LA SOBREPROTECCIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.66Palavras-chave:
Niños, padres, aprendizajeResumo
La sobreprotección constituye el cuidado desproporcional y desmedido de los padres hacia los hijos, el cual puede suscitar incertidumbre, miedo, inseguridades en el desarrollo de las relaciones interpersonales del niño o niña. En el ámbito educativo, esta sobreprotección genera condiciones que ciertamente influye en las relaciones parento-filiales, la convivencia en el aula de clases con los demás estudiantes, el aprendizaje y por ende el rendimiento académico. La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores socioculturales y la sobreprotección de los estudiantes de educación inicial. Se declaró el campo de investigación la sobreprotección en la infancia y como objeto el desarrollo social en el proceso enseñanza aprendizaje. La metodología es descriptiva, analítica, con enfoque mixto; las técnicas empleadas se sostuvieron en una encuesta realizada 40 padres de familillas y entrevistas que se aplicará a 6 docentes de educación inicial de la Unidad Educativa “Francisca Vera Robles”. Como conclusión: La sobreprotección es un patrón de crianza que los padres adoptan por factores sociales y culturales repercutiendo en el desarrollo social, cognitivo de los estudiantes
Downloads
Referências
Aguaded, M., & Pantoja, M. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. Tendencias Pedagógicas, 69-88.
Bazantes, Z. P., Zúñiga, J. V., & Mora, I. S. (2019). Los ambientes de aprendizaje en la educación inicial y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños. Opuntía Brava, 11(2), 201-210. https://doi.org/https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/912
Bello, G. (2014). No te quedes con la duda, pregúntale al psicólogo. EstadosUnidos: Palibrio.
Cabrera, M. (2020). Reflexiones sobre el impacto negativo de la sobreprotección en el desarrollo psíquico de los niños. Luz, 19(3), 91-96.
Cañar Muñoz, N., & Sanchez, L. (2013). la sobreproteccion y su incidencia en el desarrollo de la motrocidad fin de los niños en el primer año de educación básica . Universidad Nacional de Loja.
Carrión, A. A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Dialnet, Revista de Ciencia e Investigación, Vol. 5(N°. 2), 132-149. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.3820949
Chamba, Ávila, Torres, & Heredia. (2020). Los tipos de familia y su relación con el desarrollo psicomotriz en niños de nivel inicial. Polo del Conocimiento, 5(11), 177-194. https://doi.org/doi:10.23857/pc.v5i11.1917
Correa, M. V. (2020). La sobre protección de los padres con el desarrollo social de los niños del nivel inicial. Tesis Univeridad Nacional de Tumbes.
Ministerio de Educación. (25 de Agosto de 2016). Ley Orgánica de Educación Interculturalidad. educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf
Naranjo, T. E., & Tiahuaro, P. I. (2019). La sobreprotección infantil y su incidencia en el desarrollo emocional de niños de 3 a 4 años de edad. Tesis Universidad Estatal de Milagro. https://doi.org/https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/4849/LA%20SOBREPROTECCION%20INFANTIL%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DE%20NI%C3%91OS%20DE%203%20A%204%20A%C3%91OS%20DE%20EDAD.pdf?sequence=2
Ortega, L. J. (2022). La sobreprotección infantil y su incidencia en el desarrollo conductual en niños de 4 a 5 años. Tesis Universidad Técnica de Cotopaxi. https://doi.org/http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/8951/1/MUTC-001162.pdf
Pantoja, L. A. (2020). La influencia de la sobreprotección familiar en el rendimiento académico de los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la escuela “Riobamba”, comunidad el colorado-parroquia La Paz-cantón Montúfar, durante el año lectivo 2009–2010. 2012. . Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica. https://doi.org/https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/2397/1/tebp_2010_331.pdf
Paredes, R. V., & Pita, Y. N. (2021). Incidencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo autónomo del niño de Inicial I y II de la Unidad Educativa Provincia de Manabí, Cascol. Scielo. Revista científica metodológica(73), 1-11. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n73/1992-8238-vrcm-73-83.pdf
Pérez, P. E. (2020). Sobreprotección en niños de Educación Inicial. Universidad Nacional de Tumbes-Perú.
Rodríguez, S. E., Sánchez, N. N., & Durán, J. A. (2022). Educación inicial y pandemia. Corresponsabilidad estatal en el desarrollo integral de niños y niñas. Conrado, 18(84), 344-352. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-344.pdf
Rojas, V. A., Estévez, P. M., & Macías, M. A. (2019). a formación del docente de Educación Inicial, para estimular el desarrollo socio afectivo de los niños. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 51-57. https://doi.org/http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA
Saavedra, L. S. (2020). La sobreprotección en los niños y niñasdel nivel inicial. Universidad Nacional de Tumbes-Perú.
Valarezo Encalada, C. M., Celi Rojas, S. Z., Rodríguez Guerrero, D. B., & Sánchez Gahona, V. C. (2020). Caracterización general y evolución de la personalidad en la primera infancia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación , 4(16), 469–482.
Valladares, A. L., Pichs, M. A., & Merizalde, A. M. (2019). La formación del docente de Educación Inicial, para estimular el desarrollo socio afectivo de los niños. Reviste Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 51-57. https://doi.org/http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA
Valverde Valverde, M. J. (2017). La sobreprotección y su efecto en el desarrollo social en niños/as de 2 a 3 años. [Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Estimulación Temprana]. https://doi.org/repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26683
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 jennifer macias
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es