Estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la asignatura de Matemática
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v1i5.21Palavras-chave:
aprendizaje significativo, matemáticas, estrategia, metodológicaResumo
La matemática es fundamental en el desarrollo intelectual del individuo, ayuda a obtener un pensamiento lógico y crítico, sin darnos cuentas lo utilizamos en nuestro diario accionar. Esta investigación propone implementar una estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo de la asignatura de Matemática para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes del 8vo año Educación General Básica, de la Unidad Educativa “María Piedad Castillo de Leví”, del Cantón Paján, para generar un desarrollo cognitivo en los estudiantes a través del razonamiento, creatividad y experimentación; usando tecnología, dinámicas, recursos y materiales didácticos. Se planteó bajo el enfoque metodológico basado en la investigación descriptiva, sustentado en la revisión bibliográfica de estudios que han antecedido al análisis del problema, utilizando método empírico, como: la observación, para observar y analizar el dominio del estudiante en clase; la encuesta, para diagnosticar el grado de conocimiento que el estudiante tiene sobre la asignatura de Matemática. (instrumento, banco de preguntas). Mejorando así la calidad educativa en las instituciones que aplican enseñanza en base a estrategias didácticas, lo que permitió desarrollar en el alumno aprendizajes constructivistas reflejado en el mejoramiento cognitivo, ya sea en: trabajos grupales, individuales, exposiciones, evaluaciones entre otras actividades. Esta direccionada a la teoría del constructivismo con el método de aprendizaje basado en problemas y la metacognición. Como resultados obtuvimos estudiantes más activos, dinámicos y competitivos; con un aprendizaje significativo, debido a la aplicación de estrategias metodológicas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje acordes a los contenidos a desarrollarse dentro del salón de clase.
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