JAMOVI COMO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE DATOS EN LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.62Palabras clave:
Análisis de datos, Jamovi, estadística y diseño de experimentosResumen
En la asignatura Estadística y Diseño de Experimentos de la Maestría en Planificación de Infraestructuras Física de Obras Civiles de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), se pretende fomentar un enfoque holístico en donde se conjugan la parte teórica y la práctica. Este estudio, se realiza por la necesidad imperante de modernizar las prácticas educativas y profesionales en estadística y diseño de experimentos. La investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia de Jamovi como herramienta para el análisis de datos. La metodología adoptada se configura como observacional, de corte transversal y analítica. En este trabajo se incluye la revisión de informes de investigación de los estudiantes de la primera cohorte, además se diseñó una lista de cotejo para evaluar aspectos claves del uso de Jamovi, y la aplicación de enfoques teóricos como el analítico-sintético e inductivo-deductivo. Los participantes destacan la capacidad de la herramienta para simplificar el análisis estadístico, mejorar la interpretación de resultados descriptivos y facilitar la aplicación de pruebas de hipótesis. En la conclusión, se destaca la importancia estratégica de adoptar herramientas modernas y accesibles, como Jamovi. Con ello se prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos analíticos futuros en la planificación de infraestructuras físicas de obras civiles y responde a la creciente necesidad de adaptarse a un entorno tecnológico en constante evolución. La investigación aboga por la integración de herramientas de este tipo en el ámbito educativo, destacando su papel en la optimización de procesos analíticos y la formación de profesionales capacitados.
Descargas
Citas
Alsina, Á. (2017). Contexto y propuesta para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon-Revista de Educación Matemática, 34(95), 25–48. www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Álvarez, E., & Barreda, L. (2020). La estadística descriptiva en la formaciín investigativa del instructor de arte. Revista Conrado, 16(73), 100–107.
Avello, R., & Seisdedo, A. (2017). El procesamiento estadístico con R en la investigación científica. Medisur [Revista En Internet], 15(5), 583–586. http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3662
De la Torre, M., Junco, D., Marrero, M., & Rodríguez, I. (2023). Software Jamovi en la docencia de la asignatura Metodología de la Investigación. Editorial Ciencias Médicas, 37(4), 1–8.
De la Torre, M., Junco, D., Marrero, M., & Rodrpiguez, I. (2023). Software Jamovi en la docencia de la asignatura Metodología de la Investigación. ECIMED. Editorial de Ciencias Médicas, 37(4), 1–8.
Fernández, M. I. (2020). Ventajas de R como herramienta para el Análisis y Visualización de datos en Ciencias Sociales. Revista Científica de La UCSA, 7(2), 97–111.
Gamboa, M. (2022). Escala de medición estadística. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 13(1), 341–366.
Intriago, Y., Vergara, J., & López, R. (2023). Uso de los recursos didácticos , desde la analítica de aprendizaje en las transformaciones de la enseñanza de las matemáticas en la geometría. Juornal Scientific MQR Investigar, 7(3), 2278–2296. https://doi.org/https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023
Leppink, J. (2022). Data analysis: more expensive does not imply better. Revista Española de Educación Médica, 3(2), 12–13. https://doi.org/10.6018/edumed.516731
Lino, V., Barberán, J., Lopez, R., & Gómez, V. (2023). Analítica del aprendizaje sustentada en el Phet Simulations como medio de enseñanza en la asignatura de Física. Journal Scientific MQRInvestigar, 7(3), 2297–2322.
https://doi.org/https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.2297-2322
Martínez, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: Aprender jugando. El caso de Kahoot. Opcion, 33(83), 252–277. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6228338
Montgomery, D. (2004). Diseño y Análisis de Experimentos (Segunda ed). Limusa Wiley.
Özyer, K. K. (2021). Ölçek Geliştirme ve Güvenirlik Analizleri : Jamovi Uygulaması. TAAR. Turkish Academic Research Review, 6(5), 1330–1384.
Roque, R. (2022). El software estadístico en la docencia y la investigación. Revista Realidades Educativas Entrelazadas, 1(1), 18–21.
Şahín, M., & Aybek, E. (2019). Jamovi: An Easy to Use Statistical Software for the Social Scientists. International Journal of Assessment Tools in Education, 6(4), 670–692. https://doi.org/10.21449/ijate.661803
Sánchez, A. (2019). Uso de programas estadísticos libres para el análisis de datos: Jamovi, Jasp y R. Revista Perspectiva, 20(1), 112–114. https://doi.org/10.33198/rpe.v20i1.627
Santabárbara, J., Lasheras, I., & Rubio, E. (2020). Taller de jamovi en residentes de medicina que cursan un postgrado de investigación: una experiencia docente. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 90–95. https://doi.org/10.6018/edumed.426491
Triola, M. (2018). Estadística (12A ed.). Pearson Educación.
Vásquez, C., & García, I. (2020). Statistical education for sustainable development in teacher training. Profesorado. Revista de Currículum y Formación Del Profesorado, 24(3), 125–147. https://doi.org/10.30827/PROFESORADO.V24I3.15214
Veiga, N., Otero, L., & Torres, J. (2020). Reflexiones sobre el uso de la estadística inferencial en investigación didáctica. Intercambios-Dilemas y Transiciones de La Educación Superior, 7(2), 97–104.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Victor Lino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es