JAMOVI COMO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE DATOS EN LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.62Palavras-chave:
Análisis de datos, Jamovi, estadística y diseño de experimentosResumo
En la asignatura Estadística y Diseño de Experimentos de la Maestría en Planificación de Infraestructuras Física de Obras Civiles de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), se pretende fomentar un enfoque holístico en donde se conjugan la parte teórica y la práctica. Este estudio, se realiza por la necesidad imperante de modernizar las prácticas educativas y profesionales en estadística y diseño de experimentos. La investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia de Jamovi como herramienta para el análisis de datos. La metodología adoptada se configura como observacional, de corte transversal y analítica. En este trabajo se incluye la revisión de informes de investigación de los estudiantes de la primera cohorte, además se diseñó una lista de cotejo para evaluar aspectos claves del uso de Jamovi, y la aplicación de enfoques teóricos como el analítico-sintético e inductivo-deductivo. Los participantes destacan la capacidad de la herramienta para simplificar el análisis estadístico, mejorar la interpretación de resultados descriptivos y facilitar la aplicación de pruebas de hipótesis. En la conclusión, se destaca la importancia estratégica de adoptar herramientas modernas y accesibles, como Jamovi. Con ello se prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos analíticos futuros en la planificación de infraestructuras físicas de obras civiles y responde a la creciente necesidad de adaptarse a un entorno tecnológico en constante evolución. La investigación aboga por la integración de herramientas de este tipo en el ámbito educativo, destacando su papel en la optimización de procesos analíticos y la formación de profesionales capacitados.
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