Estrategia de cultura y conservación del medio ambiente en los estudiantes del décimo año

Autores/as

  • Hugo Ernesto Anzules Pilay UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ
  • Leonor Elizabeth Bravo Vélez UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.36

Palabras clave:

Cultura, medio Ambiente

Resumen

La educación ambiental es un eje transversal de la educación ecuatoriana, la sensibilización educativa con la problemática ambiental a nivel mundial, orienta la ejecución de acciones de conservación y preservación por parte de los actores que hacen vida en los diferentes espacios humanos y sociales, que puede promover soluciones a la crisis ambiental y encaminarse al desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia de cultura ambiental en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales para el cuidado y conservación del medio ambiente, en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “El Anegado” del cantón Jipijapa. Es un estudio es mixto, metodología descriptiva, no experimental, transversal, que, por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variables, uso de métodos teóricos y empíricos. Los datos estadísticos, que resultan del análisis por la aplicación de los instrumentos a estudiantes de esta institución y validados por expertos en las áreas de Investigación y Educación. La estrategia  cultural aplicada en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, de carácter integrador e interdisciplinario,  tiene sus base en la axiología,  respeto a toda forma de vida, individual y colectiva,  están tomando conciencia y se responsabilizan del ambiente, que le facilitan comprender las complicadas interrelaciones de los aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos, culturales, éticos, estéticos que interviene en el medio ambiente, así como participar y movilizarse en función de resolver y prevenir sus problemas presentes y futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ademar, H. (2017). Educación secundaria auténtica: el abordaje de los temas transversales desde una perspectiva bioética. Rev Latinoam Bioética , 16 p.

Cartagena, R. (2005). Cartagena, Ruth (2005). Participación social y toma de decisiones en los consejos municipales de desarrollo rural sustentable de los Altos de Chiapas. Gestión y Política Pública, Gestión y Política Pública. Volumen 14, número 2. México.

CEPAL. (1990). LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA ambiente en la América Latina, serie Lecturas, Nº 36, . México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Constituciòn de la Repùblica de Ecuador. (2018). Constituciòn de la Repùblica de Ecuador. Quito: LEXIS FINDER www.lexis.com.ec.

Ecuador, M. d. (2016). Area de ciencias naturales subnivel superior de educacion basica y nivel de bachillerato. Quito , Ecuador.

Espejel, A., & Flores, A. (2012). La educación ambiental en el bachillerato: el caso de los docentes que imparten la materia de Ecología P. Profesorado. Currículum y Formación de Profesorado. , Volumen 16, No. 3. (Pp. 321-339).

Faicán, J. (2016). Estrategias Didácticas para el desarrollo de la destreza de la lectura en los niños y niñas de 6to año de educación básica. Tesis de Grado. Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador. Obtenido de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/13740/1/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf

Garate, & Vasquez. (2020). La educación ambiental y su importancia desde la óptica constitucional en Ecuador. Espacios, Educación Vol. 41 (30) Art. 8.

Garzón, S., Duque, D., Romero, C., & Pineda, N. (2019). Organización Curricular de los Procesos Creativos: La creatividad como elemento fundamental en los procesos artísticas. Tesis de Grado. Universidad de Tolima, Sibaté-Cundinamarca. Obtenido de http://45.71.7.21/bitstream/001/2982/1/T%200833%20016%20CD7145.pdf

González., B. (25 de febrero de 2019). Ecologia Verde . Obtenido de https://www.ecologiaverde.com/conservacion-y-proteccion-del-medio-ambiente-importancia-y-medidas-1804.html

Henao Hueso, O. &. (2019). La educación ambiental desde la interdisciplinariedad en la Educación Básica Secundaria. Revista Científica Agroecosistemas,, 7(1), 17-25. Recuperado de https://aes.ucf.edu.cu/index.

Hernández Sampieri, R. F. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México : Editorial Mc Graw Hill Education ISBN: 978-1-4562-6096-5, 714 p.

Herrera, L. (2019). Estrategias y Técnicas didácticas para la enseñanza de la Física para la Carrera de Pedagogía de las ciencias experimentales, matemáticas y física de ka faxultad de Filosofía, letras y ciencias de la Educación. Tesis de Grado. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/19990/1/T-UCE-0010-FIL-621.pdf

Ministerio de Educaciòn. (2016). Plan Nacional de Educaciòn Ambiental. Quito.

Ministerio de Educación. (2016). En Currículo para los niveles de educación obligatoria. Quito: Medios Público EP. Obtenido de Currículo para los niveles de educación obligatoria.: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

Ministerio de Educación. (17 de Mayo de 2018). Obtenido de https://educacion.gob.ec/sin-lectura-no-hay-educacion/

Minsterio de Educaciòn. (2022). Ciencias Naturales correspondiente a décimo grado de Educación General Básica (EGB). Qutio.

OMS. (22 de septiembre de 2021). Contaminación del aire ambiente . Obtenido de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health

ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: Comisiòn Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), División de Publicaciones y Servicios.

Ortiz, D. (julio-diciembre de 2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Colección de Filosofía de la Educación(19). Obtenido de https://sophia.ups.edu.ec/index.php/sophia/article/view/19.2015.04

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol.,, 227-232. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Pineda, J. (22 de octubre de 2018). ENCOLOMBIA. Obtenido de https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/promover-cultura-conservacion-medio-ambiente/

Quiñonez, J. V. (2022). La contaminación ambiental como compromiso social: una reflexión interdisciplinar. Sapienza: International Journal of Interdisciplinary Studies, 3(2), 387-401., 3(2), 387-401.

Rodríguez, D. (22 de septiembre de 2022). concepto definicion. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/estrategia/

Severiche-Sierra, & Jaimes-Morales, G.-B. y. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, vol. 18, núm. 2, mayo-agosto, 2016, pp. 266-281.

Sierra, L. (2012). La educación ambiental o la educación para el desarrollo sostenible. Educación y Futuro. Revista de Investigación aplicada, 50.

Velásquez, J. (2014). Constitucionalismo verde en Ecuador. Derechos de la Madre Tierra y Buen Vivir. Revista. Revista Entramado, vol. 10, pp. 220-238.

Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Anzules Pilay , H. E. ., & Bravo Vélez , L. E. . (2022). Estrategia de cultura y conservación del medio ambiente en los estudiantes del décimo año. REVISTA ALCANCE, 6(2). https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.36