LOS MOOC COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER HABILIDADES PEDAGÓGICAS INNOVADORAS.
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.65Palavras-chave:
Educación, retos, información, digitales.Resumo
Una de las principales necesidades es la educación moderna es crear recursos web interactivos para mejorar la labor pedagógica en las aulas de clases y desarrollen habilidades digitales necesarias para afrontar retos globales. El objetivo es promover habilidades pedagógicas digitales que permitan los docentes de la Unidad Educativa Quince de Octubre innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación es de enfoque mixto, fue realizada de modo cuantitativo ya que los resultados obtenidos de la encuesta fueron tabulados y analizados, además se complementó con el enfoque cualitativo ya que se observó a los docentes en el manejo de herramientas digitales áulicas. Se consideró el método hipotético deductivo y comparativo para el análisis de información y datos relevantes. Se concluyó que aplicar un modelo MOOC como herramienta digital de enseñanza favorece las actividades docentes y potencia la interacción y participación dentro del aula, sin embargo, la falta de recursos tecnológicos en los planteles educativos continúa afectando los el aprendizaje pues limita las acciones docentes
Downloads
Referências
Argote J. (2015). Opinión del alumnado acerca de los MOOC - Un estudio de caso. Málaga: Publicaciones y Divulgación Científica.
Barreto C. (2017). Las Tic en educación superior: Experiencias de innovación. Colombia: Universidad del Norte.
Carneiro, R., Toscano, C., & Diaz, T. (2021). Los desafíos de las TIC. Madrid: Santillana. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdf
E, V. (2018). La expansión del conocimiento en abierto: los MOOC. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO.
Fernández M. (2018). Los cursos Mooc y su aplicación en el desarrollo del aprendizaje. Dialnet, 67.
Figueroa C. (2019). El proceso de aprendizaje y sus avances educativos. Scielo , 22.
Gallardo M. (2019). Los cursos ministeriales y su aporte en la capacitación docente. Dialnet, 24.
Gómez, L. E., Muriel, L. E., & Londoño, D. A. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC1. Encuentros, vol. 17, núm. 02, pp. 118-131: https://www.redalyc.org/journal/4766/476661510011/html/
Gonzaléz, Á. (2003). Formación basada en las Tecnologías. Virgilia. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf
Lazo J. (2016). Panorama actual de los MOOC en instituciones y universidades del Ecuador. Revista Iberoamericana, 385.
López, J., Pozo, S., Vázquez, E., & López, E. J. (2019). Análisis de la incidencia de la edad en la competencia digital del profesorado preuniversitario español. Revistas Fuentes: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/8618/10419
Méndez, M. d., Hidalgo, M., & Alamán, A. P. (2020). Análisis de la satisfacción laboral del profesorado de español como lengua extranjera (ELE). Foro de profesores de E/LE, Nº. 16, 2020, pág. 161: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7702020
Mirete, A. (2010). Formación docente TICS. INFAD, 35-44. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf
Ochoa V. (2015). Efecto educomunicacional del curso MOOC Diseño en Ecuador-Haremos Historia y su contribución al posicionamiento de la Universidad del Azuay. Scielo, 23.
Pinto, G. (2015). Competencias digitales y su aplicación en el procesos de enseñanza. Quito: UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/5219/1/T-UCE-0010-001.pdf
Vera, F. (2014). Diseño e implementación de un MOOC para el desarrollo de competencias digitales docentes. Universidad Casa Granda .
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Geroge Matute
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es