DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA INGLÉS
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v7i2.79Palabras clave:
Comprensión lectora, motivación estudiantil, estrategias pedagógicasResumen
Este artículo explora las estrategias pedagógicas y los factores motivacionales que inciden en el desarrollo de la comprensión lectora en inglés como segundo idioma. Partiendo de una revisión de la literatura y entrevistas semiestructuradas con seis docentes de inglés, se identifican las estrategias efectivas empleadas en el aula, tales como la lectura guiada, el uso de textos auténticos y la aplicación de tecnologías. Los resultados revelan que las estrategias centradas en el estudiante no solo mejoran la comprensión lectora, sino que también incrementan la motivación y el interés de los estudiantes en la lectura. Sin embargo, desafíos como la diversidad en los niveles de habilidad, la falta de motivación y las barreras lingüísticas afectan el aprendizaje, subrayando la necesidad de enfoques pedagógicos adaptativos. Se concluye que, si bien estas estrategias muestran efectividad, es fundamental que los docentes personalicen sus enfoques para atender las necesidades individuales de los estudiantes. Futuros estudios podrían investigar la efectividad de estas estrategias en distintos contextos y con diversas poblaciones estudiantiles.
Descargas
Citas
Anderson, R. C., & Pearson, P. D. (1984). A schema-theoretic view of basic processes in reading comprehension. En P. D. Pearson (Ed.), Handbook of reading research (pp. 255-291). Longman.
Bråten, I., Britt, M. A., & Strømsø, H. I. (2011). Affective and cognitive processes in reading. Reading Psychology, 32(5), 509-516.
Burch, T. (2007). Using Guided Reading to Improve Comprehension in a Diverse Classroom. The Reading Teacher, 60(5), 482-487. https://doi.org/10.1598/RT.60.5.7
Gambrell, L. B., Palmer, B. M., Codling, A. L., & Mazzoni, S. A. (2007). Assessing motivation to read. Reading Teacher, 60(5), 330-342.
Grabe, W. (2009). Reading in a second language: Moving from theory to practice. Cambridge University Press.
Hsieh, P., et al. (2018). Effects of digital reading on reading comprehension: A meta-analysis. Educational Technology & Society, 21(2), 202-216.
Keene, E. O., & Zimmermann, S. (1997). Mosaic of thought: The power of comprehension strategy instruction. Heinemann.
Kintsch, W., & van Dijk, T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5), 363-394.
Lee, J. (2013). The role of authentic materials in language learning. Foreign Language Annals, 46(3), 453-471.
Nation, I. S. P. (2001). Learning vocabulary in another language. Cambridge University Press.
Pressley, M., & Harris, K. R. (2006). Cognitive strategy instruction that really improves children's academic performance. The Guilford Press.
Rumelhart, D. E. (1977). Toward an interactive model of reading comprehension. En Understanding Reading: A Psycholinguistic Analysis of Reading and Learning to Read (pp. 573-603). Wiley.
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.
Smith, F. (2004). Understanding reading: A psycholinguistic analysis of reading and learning to read. Lawrence Erlbaum Associates.
Tomlinson, C. A. (2001). How to Differentiate Instruction in Mixed-Ability Classrooms (2nd ed.). ASCD.
Zheng, B., Warschauer, M., & Park, Y. (2016). The role of technology in developing writing skills: An overview. Computers and Composition, 39, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2016.05.002
Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self-regulated learner: An overview. Theory into Practice, 41(2), 64-70. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2
Zimmerman, B. J., & Kitsantas, A. (2005). The hidden dimension of personal competence: Self-regulated learning and practice. In F. P. Oser, J. Althof, & D. E. E. E. M. K. (Eds.), Handbook of moral education (pp. 81-102). Lawrence Erlbaum Associates.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mercedes Nathaly Calderón Zambrano, Milenka Trampuz Toala, Mariana Quintero Cevallos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es