GOOGLE CLASSROOM COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v8i2.133

Palabras clave:

análisis multitemporal, información geográfica, variabilidad climática.

Resumen

La enseñanza de la Geometría Analítica en el nivel de Bachillerato enfrenta desafíos persistentes relacionados con la abstracción de conceptos espaciales y la limitación de la instrucción tradicional. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de la implementación de Google Classroom bajo el modelo pedagógico de Aula Invertida (Flipped Classroom) en el rendimiento académico y la competencia de visualización geométrica. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental de corte transversal, aplicándose a una muestra no probabilística de 60 estudiantes de segundo año de bachillerato, divididos en un grupo control y un grupo experimental. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron una prueba de conocimientos estructurada (pre-test y post-test) y una escala de percepción sobre la utilidad de entornos virtuales. Los resultados obtenidos evidenciaron una diferencia estadísticamente significativa en las calificaciones finales a favor del grupo experimental, el cual demostró una mayor autonomía y capacidad para la resolución de problemas de vectores y cónicas. Se concluye que la gestión de recursos asincrónicos mediante Google Classroom potencia significativamente el aprendizaje de las matemáticas, transformando el rol pasivo del estudiante hacia una construcción activa del conocimiento geométrico.

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Publicado

2025-12-15

Cómo citar

Sornoza Jaramillo, K. G., Cruz Salvatierra Martha Cristina, C. S. M. C., Villa Yungan Edgar Manuel, V. Y. E. M., & Espinal Lino Joseph Ricardo, E. L. J. R. (2025). GOOGLE CLASSROOM COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. REVISTA ALCANCE, 8(2), 26–36. https://doi.org/10.47230/ra.v8i2.133

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