GOOGLE CLASSROOM COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v8i2.133Palabras clave:
análisis multitemporal, información geográfica, variabilidad climática.Resumen
La enseñanza de la Geometría Analítica en el nivel de Bachillerato enfrenta desafíos persistentes relacionados con la abstracción de conceptos espaciales y la limitación de la instrucción tradicional. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad de la implementación de Google Classroom bajo el modelo pedagógico de Aula Invertida (Flipped Classroom) en el rendimiento académico y la competencia de visualización geométrica. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental de corte transversal, aplicándose a una muestra no probabilística de 60 estudiantes de segundo año de bachillerato, divididos en un grupo control y un grupo experimental. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron una prueba de conocimientos estructurada (pre-test y post-test) y una escala de percepción sobre la utilidad de entornos virtuales. Los resultados obtenidos evidenciaron una diferencia estadísticamente significativa en las calificaciones finales a favor del grupo experimental, el cual demostró una mayor autonomía y capacidad para la resolución de problemas de vectores y cónicas. Se concluye que la gestión de recursos asincrónicos mediante Google Classroom potencia significativamente el aprendizaje de las matemáticas, transformando el rol pasivo del estudiante hacia una construcción activa del conocimiento geométrico.
Descargas
Citas
Al-Maroof, R. S., Alnasoni, H. A., & Al-Emran, M. (2021). Students’ acceptance of Google Classroom: An exploratory study using PLS-SEM approach. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(6), 112-123. https://doi.org/10.3991/ijet.v16i06.18887
Arias, F. G. (2021). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica (7ma ed.). Editorial Episteme.
Bergmann, J., & Sams, A. (2014). Flipped Learning: Gateway to Student Engagement. ISTE.
ampbell, D. T., & Stanley, J. C. (2015). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu.
Collantes Inga, E., & Collantes Inga, Z. M. (2022). Impacto de la plataforma Google Classroom en las competencias matemáticas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(1), 298–310. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1500
George, D., & Mallery, P. (2019). IBM SPSS Statistics 26 Step by Step: A Simple Guide and Reference. Routledge.
Gómez-García, M., Rodríguez-Jiménez, C., & Ramos-Navas-Parejo, M. (2022). Realidad aumentada y geometría: desarrollo de la competencia visual en bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, e08. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e08.4111
Govender, D. (2023). Artificial Intelligence in Mathematics Education: Student Perceptions and Challenges. Journal of Educational Technology, 14(2), 45-60.
Hernández Correa, P. G. (2025). Uso de la Plataforma de Google Classroom como Enseñanza Aprendizaje para Mejorar el Rendimiento Académico. Estudios y Perspectivas Revista Científica y Académica, 5(3), 4469–4530.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Education.
Korkmaz Guler, M., Gurbuz, R., & Ozdemir, M. E. (2024). Digital transformation in high school mathematics: The case of dynamic geometry software. Educational Studies in Mathematics, 115, 112-130.
López, J. M., & Sánchez, R. (2022). Integración de herramientas digitales en la enseñanza de matemáticas: Caso Google Classroom en Educación Básica Superior. Revista Arbitrada Koinonía, 15(2), 345–359.
Mena Bermeo, S. A., Mena Bermeo, J. C., & Mena Bermeo, M. A. (2024). Google Classroom como estrategia de refuerzo académico. Código Científico Revista de Investigación, 5(1), 579–597.
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232.
Pérez-López, E., & Rivera, E. (2023). Collaborative learning in virtual environments: A strategy for high school mathematics. Journal of Technology and Science Education, 13(2), 410-425.
Rodríguez-Basantes, V. V. (2023). La herramienta Google Classroom como apoyo al aprendizaje. Revista Arbitrada Koinonía, 8(2), 965–980.
Salas-Rueda, R. A. (2024). Impact of Flipped Classroom and Google Classroom on the Teaching-Learning Process of Mathematics. Contemporary Educational Technology, 16(1), ep489. https://doi.org/10.30935/cedtech/14102
Tzafilkou, K., Perifanou, M., & Economides, A. A. (2022). Negative emotions, cognitive load, and perceived value of a mobile learning environment during the pandemic. Educational Technology Research and Development, 70, 1421–1446.
UNESCO. (2022). Transforming Education: The Power of Digital Learning Tools. UNESCO Digital Repository.
Vega, C., & Miranda, S. (2021). El modelo Flipped Classroom en la enseñanza de las matemáticas: Un estudio empírico. Revista de Innovación Educativa, 12(3), 89–102.
Vega Sopalo, G. I. (2022). Entorno virtual Google Classroom aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje. [Tesis de Grado]. Universidad Tecnológica Indoamérica. Repositorio Institucional UTI.
Wardat, Y., Tasneem, A., & Al-Hassan, M. (2023). The impact of AI and digital tools on mathematical retention. International Journal of Instruction, 16(1), 203-222.
Zakaria, G. (2023). Evaluating the Technology Acceptance of Google Classroom as an Online Learning Tool. International Journal of Research and Innovation in Social Science, 7(4).
Zhang, Y., & Liu, S. (2023). A meta-analysis of the effectiveness of blended learning in mathematics education: The moderating role of instructional design. Computers & Education, 196, 104726.
Zuñiga-Tonio, J. (2021). Google Classroom: Accessibility, utility, and student satisfaction in flexible learning. International Journal of Educational Technology, 18(3), 110-125
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sornoza Jaramillo Karla Gissella, Cruz Salvatierra Martha Cristina, Villa Yungan Edgar Manuel, Espinal Lino Joseph Ricardo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
