DIDACTIC PROCESSES FOR TEACHING AND LEARNING IN EDUCATIONAL SCIENCES IN HIGHER EDUCATION
DOI:
https://doi.org/10.47230/ra.v7i1.58Keywords:
Didáctica, docente, enseñanza y aprendizaje, educación superior.Abstract
The article addresses a focus on the importance of knowing how to teach and learn in the university setting, with didactic processes being an important discipline in the teaching and learning process in the effort and passion that higher education teachers have to implement and respond to. continuous research and optimal learning in learning scenarios. What is established by the authors such as (Medina & Medina, 2014) states that teaching processes continually seek new approaches that allow acting and enriching theoretical approaches, models and educational practices that improve the learning experience in the classrooms, adaptation and comprehensive development. of educational institutions. A quantitative approach was applied to the research task in order to investigate and analyze information through statistical tables in the study of the variables. Regarding the methods used, the scientific, inductive and deductive, analytical and synthetic methods were used, as well as Techniques were also used to collect information such as surveys of teachers and students of the Experimental Sciences Pedagogy Career of the “Eloy Alfaro” Secular University of Manabí (ULEAM) Extension in Chone. The results are evidenced to the population which determined the teaching performance in the teaching and learning process
Downloads
References
Fontanilla. N., y Mercado, Z. (2021). Competencias investigativas procedimentales que promueven los docentes universitarios en su acción didáctica. p 569.
Grisales-Franco, L., González-Agudelo, E., (2009). El saber sabio y el saber enseñado un problema para la didáctica universitaria p. 81
Ortiz, E. y Mariño, A. (2011). Problemas Contemporáneos de la Didáctica de la Educación Superior. Soporte magnético. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. p. 29.
Quijije-Anchundia Pedro Jacinto (2021) El docente universitario frente al perfil didáctico profesional, p.3-6
https://doi.org/10.46296/rc.v4i7.0021
Alonso, L. A., Moya, C. A., Vera, M. D., Corral, J. A., Bazurto, J y Avila, D. (2020). Método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios. Revista Espacios, (p 231). https://www.revistaespacios.com/a20v41n26/a20v41n26p20.pdf
Sampieri. H, C. (2014). Metodología de la investigación. p.6 México: McGRAW-HILL / Interamericana Editores, S.A. DE C.V.
Sevillano, M. L. (2004). Didáctica y Currículum: controversia inacabada. Enseñanza, 22, 413-438.
Madrid, D; Mayorga, M. J. (2010). Didáctica General en y para Educación Social
Puntos de encuentro desde la perspectiva del alumnado. Educatio Siglo XXI, 28, (2), 245.
Jiménez, A., y Peralta1, B. (2014) La Tecnología en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje; relación fundamental en el desarrollo de innovación educativa contemporánea. p.5.
Moreno, T. O. (2011) Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. (p.27)
Medina, A., y Medina, M. (2014). La investigación como base del conocimiento didáctico y de la innovación en la enseñanza. p.25. Recuperado de http://www.ebrary.com
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Ab. Yerson José Muñoz Chavarría, Dr. Holger José Muñoz Ponce. Ph.D, Dr. Yandri German Muñoz Chavarría. Ph.D
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El comité editorial de la Revista Alcance se compromete con los autores a proteger, defender y preservar tanto su trabajo como su reputación, y toma muy en serio las acusaciones de infracción, plagio, disputas éticas y fraude. Si un autor se da cuenta de un posible plagio, copia de resultados, fraude o infracción, le rogamos que se comunique con la mayor brevedad posible con el comité editorial de la revista Alcance. El Copyright posee el propósito de proteger tanto la propiedad intelectual de los autores como sus resultados.
CC BY-NC-ND: esta licencia permite a los reutilizadores copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato solo sin adaptarlo, solo con fines no comerciales y siempre que se le atribuya al creador.
Términos de Licencia:
Reconocimiento: debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.
No comercial: no puede utilizar el material con fines comerciales.
No Derivada: si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.
Sin restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.
El autor esta en la obligación de seguir las exigencias según lo instruido en la licencia ubicada en el enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es