICS 2005 - Primeras Jornadas de Educación en Informática y TICS en Argentina. Argentina: s/e.

Rivas, F. C. (2006). La Plataforma De Aprendizaje Moodle Como Instrumento Para el trabajo social en el contexto del espacio europeo de Educacion superior. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2002365.pdf

Rivoir, A., & Morales , M. (2019). Tecnologias digitales. Clasco. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191128031455/Tecnologias- digitales.pdf

Rodríguez, D. (2020). Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. Universidad de Buenos Aires(42), 107-126. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/2630/263062301012/html/index.html

Romero, M., & Tenorio, S. (2021). La educación en tiempos de confinamiento. Facultad de Filosofía y Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Obtenido de https://library.oapen.org/bitstream/id/b7d237d5-5264-4c25-940e- 0914b2cb8f21/9789567062959.pdf

Roncancio, C. Y. (2019). Evalución de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (evea). Universitat de les Illes Balears. Obtenido de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/671465/tcyrb1de1.pdf?seque nce=1&isAllowed=y

Ruiz Méndez, M. d., & Aguirre Aguilar, G. (2002). Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Obtenido de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas: https://www.redalyc.org/pdf/316/31639397004.pdf

Ruiz, J., & Garcia, M. (2019). El uso de TIC en la comunicación con la ciudadanía: diagnóstico de portales web de gobiernos locales en México. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/50692/1/T40750.pdf

Sandi, J., & Cruz, M. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes, 17(36), 153-189. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/666/66648525006/html/

Serna, L. (03 de 08 de 2020). Cuatro estrategias para enseñar con TIC. Obtenido de https://valora.com.mx/2020/08/03/cuatro-estrategias-para-ensenar-con-tic/

Sesento, L. (2017). El constructivismo y su aplicación en el aula. Algunas consideraciones teórico-pedagógicas. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/constructivismo-aula.html

Sierra, J., Bueno , I., & Monroy , S. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/737/73749821005/html/

Solorzano, J., Maestre, L., & López, I. (2020). Medicaciones tecnologicas e innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sello Editorial Coruniamericana. Obtenido de

https://www.researchgate.net/publication/361295353_ARTICULACION_DE_L AS_TIC_Y_LOS_PROCESOS_DE_AUTORREGULACION_EN_UNA_CLAS E_DE_CALCULO_INTEGRAL_DE_UNA_IES_DEL_DISTRITO_DE_BARR ANQUILLA

Tamayo, M. T. (2012). Tipos de Investigación. Obtenido de https://trabajodegradoucm.weebly.com/uploads/1/9/0/9/19098589/tipos_de_inve stigacion.pdf

Tronti, M. (2016). La política contra la historia. IAEN-Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador. Obtenido de https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/PC_11_Tronti_web_2.pdf

UNESCO. (2020). Global Education Monitoring Report. Obtenido de Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 2015-2030: https://es.unesco.org/gem-report/node/1346

UNESCO. (2021). Las TIC en la educación: una enseñanza más activa e innovadora. Obtenido de https://www.udep.edu.pe/hoy/2019/07/las-tic-en-la-educacion-una- ensenanza-mas-activa-e-

Publicado

2023-01-08

Cómo citar

Jaramillo Guillén, W. R. ., & Bravo Vélez , L. E. . (2023). Entorno virtual como herramienta didáctica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de bachillerato técnico. REVISTA ALCANCE, 6(2). https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.35

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.