LA SOBREPROTECCIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores

DOI:

https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.66

Palavras-chave:

Niños, padres, aprendizaje

Resumo

La sobreprotección constituye el cuidado desproporcional y desmedido de los padres hacia los hijos, el cual puede suscitar incertidumbre, miedo, inseguridades en el desarrollo de las relaciones interpersonales del niño o niña. En el ámbito educativo, esta sobreprotección genera condiciones que ciertamente influye en las relaciones parento-filiales, la convivencia en el aula de clases con los demás estudiantes, el aprendizaje y por ende el rendimiento académico. La presente investigación tiene como objetivo analizar los factores socioculturales y la sobreprotección de los estudiantes de educación inicial. Se declaró el campo de investigación la sobreprotección en la infancia y como objeto el desarrollo social en el proceso enseñanza aprendizaje. La metodología es descriptiva, analítica, con enfoque mixto; las técnicas empleadas se sostuvieron en una encuesta realizada 40 padres de familillas y entrevistas que se aplicará a 6 docentes de educación inicial de la Unidad Educativa “Francisca Vera Robles”. Como conclusión: La sobreprotección es un patrón de crianza que los padres adoptan por factores sociales y culturales repercutiendo en el desarrollo social, cognitivo de los estudiantes

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aguaded, M., & Pantoja, M. (2015). Innovar desde un proyecto educativo de inteligencia emocional en primaria e infantil. Tendencias Pedagógicas, 69-88.

Bazantes, Z. P., Zúñiga, J. V., & Mora, I. S. (2019). Los ambientes de aprendizaje en la educación inicial y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños. Opuntía Brava, 11(2), 201-210. https://doi.org/https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/912

Bello, G. (2014). No te quedes con la duda, pregúntale al psicólogo. EstadosUnidos: Palibrio.

Cabrera, M. (2020). Reflexiones sobre el impacto negativo de la sobreprotección en el desarrollo psíquico de los niños. Luz, 19(3), 91-96.

Cañar Muñoz, N., & Sanchez, L. (2013). la sobreproteccion y su incidencia en el desarrollo de la motrocidad fin de los niños en el primer año de educación básica . Universidad Nacional de Loja.

Carrión, A. A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Dialnet, Revista de Ciencia e Investigación, Vol. 5(N°. 2), 132-149. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.3820949

Chamba, Ávila, Torres, & Heredia. (2020). Los tipos de familia y su relación con el desarrollo psicomotriz en niños de nivel inicial. Polo del Conocimiento, 5(11), 177-194. https://doi.org/doi:10.23857/pc.v5i11.1917

Correa, M. V. (2020). La sobre protección de los padres con el desarrollo social de los niños del nivel inicial. Tesis Univeridad Nacional de Tumbes.

https://doi.org/http://repositorio.untumbes.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12874/2006/Valladares%20Correa,%20Maril%C3%BA.pdf?sequence=1

Ministerio de Educación. (25 de Agosto de 2016). Ley Orgánica de Educación Interculturalidad. educacion.gob.ec: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Naranjo, T. E., & Tiahuaro, P. I. (2019). La sobreprotección infantil y su incidencia en el desarrollo emocional de niños de 3 a 4 años de edad. Tesis Universidad Estatal de Milagro. https://doi.org/https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/4849/LA%20SOBREPROTECCION%20INFANTIL%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20EL%20DESARROLLO%20DE%20NI%C3%91OS%20DE%203%20A%204%20A%C3%91OS%20DE%20EDAD.pdf?sequence=2

Ortega, L. J. (2022). La sobreprotección infantil y su incidencia en el desarrollo conductual en niños de 4 a 5 años. Tesis Universidad Técnica de Cotopaxi. https://doi.org/http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/8951/1/MUTC-001162.pdf

Pantoja, L. A. (2020). La influencia de la sobreprotección familiar en el rendimiento académico de los niños y niñas del primer año de Educación Básica de la escuela “Riobamba”, comunidad el colorado-parroquia La Paz-cantón Montúfar, durante el año lectivo 2009–2010. 2012. . Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica. https://doi.org/https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/2397/1/tebp_2010_331.pdf

Paredes, R. V., & Pita, Y. N. (2021). Incidencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo autónomo del niño de Inicial I y II de la Unidad Educativa Provincia de Manabí, Cascol. Scielo. Revista científica metodológica(73), 1-11. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n73/1992-8238-vrcm-73-83.pdf

Pérez, P. E. (2020). Sobreprotección en niños de Educación Inicial. Universidad Nacional de Tumbes-Perú.

Rodríguez, S. E., Sánchez, N. N., & Durán, J. A. (2022). Educación inicial y pandemia. Corresponsabilidad estatal en el desarrollo integral de niños y niñas. Conrado, 18(84), 344-352. https://doi.org/http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-344.pdf

Rojas, V. A., Estévez, P. M., & Macías, M. A. (2019). a formación del docente de Educación Inicial, para estimular el desarrollo socio afectivo de los niños. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 51-57. https://doi.org/http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA

Saavedra, L. S. (2020). La sobreprotección en los niños y niñasdel nivel inicial. Universidad Nacional de Tumbes-Perú.

Valarezo Encalada, C. M., Celi Rojas, S. Z., Rodríguez Guerrero, D. B., & Sánchez Gahona, V. C. (2020). Caracterización general y evolución de la personalidad en la primera infancia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación , 4(16), 469–482.

Valladares, A. L., Pichs, M. A., & Merizalde, A. M. (2019). La formación del docente de Educación Inicial, para estimular el desarrollo socio afectivo de los niños. Reviste Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 51-57. https://doi.org/http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA

Valverde Valverde, M. J. (2017). La sobreprotección y su efecto en el desarrollo social en niños/as de 2 a 3 años. [Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Estimulación Temprana]. https://doi.org/repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26683

Publicado

2024-03-28

Como Citar

macias, jennifer, Choez, D., Cañarte Tumbaco, M. A. ., & Matute Castro, G. R. . (2024). LA SOBREPROTECCIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN INICIAL. REVISTA ALCANCE, 7(1). https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.66

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)