Estrategia de cultura y conservación del medio ambiente en los estudiantes del décimo año
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v2i6.36Keywords:
Cultura, medio AmbienteAbstract
La educación ambiental es un eje transversal de la educación ecuatoriana, la sensibilización educativa con la problemática ambiental a nivel mundial, orienta la ejecución de acciones de conservación y preservación por parte de los actores que hacen vida en los diferentes espacios humanos y sociales, que puede promover soluciones a la crisis ambiental y encaminarse al desarrollo sostenible. El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia de cultura ambiental en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales para el cuidado y conservación del medio ambiente, en los estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “El Anegado” del cantón Jipijapa. Es un estudio es mixto, metodología descriptiva, no experimental, transversal, que, por medio del análisis, observación, comparación y descripción de las variables, uso de métodos teóricos y empíricos. Los datos estadísticos, que resultan del análisis por la aplicación de los instrumentos a estudiantes de esta institución y validados por expertos en las áreas de Investigación y Educación. La estrategia cultural aplicada en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales, de carácter integrador e interdisciplinario, tiene sus base en la axiología, respeto a toda forma de vida, individual y colectiva, están tomando conciencia y se responsabilizan del ambiente, que le facilitan comprender las complicadas interrelaciones de los aspectos ecológicos, económicos, sociales, políticos, culturales, éticos, estéticos que interviene en el medio ambiente, así como participar y movilizarse en función de resolver y prevenir sus problemas presentes y futuros.
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